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RENFE. Una compañía al margen de las normas anticovid.

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RENFE. Una compañía al margen de las normas anticovid.
RENFE. Una compañía al margen de las normas anticovid.
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RENFE. Una compañía al margen de las normas anticovid.

¿Dentro de un vagón lleno a reventar con las ventanillas cerradas y empujando sin querer en las frenadas a la gente contra la que me tengo que apelotonar, no hay riesgo de contagio?.

Permítanme hacer algunas reflexiones sobre RENFE una compañía que gestiona la red ferroviaria española y que en muchos sentidos da la sensación de estar al margen de la ley.

El otro día hice uso del tren para acudir a la capital. Esperaba en la estación la presencia de gel.
Bueno no había, tampoco me tomaron la temperatura corporal. Podría haber tenido calentura pero nada de nada. Ni cita previa. Ni ningún responsable en el tren salvo el maquinista al que no se tiene acceso.

Cuando subí al vagón me llevé una sorpresa múltiple. No había señalización de distancia, las ventanas de los vagones iban todas cerradas y la gente viajaba apelotonados unos contra otros depié hasta unos límites insostenibles y sumamente imprudentes. No se podía uno mover de vagón, porque el hacinamiento era tal que resultaba imposible moverse. La gente hablaba o intentaba hablar pues el follón era terrible.
Para postre al mirar los horarios de vuelta me percato de que hay muchos servicios que han sido suprimidos, con lo que se concentra aún más la gente. Ya me imagino como va a ser la vuelta al medio día. Para postre en la vuelta me encuentro con la gente que sale de las facultades y el hacinamiento no es peor porque es imposible meter un solo alfiler.
Hay gente asustada ante el hacinamiento. Preferimos quedarnos en tierra y cogemos un taxi. Es excesivo el riesgo que se percibe en plena pandemia.

Se critica y con razón las fiestas de los jóvenes en los pisos cerrados. Se critica que se haya de pedir turno para gestionar cualquier documento. Que la gente corra por la orilla de la playa sin mascarilla. Y lo entiendo. O puedo entenderlo. Es por prudencia. Pero mi pregunta es la siguiente ¿Dentro de un vagón lleno a reventar con las ventanillas cerradas y empujando sin querer en las frenadas a la gente contra la que me tengo que apelotonar, no hay riesgo de contagio?.
A Renfe me consta que le llueven las reclamaciones. Estas deberían llegar a la oficina del consumidor, pero ellos están al margen. Les entra la risa ante las reclamaciones.
Esto es debido principalmente a que sus reclamaciones las responden ellos mismos. ¿No se lo creen? Pues es cierto. No hay consecuencias. Cuando te responden te dicen que lamentan que tu experiencia no sea todo lo satisfactoria que debiera ser, pero con eso te quedas. ¿Experiencia satisfactoria? Pero si es un viaje del terror.
Señores de Renfe. La gente que usa el transporte público no son los que más recursos tienen. Estoy convencido que el muy honorable y sus asesores no toman en tren. Son gente humilde, estudiantes, jubilados, trabajadores. En ocasiones con niños pequeños al cargo que también viajan. ¿No tienen ustedes vergüenza?. En caso de ser así, no tienen ustedes conciencia del peligro al que someten a la gente.
Antiguamente el revisor se ponía en contacto con el pasaje. Tenía conocimiento de lo que sucedía.
Hoy el único empleado es el maquinista, dado que los de seguridad brillan por su ausencia.
La compañía puede saber si se supera el aforo en un 200, 300 o 500 %. Sólo tienen que ver la máquina que ha hecho la línea y los registros de los pases de acceso y salida.
Pero esto no se está haciendo. No interesa.
Lo que sí que se hace es concentrar más a la gente. Incluso parece un experimento sobre si la masificación irracional en el transporte público aumenta los contagios y las muertes.
Y siendo solidario con otros oficios me pregunto. ¿Qué sentido tiene limitar el aforo, el acceso, tomar la temperatura corporal y ventilar en instituciones públicas y restaurantes si luego ensardinamos a la gente en un vagón donde es difícil no salir contagiado? ¿Es que acaso las pérdidas son asumibles por los autónomos y Pymes pero no lo es para la todopoderosa Renfe?.
Cuando se lo hice notar a una empleada de Renfe, esta me asesoró diciéndome que podía poner una reclamación que no iba a servir de nada en absoluto. Que estaban hartos de reclamaciones y de viajeros insatisfechos. Que lo comunicaban a sus superiores día a día. Me dijo que de lo único que parece ser que hacen caso es de la prensa. Es por ello que lo pongo en conocimiento de la ciudadanía por este medio.


#2

Re: RENFE. Una compañía al margen de las normas anticovid.

Renfe tiene un problema serio con la seguridad. Con el control de accesos.
Con la gestión de viajeros en cercanías, que busca la rentabilidad y ganar dinero por encima de la seguridad de los viajeros.