Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Producto defectuoso que el establecimiento no quiere sustituir - Derechos del consumidor

6 respuestas
Producto defectuoso que el establecimiento no quiere sustituir - Derechos del consumidor
Producto defectuoso que el establecimiento no quiere sustituir - Derechos del consumidor
#1

Producto defectuoso que el establecimiento no quiere sustituir - Derechos del consumidor

Hola a tod@s,

La semana pasada compré un ratón para el ordenador cuyo botón izquierdo comenzó a mostrar anomalías a los tres días de uso.

Lo llevé al establecimiento y el dependiente me dijo que lo enviaría (no sé donde) para que lo repararan y que me llamarían cuando llegara. Antes de que me llamaran me pasé por el establecimiento y descubrí que tenían el ratón allí y lo estaban usando ellos. Me dijeron que lo estaban probando porque se lo habían devuelto de ese lugar misterioso diciendo que no tenía ningún problema.

Yo le insistí al dependiente de que sí existe un problema pero no quiere escucharme, él dice que no hay ninguno y que lo máximo que puede hacer es volverlo a enviar a ese lugar misterioso para que lo vuelvan a revisar pero que esta vez tardará más tiempo en ser devuelto al establecimiento.

A mí todo esto me parece extraño, yo creo que se quieren aprovechar de mí, no sería la primera vez que estas personas lo hacen (soy estúpido por darles tantas oportunidades de comportarse de forma honrada). Creo que lo que van a hacer es quedarse con el ratón en la tienda hasta que pasen los 15 días de la garatía para que después no lo pueda devolver, ¿Qué puedo hacer para solucionarlo? ¿El dependiente se puede negar ha hacer la sustitución del producto defectuoso? Si pasan los quince días y me dicen que no me sustituyen el ratón ¿Qué puedo hacer?

Saludos

#2

Re: Producto defectuoso que el establecimiento no quiere sustituir - Derechos del consumidor

Guarda bien el ticket o factura y pide la hoja de reclamaciones. ¡Rellenala ya! sí que tiene pinta que te intentan chulear (con todos mis respetos).

#3

Re: Producto defectuoso que el establecimiento no quiere sustituir - Derechos del consumidor

Si tienes justificante de haberlo presentado para su reparación lo tienes fácil para obtener una restitución. Sale más barato que te den otro que mandarlo arriba y abajo.
Sin justificante lo tienes más complicado.

#4

Re: Producto defectuoso que el establecimiento no quiere sustituir - Derechos del consumidor

Agradezco mucho vuestras respuestas porque estoy un poco perdido en este tema, es la primera vez que lo hago.

Yo no tengo ningún recibo de haberlo enviado para reparar, cuando se estropeó, lo llevé a la tienda, ellos hicieron una copia del ticket y se acabó, de tener un recibo lo deben tener ellos, no yo :/.

¿Que debo hacer entoces, la hoja de reclamaciones?

Saludos

#5

Re: Producto defectuoso que el establecimiento no quiere sustituir - Derechos del consumidor

Confundes dos cosas. En las compras, hay que tener en cuenta el estado del producto:

1) Está en perfecto estado (no es lo que te pasa a ti). No existe obligación legal de devolución. Depende de cada comercio y, como no existe obligación legal, pueden poner las condiciones en que aceptarán la devolución. Una de las más extendidas es la del "plazo de 15 días" y que crees que es un derecho legal. Podrían poner 3, 6 o 29 días, los que les diera la gana.

2) El producto está defectuoso (éste es tu caso). Aquí sí entra en juego la ley de garantías. Son dos años. El comercio ha de optar entre la reparación o la sustitución del bien, lo que le sea menos gravoso económicamente. El ticket de compra es tu justificante de garantía.

Saludos.

#6

Re: Producto defectuoso que el establecimiento no quiere sustituir - Derechos del consumidor

El recibo es para justificar que has entregado algo para reparar en un fecha concreta.

Sin ese resguardo te puedes encontrar incluso que nieguen haber recibido el material, nunca podrás justificar documentalmente que llevas x meses esperando una solución, que demás alarga el plazo legal de garantía (si tardan 3 meses en reparar, la garantía se ampliará hasta los 2 años y 3 meses desde la compra)

El hecho de presentar defectos en 3 días suele ser motivo suficiente para algunos comercios para cambiar el producto sin más, especialmente por el pequeño coste del ratón en relación al coste de enviarlo al Servicio técnico.

Si dicen que funciona, pide que te lo demuestren, no es tan difícil comprobar el funcionamiento de un ratón, creo yo. Y si tienen razón pues tendrás que aceptar que igual es el puerto de tu PC el que falla y cambiar la conexión.

Por lo demás, la explicación de Bruixot es muy correcta.

#7

Re: Producto defectuoso que el establecimiento no quiere sustituir - Derechos del consumidor

Muchas gracias a ambos por las respuestas, sois muy amables, gracias.

Lo que falla del ratón es el botón, a veces se atasca y se queda pulsado un segundo, además el propio sonido del click es distinto lo que prueba que el botón está mal pero en la tienda dicen que lo han estado probando y a ellos no les ha fallado. Yo mismo, delante del dependiente, he pulsado el botón y le he pedido que lo escuche y dice que no escucha nada raro...se está "haciendo el sueco" porque se escucha perfectamente.

Llevo usando un ratón durante 5 años y los botones de este funcionan perfectamente, lo que falla de ese es la rueda, por eso he querido comprarme uno nuevo. Por otro lado, desde que se me estropeó la rueda del ratón hasta que me compré este nuevo, he estado usando un ratón de esos pequeñitos que me entró de regalo con el maletín del portátil y los botones también funcionan perfectamente. Lo que quiero decir con esto es que a todos los ratones les he dado el mismo uso y no me parece normal que el botón del ratón nuevo me dure tres días.

En cuanto al recibo de la reparación, a mí no me dieron nada, sólo hicieron una copia del ticket.

Entonces, por lo que he entendido (corregidme si me equivoco) no debo preocuparme por los 15 días, sólo esperar a que lo traigan de nuevo y si siguen diciendo que el ratón no tiene nada pedir la hoja de reclamaciones, ¿Es así?

Saludos