Acceder

A partir de 2017 habrá cambios para los sistemas de calefacción central

2 respuestas
A partir de 2017 habrá cambios para los sistemas de calefacción central
A partir de 2017 habrá cambios para los sistemas de calefacción central
#1

A partir de 2017 habrá cambios para los sistemas de calefacción central

Llegado el año 2017 todos aquellos vecinos cuya vivienda cuente con calefacción central a gas pasarán a pagar por la energía que consuman, y ya no por su coeficiente de participación. Con esta medida se pretende conseguir un pago más justo por la calefacción así como mayor eficiencia energética. Eso sí, la medida acarreará un importante gasto en instalaciones.

Los inicios de esta medida se remontan a la decisión del Parlamento Europeo en 2012 mediante una directiva en la que obliga a los edificios con instalaciones de climatización central a instalar contadores de consumo individuales, bajo el pretexto de que en la actualidad, la mayor parte de sistemas de calefacción central derrochan energía y no consiguen la temperatura idónea en todos los puntos de la vivienda. Así, se busca con ello un reparto del gasto centralizado para que cada propietario pague acorde a lo que gasta (o lo más aproximado posible). Así, el Real Decreto que legislará esta medida en nuestro país está al caer.

En España se calcula que aproximadamente 1,7 millones de hogares tienen este tipo de calefacción, por lo que tendrán que modificar sus instalaciones antes del 31 de diciembre de 2016. Caso de negarse, se enfrentarían a sanciones de hasta 10.000 €uros.Y no acaba ahí la penalización, ya que la norma facilitará que la comunidad pueda facturar el máximo a aquellos que se nieguen.

Cabe la excepción para aquellas zonas cálidas en las que no compense atendiendo a un criterio económico (Canarias y sur de España).

El desembolso estimado para la instalación requerida está entre 700 y 1.100 € por vivienda, aunque según aseguran es posible ahorrar entre un 20% y un 30% de la energía que antes se consumía, por lo que nos aseguran que en 5 años podría amortizarse la inversión. También existe la opción de alquilar los equipos, con un coste de entre 6 y 7 €/año por radiador, y aunque para la gente con aprietos pueda ser una buena opción, a largo plazo no resultaría rentable.

CCAA con planes de ayudas

  • Andalucía: cubre el 20% de la inversión en caso de superar los 3.000 € por vivienda.
  • Asturias: cubre el 35% del coste, llegando al 50% en caso de mejorar la accesibilidad al edificio.
  • Madrid: de 10 a 17 € por radiador en el que se instale un repartidor de costes y una válvula termoestática. Se prsupuestaron 3 millones de € en 2014.
  • Navarra: Oscila entre el 20% y e 40% del coste según la renta familiar, siempre y cuando cumplan los requisitos de "rehabilitación protegida".
  • País Vasco: hasta el 20% del coste de instalación.

 

¿Qué os parece la medida? ¿Creéis que era necesaria?

 

#2

Re: A partir de 2017 habrá cambios para los sistemas de calefacción central

Por supuesto que era necesaria.

La única manera de que te responsabilices en el uso de la calefacción es que lo notes en el recibo. ¿ Para que la vas a apagar cuando te marchas un fin de semana si vas a pagar lo mismo ?
Los gastos requeridos se amortizan rápido con el ahorro consiguiente. Sobretodo los que sean menos frioleros.
En mi comunidad somos 35 vecinos. Echando un vistazo a los contadores de la luz, los consumos anuales van de los 600 kwh a los 6000 kwh por piso. ¿ Qué sentido tendría que tuviéramos un sólo contrato y pagásemos según los m2 que tiene cada uno ?

Si la instalación es en anillo (un único punto de entrada a la casa del agua caliente), basta con poner un contador de calorías en cada vivienda (a partir de 300 euros)
Si la instalación es en columna (del comedor de mi casa el agua se va al comedor del vecino) hay que poner un contador (de unos 30 euros) en cada radiador.
En cualquier caso, las comunidades con caldera comunitaria ahorran el mantenimiento y en gastos fijos de contrato. Jode tener que pagar ahora esos contadores, pero que piensen que cuando tienes caldera individual, cada 8-10 años te has de gastar 1000 euros en renovarla.

#3

Re: A partir de 2017 habrá cambios para los sistemas de calefacción central

Hola fuertes. Mi desconfianza sobre la medida venía dada debido a que en muchas ocasiones en este tipo de legislaciones ya se sabe en favor de quien se suele legislar, y de ahí mi recelo. Por eso quería saber la opinión de alguien que viva la situación en sus propias carnes como tu, por lo que te agradezco la aclaración. Totalmente lógica tu argumentación. Ni un pero.

En ese sentido, con el ahorro energético no se puede andar con tonterías, y menos en un país como el nuestro con la energía tan cara y el alto nivel de pobreza energética que sufren muchas familias.

Efectivamente, y según lo que he leído, la manera más simple de ponerse al día con la normativa es poner un contador a cada vecino, aunque solo es tecnicamente posible para aquellas calefacciones dispuestas en anillo (son el 40% del total), y en España existen más de un millón de viviendas con instalaciones antiguas distribuidas en columna, por lo que los radiadores de los pisos están unidos entre sí de arriba a abajo, por lo que requerirán un aparato de medición en cada uno de los radiadores, así como una unidad que centralice las lecturas. También hay que apuntar que sea cual sea el sistema debe ir acompañado de algún tipo de dispositivo que permita a los usuarios regular la temperatura individualmente, y así hacerse responsable de su propio consumo, como bien dices.

Las instalaciones en anillo se regulan con un solo termostato y una válvula de entrada a la vivienda. En caso de instalación en columna se regula cada radiador por separado mediante una válvula termoestática en su entrada (puede ser mecánica o electrónica e incluso estar dotadas con control remoto).El precio oscilará entre 15 y 40 € dependiendo de la tecnología utilizada.

Según tengo entendido por lo que me he informado (si no estoy en lo cierto me corriges), en caso de que cada vecino pueda ajustar la temperatura abriendo y cerrando las válvulas, la presión del agua de muchas en las tuberíias de muchas de las casas reformadas sufrirá frecuentes variaciones, y el caso es que muchas instalaciones actuales no están preparadas parapara funcionar de esta manera, ya que las bombas que hacen circular el agua son de velocidad fija y mantienen un caudal constante. Así, en dichos casos habrá que cambiar esas bombas por otras de velocidad variable, que harán subir en mayor o menor medida la cantidad del agua según demanden los inquilinos. Aparte, consumen entre 3 y 8 veces menos energía y también aminoran el ruido generado. A la vez, es recomendable volver a equilibrar el circuito hidráulico.

En fin, gracias por las aclaraciones de primera mano, ya que yo vivo en una casa y no soy un gran conocedor del asunto.

Un saludo.