Acceder

Cuidado con un mail enviado en nombre de la Seguridad Social: es un un virus para espiar tu ordenador

1 respuesta
Cuidado con un mail enviado en nombre de la Seguridad Social: es un un virus para espiar tu ordenador
Cuidado con un mail enviado en nombre de la Seguridad Social: es un un virus para espiar tu ordenador
#1

Cuidado con un mail enviado en nombre de la Seguridad Social: es un un virus para espiar tu ordenador

Está apareciendo masivamente en las bandejas de correos recibidos, y reclama el pago de 169,11 € en concepto de deuda con la Administración. Bajo ningun concepto se debe abrir el archivo adjunto e inmediatamente debe ser eliminado.

Además, nos avisan de que la deuda se debe satisfacer de forma urgente, con la amenaza de que en caso de no pagar "se anulará toda la asistencia en los hospitales".

Las redes sociales están empezando a echar humo, y ya se está alertando a través de ellas a la Policía Nacional y la Guardia Civil. La respuesta por parte de los agentes del orden informa de que porobablemente el correo proceda del extranjero. El caso es que la dirección, pese a ser fraudulenta está muy lograda , por lo que muchos pdrían pensar que se trata de una instancia oficial.

En concreto, lo que trae consigo el mail es un virus troyano o programa espía, a través del cual cabe la posibilidad de extraer datos privados procedentes de los ordenadores atacados.

El objetivo prioritario del mail es que se abone el importe que reclama, y por tanto, se trata de una estafa. De hecho, la Policía ha solicitado que caso de recibir el mail se denuncie inmediatamente en la comisaría más cercana, aunque también se les puede comunicar mediante las redes sociales.

Hay que apuntar que no se trata del único caso, ya que circula otro fraude habitual relacionado también con la Seguridad Social: consiste en la recepción de otro mail que solicita un pago de 20€ para gestionar la nueva tarjeta sanitaria. Las indicaciones son las mismas: no abrir el archivo adjunto y eliminar.

 

 

No hay quie confundir con lo que SÍ manda la Seguridad Social

Lo cierto es que la Seguridad Social puede que esté contribuyendo (sin quererlo) con este tipo de prácticas, ya que desde hace unas semanas envía mensajes vía SMS para emplazar a los contribuyentes a utilizar su Sede Electrónica para realizar gestiones.

De hecho, el mensaje real de la Seeguridad Social ha provocado recelos entre muchos usuarios, pero en cambio este link sí conduce a la web oficial de la Seguridad Social, y esta vez no hay fraude detrás. Lo que sí es cierto es que puede dar lugar a confusión, por lo que tal vez debieran plantearse la idoneidad de dicha acción.

 

 

#2

Re: Cuidado con un mail enviado en nombre de la Seguridad Social: es un un virus para espiar tu ordenador

El phising es uno de los fraudes más habituales y que afectan a millones de usuarios y a parte de poderte robar el dinero de la cuenta, lo segundo más grave es que conun troyano puedan utilizar t u ordenador para cometer fraudes a terceros.

Por eso y lo pongo en mayusculas ES IMPRESCINDIBLE DOTARSE DE UN ANTIVIRUS CON PROTECCIÓN TOTAL Y DE PAGO, los gratuitos no suelen ofrecer una seguridad en todos los aspectos.

No tengo ningun vinculo con las casas de antivirus pero he visto y leido sobre muchos robos de identidades, datos bancarios, etc