Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cómo ahorrar en medicamentos después de las modificaciones del gobierno en cuanto a sus precios

7 respuestas
Cómo ahorrar en medicamentos después de las modificaciones del gobierno en cuanto a sus precios
Cómo ahorrar en medicamentos después de las modificaciones del gobierno en cuanto a sus precios
#1

Cómo ahorrar en medicamentos después de las modificaciones del gobierno en cuanto a sus precios

La importancia de las modificaciones introducidas por el Gobierno en cuanto a los precios de los medicamentos ha desatado una guerra de precios a la baja entre algunos de ellos. Sin embargo, en esta misma modificación han quedado excluidos de la Seguridad Social más de 400 medicamentos, lo que ha supuesto una escalada en los precios a pagar por los ciudadanos.

La aplicación de la nueva normativa implica que se recete por principio activo (en lugar del nombre comercial) y, además, que la farmacia sirva el medicamento que tenga menor coste (ya podrían haberlo aplicado hace años, y nos hubiésemos ahorrado un buen pellizco), lo que ha propiciado la ya comentada guerra de precios.

Medicamentos que se abaratan

Cabe la posibilidad de que su médico le recete el medicamento con su denominación comercial, pero en el caso de que cueste más que el genérico está obligado a cambiárselo. Por ello, resulta importante que el consumidor compruebe que efectivamente le sirven el más barato. Hay que apuntar que existe una categoría de medicamentos no sustituibles en los que esta regla no se aplica.

Medicamentos que se encarecen

Como ya hemos indicado, si su médico le receta algún medicamento que no esté incluido en la Seguridad Social, va a tener que pagarlo íntegramente. Existen algunas excepeciones, en caso de que el médico lo determine para pacientes cuyas enfermedades sean graves. El resultado: algunos medicamentos han duplicado o triplicado su precio.

Genéricos

Son aquellos medicamentos con las mismas características técnicas y terapéuticas que los correspondientes fármacos de marca. Es decir, se trata de la sustancia que produce el efecto del medicamento: con un mismo principio activo puede haber varias marcas comerciales. Algo así como la "marca blanca" de los medicamentos, ya que la patente ha caducado y puede ser fabricado por cualquier empresa. Son fiables 100%, y nuestro consejo es que los pida siempre, ya que se ahorrará una buena cantidad de dinero.

Consejos para el ahorro

  • Comparar precios en varios establecimientos.
  • Comprar las cantidades que realmente necesitamos. Así evitaremos que caduquen sin haberlas utilizado.
  • Probar muestras gatuitas antes de efectuar la compra del medicamento en caso de no estar seguros de su eficacia

 

¿Conocéis algún otro modo de conseguir ahorrar? ¿Creéis que hay alguna información al respecto de todo esto que sería interesante y aprovechable y que no se haya citado?

#2

Re: Cómo ahorrar en medicamentos después de las modificaciones del gobierno en cuanto a sus precios

Buscar genéricos o los que entren en la S.S. ya que su precio está regulado:
ej: aspirina precio 500 mg. precio:no lo sé exacto pero entre 3 y 4 euros , A.A.S.500 mg. precio 1,36 euros , ambos son a. acetilsalicílico 500 mg.

Termalgin 650:precio 2,65 euros aprox , Pracetamol 650 cinfa E.F.G. precio 0,86 euros , ambos contienen 650 mg. de Paracetamol ...
Salu2

#3

Re: Cómo ahorrar en medicamentos después de las modificaciones del gobierno en cuanto a sus precios

Pues, yo creo que hay mucho "respeto" a los genericos por parte de los clientes de farmacia ; Cuando voy a la farmacia y no tienen el de marca me dice la farmaceutica con una cara de "!!!!¡¡¡¡¡¡" solo hay el generico. Y no sera la primera vez que entra alguien y lo primero que pregunta es ; ¿Tienes el de esta marca? No, generico. Vale, adios...

#4

Re: Cómo ahorrar en medicamentos después de las modificaciones del gobierno en cuanto a sus precios

La falta de información crea desconfianza, y estoy seguro que mucha gente de la que hablas cree que la medicación de marca conocida es de más calidad que el genérico. Supongo que sobretodo te referirás a gente mayor, no? o lo ves generalizado?

Lo que me planteo es si esa falta de información es una circunstancia que se da a propósito....ya se sabe del poderío de las grandes farmacéuticas...

Un saludo

#5

Re: Cómo ahorrar en medicamentos después de las modificaciones del gobierno en cuanto a sus precios

Ocurre que sí, que los de marca por lo general son mejores.

El principio activo será el mismo, pero los excipientes, no. El grado de bioequivalencia es ridículamente baja.. por no decir el reciente escándalo de uno de los principales laboratorios de pruebas de genéricos.

Dicho esto, medicamentos sencillos seguramente sí sean aceptables, pero yo no me tomaría un medicamento con interacciones complejas para el corazón que fuese genérico.. aunque me tomase sin dudas ibuprofeno, aspirina, etc.

#6

Re: Cómo ahorrar en medicamentos después de las modificaciones del gobierno en cuanto a sus precios

Mi madre por una enfermedad cronica necesita colirios permanentes para los ojos, hace algunos años retiraron todos los colirios de la ss. antes el medio ponia algo en las recetas como que las necesitaba por enfermedad y entraban.
Desde hace algun tiempo el medico ya no puede poner nada para entren y hay que pagarlas al 100%

#7

Re: Cómo ahorrar en medicamentos después de las modificaciones del gobierno en cuanto a sus precios

¿Eres medico o te has informado en algun lado para afirmar eso con rotundidad...? (Pregunto)

#8

Re: Cómo ahorrar en medicamentos después de las modificaciones del gobierno en cuanto a sus precios

¿Y son muy caros? My father desembolsa 50 euros al mes en medicamentos (50%) Menos mal que la gente sin recursos les salen gratis porque si no... Mas de uno K.o