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¿Cómo y dónde puedo poner una denuncia por un tema de consumo?

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¿Cómo y dónde puedo poner una denuncia por un tema de consumo?
¿Cómo y dónde puedo poner una denuncia por un tema de consumo?
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¿Cómo y dónde puedo poner una denuncia por un tema de consumo?

Interponiendo una denuncia por un asunto relacionado con el conusmo podemos conseguir la apertura de un procedimiento sancionador y, además, podemos conseguir una investigación sobre los hechos denunciados.

Se trata de un escrito a través del cual una persona pone en conocimiento de la Administración Pública un determinado comportamineto abusivo a la vez que se intentan defender nuestros derechos como consumidores.

La denuncia no genera un efecto vinculante para los poderes públicos, que incoarán el expediente si, una vez estudiados los hechos, se considera la existencia de indicios suficientes de infracción que puedan justificar el inicio de un procedimiento administrativo pertinente. En caso negativo, la Administración nos lo comunicaría siempre que se hubiese pedido expresamente, en su escrito, la apertura de un expediente sancionador.

Si decides dar el paso tendrás que incluir en tu escrito los siguientes datos:

  • Datos personales y de la empresa denunciada.
  • Hechos ocurridos y su fecha, de la manera más detallada posible, con indicación de luar de su comisión.
  • Adjuntar copias de la documentación considerada oportuna y que pueda servir de ayuda a la hora de aclarar los hechos ocurridos.
  • Fecha y firma del escrito.

Dicho escrito puede ser presentado utilizando cualquier modelo de la Administración, aunque no es imprescindible. Se pueden encontrar en la web distintos formularios. El escrito será presentado en cualquiera de las Administraciones Públicas de Consumo (existen en todas las CCAA) o en cualquiera de estas instituciones: Servicios de Consumo de las Delegaciones del Gobierno; Secretaría General de Consumo; y Oficinas Municipales de Información al Consumidor.

Se puede realizar también de forma electrónica, pero se necesita de una firma elctrónica.

También se pueden presentar las las solicitudes, escritos y comunicaciones que sean dirigdos a los órganos de las AAPP:

  • En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.
  • En los registros de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que integran cualquier Administración Local.
  • En las oficinas de Correos, presentándose en sobre abierto, con objeto de que en la cabecera de la primera hoja del documento que quieras enviar, hagas constar, con claridad, el nombre de la oficina y la fecha, el lugar, la hora y minuto de su admisión. Esto deberá figurar también en el resguardo justificativo de su admisión.
  • En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
  • En cualquier otro lugar que establezcan las disposiciones vigentes.
 
Cabe también la posibilidad de exigir que, previa comparación con el original, en la primera página de la copia, fotocopia u otro tipo de reproducción del documento principal que quieras enviar se incluyan el nombre de la oficina y la fecha, el lugar, la hora y minuto de su admisión. Esto servirá de recibo y acreditará la presentación del documento ante el órgano administrativo competente.