Acceder

Tus derechos al comprar en la red

7 respuestas
Tus derechos al comprar en la red
Tus derechos al comprar en la red
#1

Tus derechos al comprar en la red

Tienes 14 días naturales (no confundir con laborables) para devolverlo sin ningún coste ni necesidad de dar explicaciones. Pero del dicho al hecho hay un trecho, como veremos.

Compramos sin comprobar, y hasta que la adquisición no llega a nuestra casa no sabemos si hemos acertado. Por eso hay legislación al respecto.

 

Tus derechos:

  • Las tiendas online están obligadas a enviar una confirmación de compra en 24 horas. Conserva el documento por si hay que reclamar.
  • Desde que el producto llega a tu casa tienes 14 días naturales para devolverlo sin coste.
  • Deben reintegrarte lo pagado en 30 días.
  • La garantía e sla misma que en otro tipo de compra: 2 años.

OCU ha entrevistado a unos 2.000 socios, llegando a una conclusión: la mayor parte de tiendas online respeta el derecho a devolver el producto sin pedir explicaciones. En caso de que la tienda no te haya informado correctamente de que tienes 14 días naturales para devolverlo, el plazo pasaría a ser de 12 meses.

 

¿Qué se suele devolver?

Sólo el 7% decide devolver, y los productos que más se devuelven son: ropa (13%), artículos deportivos (7%), electrónica (6%), muebles y hogar (5%).

 

¿Quién paga los gastos de envío?

Suelen proponerte alternativas (vale de compra, sustitución por otro producto,...), pero puedes negarte perfectamente y exigir tu dinero. Hay que tener en cuenta que la ley incluye algunas excepciones y hay webs que se refugian en ellas para no devolver algunas compras (música  y video caso de haberse quitado el precinto, productos personalizados,...).

La devolución de gastos de envío iniciales es obligada, pero cabe la posibilidad de que te hagan pagar lo que cuesta enviar el prodcuto desde tu casa hasta la sede de la tienda (costes de devolución).

 

Artículos más devueltos

Precio sin gastos de envío iniciales (33%), precio y gastos de envío iniciales (33%), sustitución del producto (22%), no devolución del dinero (9%), vale de compra (3%).

 

¿Cuál ha sido tu experiencia con las comras online? ¿Basándote en tu experiencia, crees que los datos ofrecidos por OCU son ciertos?

#2

Re: Tus derechos al comprar en la red

Tienes 14 días laborables para devolverlo
"La primera en la frente" menos mal que son expertos, y eso
Artículo 102. Derecho de desistimiento. 1. Salvo las excepciones previstas en el artículo 103, el consumidor y usuario tendrá derecho a desistir del contrato durante un periodo de 14 días naturales https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-20555
No es que haya mucha diferencia pero al menos son 4 días menos, más si pillan festivos de por medio y si alguien confía a ciegas en la OCU podría verse reclamando con convicción y vehemencia pasado el plazo sin ser consciente.
#3

Re: Tus derechos al comprar en la red

Por la experiencia propia diría que en la mayoría de tiendas online puedes devolver, pero SIEMPRE pagando tu el coste de envío de vuelta si la devolución es por tu voluntad (pagan ellos cuando el problema es suyo de producto defectuoso, error en el pedido etc). Al menos es lo que pone en la mayoría de webs en la letra pequeña.

Saludos

#4

Re: Tus derechos al comprar en la red

Gracias por la puntualización rasago. Ya está rectificado para que no genere dudas, ni mucho menos problemas a ningún usuario por la información defectuosa.

Mejor prevenir que curar.

#5

Re: Tus derechos al comprar en la red

Si alguien confia a ciegas en tí podría pensar que criticas a la OCU con conocimiento de causa y, sin embargo, estás criticando un post de Rankia, porque en el artículo de la OCU la información se indica de forma correcta.

T.

#7

Re: Tus derechos al comprar en la red

Oooops! joder, tienes razón. Me salté el titular y fuí directamente al artículo. En éste no sólo está correcto sino incluso en negrita. Por lo que a mi respecta firmamos tablas :D

"Tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Consumidores y Usuario, tienes 14 días naturales para devolver un producto sin tener que justificar nada"

Un saludo

T.

#8

Re: Tus derechos al comprar en la red

Firmamos tablas pero yo no vuelvo a jugar, que no me gusta perder.