Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Si no entiendes tu factura electrica es por que no preguntas - tarifa electrica

5 respuestas
Si no entiendes tu factura electrica es por que no preguntas - tarifa electrica
1 suscriptores
Si no entiendes tu factura electrica es por que no preguntas - tarifa electrica
#1

Si no entiendes tu factura electrica es por que no preguntas - tarifa electrica

Muy buenas, soy Agente Energético de una comercializadora alternativa, desde mi experiencia veo que los consumidores desconocen como esta organizado el sistema eléctrico, debido a ello corren unos ciertos tópicos alimentados por comerciales de las suministradoras de siempre, que hacen difícil que el consumidor se decida a cambiar de comercializadora y mejorar sus precios de suministro, se crea un miedo infundado pero interesado.

No voy a hacer una cátedra del sistema eléctrico, simplemente os daré una información básica que os valga para tomar una decisión libre de elección de suministrador eléctrico.

Lo primero y muy importante que tenéis que conocer es que el sistema eléctrico prohíbe a una misma empresa realizar la generación, la distribución y comercialización de la energía, hay una regulación para cada actividad diferente aunque parezca mentira. Por ello las grandes eléctricas tienen diferentes Cif para cada actividad que realizan, aquí la trampa viene en que se les permite utilizar la misma marca para todo ello, por ejemplo en vuestras facturas eléctricas viene el nombre conocido de esa gran eléctrica, en grande, a la vista, y en pequeñito en un lado de la factura el nombre para esa actividad y un Cif diferente. Lo único que puede elegir el consumidor es la comercializadora que le suministre la electricidad, independientemente de cual sea la comercializadora la distribución no podemos elegirla y lo hará dependiendo de la zona de España una de las cinco distribuidoras de las grandes eléctricas según el reparto que hizo el gobierno en su momento, tienen la obligación por ley de garantizar la calidad del suministro y de realizar la lectura del contador independientemente de quien sea la comercializadora, en la factura eléctrica ya nos cobran una cantidad fijada por el gobierno para pagar esa actividad de distribución, por eso podéis contratar el suministro con quien mejor precio y confianza os de sin hacer caso a ciertos tópicos.

Cuando elijáis una comercializadora en Mercado Libre que os suministre debéis de tener en cuenta una serie de normas, digo:
- Precio de Termino de Potencia y de Termino de Energía.
- Tomar como referencia el precio de tarifa TUR.
- Duración del contrato.
- Si te ofrecen descuentos, su duración.
- No tienes obligación de contratar ningún servicio.
- Cuidado con los servicios gratuitos, se convierten a pago por arte de magia.

Si tienes un contrato en TUR, el precio de Termino de Energía viene regulado por la subasta trimestral entre las comercializadoras de ultimo recurso, las únicas que pueden realizarlos, y el precio de Termino de Potencia es el que fije el gobierno de turno a través del BOE. Además si cumples ciertos requisitos podrás solicitar el BONO SOCIAL, en el que tienes un 18% de descuento del Termino de Energía en tarifas TUR.

Espero haber aclarado algo vuestras dudas, si queréis alguna información mas, preguntar y seréis contestados.

SALUDOS.

#2

Re: Si no entiendes tu factura electrica es por que no preguntas - tarifa electrica

Buenas. Desde mi humilde experiencia como cunsumidor ignorante...

Cuando das la vuelta a la factura de la luz y empiezas a llamar a comercializadoras alternativas te encuentras con compañías que cubren un territorio muy limitado. Cuando llevas llamando y buscando por internet la mitad de las comercializadoras de la página lo dejas por imposible. Uno se pregunta porqué te ponen en tu factura información de companías que no puedes contratar...

¿La comercializadora alternativa para la que trabajas abarca todo el territorio nacional?

Cuando te llama una comercializadora alternativa "grande" ofreciéndote sus servicios te prometen grandes descuentos (sobre el término de potencia). Esto último te lo dicen con la boca pequeña. Sacas cuentas y te ahorras 10 euros al año en el mejor de los casos.

¿La comercializadora alternativa para la que trabajas ofrece descuentos sobre el consumo?

Saludos.

#3

Re: Si no entiendes tu factura electrica es por que no preguntas - tarifa electrica

Habitualmente en las facturas vienen una información de comercializadoras bastante desactualizada, de hecho las comercializadoras mas pujantes no vienen, la mía es a nivel nacional, además esperamos el próximo año entrar en Portugal, andaremos ahora mismo con unos 75000 clientes, tenemos una web con zona clientes donde puedes ver tus facturas y acceder a mas servicios. Nosotros no hacemos descuentos, simplemente ofrecemos un precio que entendemos es competitivo, ahora mismo somos la mejor oferta domestica, nuestro precio es un 11% mas económico que el TP publicado en BOE y 1% mas económico que el precio de TE fijado en la subasta TUR, ampliable a 2% si eliges la comunicación electrónica. Esto se lo ofrecemos a nuestros clientes en TUR y Mercado Libre, y muy importante sin permanencia en nuestros servicios.

Saludos.

#4

Re: Si no entiendes tu factura electrica es por que no preguntas - tarifa electrica

Buenas de nuevo, vamos a hablar de la factura y cosas que se suelen desconocer.

Cuando tu factura de baja tensión (domestica) es de Mercado Libre lo primero que tienes que saber es que tienes un año de permanencia desde que firmaste, con una penalización del 5% por el consumo estimado del tiempo de contrato que incumplas, a día de hoy hay comercializadoras que están quitando esta penalización a la firma del contrato, debes de revisarlo para no tener sorpresas. Cuando la renovación anual es automática, quiere decir cuando no negocias mejoras en precios y servicios se renueva por otro año tu contrato pero sin penalización con la condición de avisar con quince días antelación el cambio de comercializadora. El precio de Termino de Energía se da por un año y suele haber bastante diferencias entre comercializadoras. El Termino de Potencia depende del fijado por el gobierno en BOE, pero algunas comercializadoras le suman algún porcentaje de comisión, dependiendo de tus hábitos de consumo es importante comparar los dos precios.

Si tu tarifa es TUR no tiene permanencia de tiempo de duración y sin penalización alguna por cambio de comercializadora, solo la pueden ofrecer comercializadoras de ultimo recurso ( las cinco de las grandes eléctricas), tienes que tener en cuenta que si la cambias por una de Mercado Libre no podrás volver hasta pasar un año, a no ser que no te pongan permanencia, entonces si podrás volver antes del año. Su precio de Termino de Energía es trimestral, se fija dependiendo de la subasta en la que participan las cinco comercializadoras de ultimo recurso, por ello a veces te aparecen mas de un precio en una misma factura, suele darse cuando el periodo de facturación coincida entre el mes 3º y 4º, entre el 6º y 7º, entre 9º y 10º, entre el 12º y 1º del año siguiente. El precio de Termino de Potencia es el que el gobierno fije en el BOE. Aquí no hay competencia alguna.

Saludos.

#5

Re: Si no entiendes tu factura electrica es por que no preguntas - tarifa electrica

Gracias por la información, sobre precios, pero todo es muy poco popular, complicado y poco accesible.
Yo alquilo algun piso que otro y el tema de los precios me afecta muchísimo ya que cuanto más cara esté la Luz (o el Gas) más difícil va resultar cobrar la renta, no hay que ser ningún lince para darse cuenta.
Para mi hay algunos problemas muchos más arduos para un Arrendador
¿Hay algún reglamento sobre temas de Bajas, Altas, Cambio de Nombres ... ?
La raiz de todos los males sobre estos temas está en que no hay un “paso a paso”, (“protocolo”) a seguir que sea popular y entendible por cualquier cliente, desde el más analfabeto al más letrado.
Debido a ello, cuando uno va por alguna oficina principal de Iberdrola o Union Fenosa, se oyen más berrinches que en un matadero municipal o te encuentras en cualquier parte y se oye a alguien dar voces por el movil como un loco y sale la palabra "recibo de luz" y uno dice ¡Ah ... lo de siempre!
Un ejemplo:
Un inquilino o Arrendatario tiene la luz a su nombre, se va del piso, tiene todos los recibos de Luz pagados y está en su derecho de dar la luz de Baja sin comunicárselo a su Arrendador, da de Baja la luz, al momento colocan el precinto en el contador y cortan la luz, hasta aqui todo correcto (aunque no debiera ser asi).
El Arrendador llama a la Compañía y pregunta: Cuál es la forma de tener la luz lo antes posible ya que hay otros inquilinos que necesitan entrar en el piso cuanto antes. Aquí viene el desconcierto:
1) El anterior titular dió de Baja la Luz pero no era una Baja sino una Solicitud de Baja, te dicen, se puede anular esa Solicitud de Baja casi seguro (todas las informaciones son a medias para que las compañias tenga más margen de maniobra y hacer lo que les dé la gana).
2) Al final no se anuló esa Solicitud de Baja y la Luz se quedó de Baja total.
3) El Arrendador lo tiene todo correcto para que le den un Alta inmediatamente a su nombre, pues:
a) Está todo pagado
b) Presenta el Boletin de Instalación a la Comercializadora,
c) Da sus datos y un Nº de Cuenta para que domicilien los recibos
Aqui empieza el mareo entre Iberdrola, Gas natural Fenosa y a la inversa, es de locura, cada operario en una oficina o al 902 (que es una ruina) te da una información de lo más diverso.
Al final tienes el Alta en papel concedida, pero aún falta que venga la Distribuidora a que quite el precinto y puedas tener Luz.
Despues de todo este calvario ¿Porqué tienen que pasar casi un mes desde que solicitas el Alta hasta que te quiten al final el precinto, teniendo todo en regla para que te diesen la Luz en el acto?
Y más ahora que está de moda lo de suprimir trámites
No hablo gratuitamente, tengo papeles que demuestran todo lo que digo
Podría poner muchos más ejemplos, pero la raíz del mal es siempre la misma, como dijo Almunia (que no es santo de mi devoción), somos victimas de una Oligarquía, y yo añadiría que no hay leyes claras y entendibles por todo el mundo y esa Oligarquía hace lo que le da la gana.
Algo por lo que luchar los Arrendadores, dije más arriba:
Un inquilino o Arrendatario tiene la luz a su nombre, se va del piso, tiene todos los recibos de Luz pagados y está en su derecho de dar la luz de Baja sin comunicárselo a su Arrendador, da de Baja la luz, al momento colocan el precinto en el contador y cortan la luz, hasta aqui todo correcto (aunque no debiera ser asi).
Los Arrendadores (o propietarios) deberían luchar, entre otros, por tener derecho:
1º) A ser avisado de que si no cumple con ciertos requisitos le van a Cortar la Luz, dando un plazo para poder cumplir con esos requisitos, no como ocurre ahora que sin previo aviso van por las bravas, la cortan, te colocan el precinto, lo más seguro es que durante el tiempo que esté cortada la Luz, recibas una inspección con una cámara de fotos para ver si has levantado el precinto y ponerte la multa correspondiente.
2º) Si se llegase a cortar la luz porque el Arrendador (el que se dedica a Arrendar) no pudo cumplir con esos requisitos, una vez que los cumpliere, le diesen la Luz en el acto o al dia siguiente.

#6

Re: Si no entiendes tu factura electrica es por que no preguntas - tarifa electrica


Yo recomiendo Holaluz como facturadora: buenos precios, pagas por lo que consumes y tienen una app muy intuitiva donde te informan de todo. Además si queréis probar el cambio ( sin compromiso de permanencia) os dejo un código promocional con el que os ingresarán 50 euros el primer mes. El código es: HH2J5T