Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Nuestro amigo glutamato

7 respuestas
Nuestro amigo glutamato
1 suscriptores
Nuestro amigo glutamato
#1

Nuestro amigo glutamato

Es uno de los potenciadores de sabor más utilizados y un aditivo autorizado, por increíble que parezca. Pero, además de posibles daños neurológicos sugeridos por numerosos estudios, es un comprobado estimulante para comer más: en animales de laboratorio, hasta un 40% más. ¿Por qué no lo prohíben las autoridades sanitarias? Hasta que eso ocurra, evitémoslo. Debemos habituarnos a leer la composición de los alimentos que compramos, sobre todo en los snacks y chucherías que comen nuestros hijos, y si leemos E-621, devolverlos a las estanterías.

El glutamato monosódico (el E-621, también llamado a veces “proteína hidrolizada” o “extracto de levadura”) es un aditivo autorizado por las autoridades sanitarias españolas y de la Unión Europea. Se considera un potenciador del sabor y es uno de los aditivos más utilizados. Está presente en la mayoría de los llamados snacks (patatas fritas, ganchitos, fritos de todo tipo...), en chucherías infantiles, y también en muchos congelados, sopas, especias, preparados a base de carne o pescado, y en una lista interminable de alimentos.

Sin embargo, según el catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Academia Nacional de Medicina, Jesús Fernández-Tresguerres, sus efectos superan con creces el de potenciar el sabor y hace que comamos mucho más de lo que lo haríamos si no lo ingiriéramos.

Según Fernández-Tresguerres, la administración de este aditivo en la dieta de las ratas, en concentraciones sólo ligeramente superiores a las que se encuentra en la alimentación humana, hizo que los roedores aumentaran su ingesta calórica hasta en un 40%. Este estudio, realizado junto al investigador alemán Michael Hermanussen en 2003 fue publicado en el "Journal of Pediatric Endocrinology".

La causa de esta sobrealimentación podría estar en que el glutamato monosódico altera el funcionamiento de los mecanismos inhibidores del apetito. Estos mecanismos hacen que disminuyan las ganas de comer, a nivel del hipotálamo, ante determinadas señales hormonales de saciedad. El mencionado aditivo inhibe estas señales y hace comer más, favoreciendo con ello la obesidad, y tal vez de forma muy notoria.

Fernández-Tresguerres, además de mostrarse muy crítico con el hecho de que las autoridades sanitarias no hagan nada para limitar el consumo del E-621, afirma que numerosos estudios hacen sospechar que podría estar también implicado en la incidencia de ciertas enfermedades neurodegenerativas.

Si se administra glutamato monosódico a ratas recién nacidas, en dosis, eso sí, muy elevadas, el núcleo arcuato del hipotálamo cerebral queda destruido. Porque, además de un saborizante, es un potente neurotransmisor que puede dañar esa parte del cerebro. Aunque hacen falta más estudios, ante la gravedad del posible daño se impone la prudencia.

Una vez más, parece que tendremos que suplir la responsabilidad y buen hacer de las autoridades con nuestra propia diligencia. Si nos queremos y, sobre todo, queremos a nuestros hijos y demás familiares, debemos mirar bien los envases de lo que pensemos comprar y grabar bien en nuestra mente esta cifra: E-621 .

Fuente: Adelgazar.Net,

#2

Re: Nuestro amigo glutamato

No se trata de irse a ratas, se trata de entender que lo que hace el glutamato es abrir las papilas de la lengua, con lo que altera todo el sistema nervioso de la percepción del hambre y la saciedad, como es lógico.

Lo que hay que mirar es que está no solo en chucherías, sino en la inmensa mayoría de alimentos, y en muchos de ellos da que pensar qué co*o pinta que le añadan glutamato a cosas supuestamente naturales.

En realidad, lo más sencillo es volver a la comida fresca, y preferiblemente a las verduras... Saludos,

#3

Re: Nuestro amigo glutamato

El GLU es un aminoácido ESENCIAL, no se puede prohibir. Esto sería como prohibir el azúcar porque hay gente que se pasa con ella y acaban diabeticos. Un poquito de responsabilidad individual!

T

#4

Re: Nuestro amigo glutamato

De la wikipedia
El glutamato monosódico, también conocido como glutamato de sodio o GMS, es la sal sódica del ácido glutámico, uno de los aminoácidos no esenciales más abundantes en la naturaleza.2
http://es.wikipedia.org/wiki/Glutamato_monos%C3%B3dico

#5

Re: Nuestro amigo glutamato

Oooops! tienes razón. En cualquier caso, el hecho de que sea no-esencial creo que no invalida mucho mi argumento. Es un componente de casi todo lo que comemos de origen animal o vegetal de modo natural, como lo prohibes? dejamos de comer filetes, huevos, pan, etc.? Además que sea no-esencial no significa que no sea necesario en la dieta, sólo que si tenemos un defecto de él el metabolismo es capaz de sintetizarlo.

T.

#6

Re: Nuestro amigo glutamato

A lo que vamos es que hay azúcares naturalmente presentes en los alimentos (sigo tu ejemplo), y sin embargo, se le añade azúcar absolutamente a todo. ¿Motivos? Ponlos tú, que ya los hemos citado.
Con el glutamato tenemos igual, un comodín que nos vale para meterle a cualquier alimento que no sepa a nada (control de costes), y así ya lo sazonaremos con un componente "mágico" que nos permite mejorar el sabor sin poner chicha en el alimento.
Saludos,

#7

Re: Nuestro amigo glutamato

Exacto, esa es mi objeción. Como prohibes una sustancia que está presente naturalmente en la mayoría de alimentos? No tiene sentido. La gente tendrá que responsabilizarse, leer las listas de ingredientes y no comprar aquello que tiene mucho glutamato, azúcares, grasas saturadas.... porque lo que no tiene sentido es prohibir el filete o los huevos fritos.
T

#8

Re: Nuestro amigo glutamato

Olvídate de prohibir, de productos sanos, etc. Aquí manda Don dinero y debemos hablar de productos rentables o no rentables. Que se lo digan si no a las vacas locas, a los pepinos alemanes regados con aguas fétidas, al aceite de colza, al pescado que seguro que ha sido pescado en Japón y que ahora nadie quiere. por la radio, pero a saber por donde nos lo están echando.