Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Negociar con el casero

12 respuestas
Negociar con el casero
Negociar con el casero
Página
1 / 2
#1

Negociar con el casero

Buenos días a todos. Os quiero pedir consejo sobre cómo afrontar una negociación del precio del
alquiler de mi vivienda con mi casero.
Vivo en madrid, en un edificio en el que todos los pisos están alquilados por mi casero y su hermano. Todos los apartamentos de cada planta son iguales. Yo llevo alquilado desde septiembre de 2008, y entré pagando 800€. El año pasado se actualizó la renta de acuerdo al IPC, y este año igual, por lo que ahora pago 807€. Uno de mis vecinos de pared, y con un apartamento igual que el mío ha dejado el piso, por lo que he estado atento para ver cuál era el nuevo precio del alquiler. Este apartamento lo alquila el hermano de mi casero (vamos, que todo queda en casa).
Hoy he comprobado en Internet que el hermano está pidiendo 700€ por alquiler (es decir, 100€ menos que mi renta actual). Por tanto, creo que mi renta está muy por encima del precio del mercado.
¿Cómo me recomendáis que afronte este tema con mi casero? ¿Habéis tenido alguna experiencia similar?

Además creo que mi casero no debería tener ninguna queja conmigo, pues siempre ha cobrado en su día, ni ha habido conflictos de ningún tipo, por lo que entiendo que con la situación actual de la vivienda de alquiler también es un activo a valorar.

Muchas gracias.

Saludos!

#2

Re: Negociar con el casero

Alquilas el del hermano por 700 € que incluso puedes negociar, te cambias y dejas el otro mas caro.

Es dificil que alguien que tenga algo firmado renuncie a cobrar menos pero en los tiempos actuales y sobre todo que te vea determinado a irte si no te lo rebaja lo puedes conseguir.

Suerte.

#3

Re: Negociar con el casero

Discrepo con Chanquete: Si entre los dos hermanos hay buena relación, al úlitmo que se lo alquilaría por 700 euros sería a tí. (le estaría quitando un inquilino a su hermano, entrando en competencia directa con él).

Tu objetivo ha de ser que el casero actual rebaje el precio de tu alquiler.

NUNCA NEGOCIES SIN PREPARAR PREVIAMENTE LA NEGOCIACIÓN

Lo del precio de 700 del otro apartamento supone para ti un argumento de peso, pero no es tu Mejor Alternativa al Acuerdo Negociado (MAAN). Si lo es el que estés dispuesto a cambiarte de vivienda (a otro edificio). Otro punto fuerte es tu buen comportamiento como inquilino. Punto débil: Que noten que para tí puede ser un incordio una mudanza. Eso lo has de convertir en punto fuerte: No te importa hacer mudanzas, es más, te encanta.

Haz ver claramente tu MAAN e intenta averiguar la de ellos. Si te vas, pierden un buen inquilino y tienen dos pisos vacantes, en lugar de uno. Observa la oferta de pisos en alquiler de la zona. No tanto el precio, sino la mera existencia de ellos. Calibrarás con ello la 'fortaleza' del casero.

S2

#4

Re: Negociar con el casero

Gracias a los 2 por vuestras respuestas. La verdad es que mi idea no es "ponerle los cuernos" con el hermano, sino conseguir un acuerdo ventajoso, de ahí el título del post, negociar. He comprobado más inmuebles en la misma calle, y me refuerzan en la posición de que mi piso está sobrevalorado.Uno recién construido por 750€, uno más antiguo 680€... Y por lo que se ve en el anuncio, su hermano primero pidió 750€, y al ver que no lo alquilaba, lo ha bajado a 700. Por lo que mi casero sabrá que no es fácil alquilarlo ni por 800, que es lo que le estoy pagando, sino por 750...
Me prepararé bien la negociación, y le plantearé una rebajita. Si hay suerte, lo incoporaré al hilo https://www.rankia.com/foros/consumo/temas/463825-amenazar-darte-baja-exito-seguro, jeje.

Gracias de nuevo.

Un saludo

#5

Re: Negociar con el casero

Puede que no sea tan fácil.

Hace ya algún tiempo que he dejado de ser inquilino, pero creo que no estaría de más que repasaras tu contrato de arrendamiento y la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Si mal no recuerdo los contratos de arrendamiento se realizan por un año, prorrogables por otro año adicional a voluntad del inquilino, hasta un máximo de cinco. Es posible que si te vas antes del cumplimiento del año, el casero esté en condiciones de exigirte el pago del periódo del contrato incumplido y seguro que lo sabe.

Pero ello no te impide hablar con él que eso siempre es gratis y plantearle que tu precio está por encima del mercado, haciéndole ver que sería conveniente una rebaja, no sea que vuele el pájaro una vez vencido el contrato.

Si tus peticiones no son atendidas dispones de unos meses para buscar un Plan B que pasarán pronto y cuando llegue el momento, si conviene, hasta luego Lucas.

#6

Re: Negociar con el casero

Discrepo con Maltijo en lo del MAAN (por ser tan rebuscado va tan "rezagado" en las votaciones al mejor forero jjejejej)

Te propongo la estrategia kamikaze : De cabeza y a saco . Pones cara de víctima de la crisis con una sonrisa triste de adorno y le comentas a tu casero que has de marcharte porque tu nueva situación (que te han bajado el sueldo porque la empresa va fatal , esto se lo dices si hay confianza , si no , no digas ná que queda feo hablar de la vida de uno con desconocidos) te impide afrontar el pago actual y ya le tienes echado el ojo a otro nido a precio más asequible .

Tampoco estoy descubriendo la pólvora , es el amago de toda la vida .

#7

Re: Negociar con el casero

Bueno, bueno, que jodio eres!!! ;;;)))) Definitivamente, hay que crear la categoría del forero más 'tocawebs' ;)))))

No es incompatible el preparar la negociación debidamente, conociendo los puntos fuertes y débiles (prometo no volver a usar palabros rebuscados) con la forma de exponerlo después al casero, donde una de ellas sería la estrategia que planteas. Que dicho sea de paso, puede acojonar al casero y preferir que se vaya ahora antes de tener posibles problemas de impago. Mejor, incluso, al contrario: reforzar la fama de buen pagador que ya tiene diciendo que ha mejorado su estabilidad laboral, y que la negociación no viene motivada por precariedad económica (eso tranquilizará al casero), sino por que no está dispuesto a hacer el tonto en demasía. Con la estrategia kamikaze que planteas demuestras debilidad y estás vendido cara a futuras negociaciones, pues aunque llegue a buen término, es el casero el que ha hecho el favor al inquilino, y en todo momento hay que intentar que aparentemente sea al revés.

Uno de los puntos débiles es lo que apunta El Gallina: la posibilidad de rescindir contrato de forma airosa. Tiene razón con lo de contratos anuales prorrogables, pero la indemnización o penalidad por incumplimiento no es pagar lo que quede de contrato, sino una mensualidad por año incumplido. Y siempre le queda el recurso de decirle lo mismo que dijeron los inquilinos chinos de la película "De repente un extraño" (1990) con Michael Keaton y Melanie Griffith.

A este tipo de cosas es a lo que me refiero con preparar la negociación, no siendo que se quede uno peor que estaba por no haberlo hecho.

S2

#8

Re: Negociar con el casero

Con un casero como tú , prefiero comprarme una "flagoneta" y ponerle unas cortinas :)

Hay que ponerse en la piel del otro . El objetivo en esta crisis es no perder lo que se tiene . Esto pasa con todas las empresas dado que crecer en volumen o ingresos es casi inalcanzable . Si establecemos el paralelismo entre empresa y casero tal vez descubramos que éste , si es racional , preferirá 100 euros menos al mes de un buen pagador que no 3 o 4 mensualidades de éste y luego verlas venir buscando un inquilino solvente (si lo encuentra) al que probablemente tendrá que bajarle el alquiler puesto que la oferta del entorno manda ...

... Amaga , amiguete . A no ser que tu casero sea un garrulo aldeano , echará números y descubrirá que debe amoldarse al nuevo escenario .

Editando en línea con lo comentado por Maltijo : El primer error sería sobrevalorar al contrario , creernos que nuestros retorcidos razonamientos encontrarán hueco en la mente del otro , con esto puede que lo desconcertemos demasiado , hemos de juzgarlo en base a nuestros conocimientos y adaptar el discurso . En crisis lo que funciona es el miedo , amigo Maltijo : El miedo a perder el trabajo , el miedo a perder a la novia rusa de 20 años porque ya no le puedo pagar los caprichos , el miedo a perder la casa hipotecada , el coche ... Y a un buen inquilino . Hay que ejercer el poder del miedo (es lo que nos enseña esta Noche de Terror) . De todas formas te doy la razón en que tampoco hay que asustar mucho al casero : Reducción de salario por ajuste horario debido a un ajuste de la producción en unos 100 euritos o así ... y he encontrado otra cosa por 700 euretes que se ajusta a mis necesidades aunque no he concretado nada ...