Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo superar la cuesta de enero?

16 respuestas
¿Cómo superar la cuesta de enero?
¿Cómo superar la cuesta de enero?
Página
1 / 2
#1

¿Cómo superar la cuesta de enero?

Los últimos datos del estudio realizado por Deloitte indica que durante las navidades de 2016, cada familia gastó unos 684€, lo que supone un incremento del 4% respecto al mes de diciembre de 2015. En el comienzo del año es importante controlar y gestionar bien nuestras finanzas. Hoy, en el blog de Caixabank se presentan algunos consejos para superar la cuesta de enero. 

  1. Compra solo aquello que necesites: después de unas semanas de mucho gasto es importante que sepamos en qué gastar nuestro dinero y hacer solo en aquellos productos que realmente necesitemos. 
  2. Planifica correctamente los gastos: hay que tener claros los gastos e ingresos mensuales y hacer una planificación previa, para ello es importante contar con una hoja de excel en el que poder planificarlo correctamente. En Rankia hemos elaborado una Calculadora del ahorro que te permitiría llevar los gastos al día. Sobre todo, será importante revisar si hemos cumplido con la planificación y ajustar aquello no que hemos conseguido. 
  3. No gastar más de lo que toca: sobre todo el los gastos del hogar. Es importante tener un consumo responsable con el agua, la luz o el gas. 
  4. Comparar siempre es una buena opción: igual que hacemos con un depósito o una cuenta, a la hora de comprar es importante comparar para saber qué establecimiento tiene el mejor precio. 

CaixaBank ofrece la aplicación de  Mis Finanzas para gestionar los gastos e ingresos de una forma más sencilla. 

 

#2

Re: ¿Cómo superar la cuesta de enero?

Yo, esto de la cuesta de enero nunca lo he entendido. ¿O tienes dinero, o no tienes?
Si tienes dinero, no hay cuesta de enero; si no tienes, o te endeudas o te aprietas el cinturón. No hay vuelta de hoja. El problema no es el mes de enero, sino el desmadre de gasto que realiza la mayoría en diciembre (Fiestas Navideñas).
Jamás he comprendido a los que viven un mes de diciembre por encima de sus posibilidades, para luego tener que hibernar en el mes de enero. Yo, nunca he tenido que superar ninguna cuesta de enero. Y probablemente tenga menos ingresos que la mayoría de gente que pueda estar leyendo este post.

Saludos

PD: Para todos estos que tienen dinero "a porrillo" para gastar en diciembre, y luego no les llega para pasar enero, sería una solución que la paga extra la cobraran en enero en vez de diciembre.

#3

Re: ¿Cómo superar la cuesta de enero?

Opino de forma parecida, me parece un concepto absurdo de por sí, es más, no entiendo porqué sólo se habla de enero y no también de cuesta de febrero, marzo, etc, los que tienen problemas en ese mes lo suelen tener en todos o casi todos los meses...

Un saludo

#4

Re: ¿Cómo superar la cuesta de enero?

No es tan absurdo. Hablamos de personas de clase media, que pasan el mes rozando o casi. Llega diciembre: comidas y cenas abundantes (a base de mariscos, cordero, entrecot...) que no sueles consumir en una cesta de la compra habitual. Le añadimos la compra de regalos navieños: a toda la familia claro, no vale un detallito, tiene que ser a lo grande. Cuanto más caro, más queremos a nuestro familiar. Con la tarjeta de crédito, fenomenal hasta que llega enero y pasan el recibo de todo lo consumido. Afortudamente, no hablo por propia experiencia pero sí, en lo que veo en algunos que tengo alrededor...

#5

Re: ¿Cómo superar la cuesta de enero?

Cierto es que puede pasar que a gente que vive digamos en la normalidad, lo pase mal en enero porque se haya pasado en diciembre de gastos, se podría decir que tienen una cuesta que superar y que luego continúan en la normalidad, es verdad. También es verdad que si vamos tan justos como para que nos pase eso, digamos que vamos demasiado justos, cualquier imprevisto nos puede hundir, no es aconsejable vivir tan al límite, si hay que echar el freno en diciembre o antes incluso para evitarlo, se echa.

Un saludo

#6

Re: ¿Cómo superar la cuesta de enero?

Si existe el inversor contrarian también puede existir el comensal contrarian.

En la cena de Nochebuena un huevo frito con patatas. Se le puede añadir un chorizo para darle un poco de alegría.

Y en la cuesta de enero BESUGO. Con dos co...

#7

Re: ¿Cómo superar la cuesta de enero?

El problema es que hay gente, que no sabe echar el freno....NUNCA! Se vive al día: tanto gano, tanto gasto (o más). Luego, vienen las lamentaciones si hay una avería costosa, una temporada sin trabajo etc.

#8

Re: ¿Cómo superar la cuesta de enero?

Si no fuera porque la presión social y familiar es tan grande..., yo abogo por algo así, me parece que hay mucha tontería, nos gastamos un dineral para que no parezca que somos pobres y luego sobra de todo, y es una lástima. Está bien comprar y consumir algo especial, pero no hace falta salirse de madre, y lo mismo digo de los regalos.

Un saludo

#9

Re: ¿Cómo superar la cuesta de enero?

Hay mucha gente digamos de clase media teórica que vive así, cuando cobran algo extra, se lo gastan, en una tele nueva, en un viaje, etc. Luego dicen que no pueden pagar algún gasto repentino, a mi se me cae el alma a los pies, ¿¿eso quiere decir que no tiene ahorrado nada de nada?????. En fin

Un saludo

#10

Re: ¿Cómo superar la cuesta de enero?

jajajaja, el problema de la "clase media" es que no es tan... "clase media"

"El término clase media es un grado o estamento de la estratificación de clase social que se aplica a las personas con un nivel socioeconómico medio que se sitúa entre la clase obrera y la clase alta.

La clase media, es un término que designa al segmento social por debajo de la clase alta, que es la que vive de sus rentas y por encima de la clase baja en sociología. En los medios de comunicación, en países como España es común nombrar a la clase media y no nombrar a la clase obrera o baja, lo que da lugar a la confusión de identificarse con la clase media por su sentido lingüístico, a un gran porcentaje de la población. En términos estrictos, la clase media es numéricamente inferior al porcentaje de la población que se autoidentifica como tal."

#11

Re: ¿Cómo superar la cuesta de enero?

Segun esta deficion... una persona que pasa apuros para llegar a fin de mes en cuesta de Enero (o cualquier otra cuesta) deberia considerarse "clase obrera o baja"

No nos de miedo a llamar a las cosas por su nombre

#12

Re: ¿Cómo superar la cuesta de enero?

Jaja. Si se te ocurre plantear semejante propuesta correrás serio riesgo de no comer el turrón en tu propia casa.

#13

Re: ¿Cómo superar la cuesta de enero?

Menos mal que nadie me hace caso... Eso sí, en mi casa compro una tableta de Suchard que es el que me gusta y ya está, paso de estar comiendo turrón hasta Semana Santa.

Un saludo

#14

Re: ¿Cómo superar la cuesta de enero?

Puede ser, pero no se te ocurra decírselo a la cara, pasarán apuros a veces, pero gastar en el último capricho que salga y andar como si fueran marqueses si andan...

Un saludo

#15

Re: ¿Cómo superar la cuesta de enero?

Ya sabes que en este pais se vive mucho de puertas para fuera.

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22