El informe Bolsavida. 28 de octubre de 2011Respuestas: 17
‹‹ Volver a Foro de Bolsa:
bolsa
El informe Bolsavida. 28 de octubre de 2011
El Informe Bolsavida
Este informe se ha elaborado con mentalidad de largo plazo, en base a los precios de cierre de la bolsa de Madrid del viernes 28/10/2011. SELECCIÓN DE VALORES SEGÚN EL MÉTODO “DPM5”
Entre estos valores cabe destacar aquellos que en los 5 años anteriores al actual (2006 a 2010), han presentado un rendimiento medio anual por dividendos superior al 5%, en relación con el actual precio de cierre. Los ordenamos de mayor a menor, por orden de rendimiento medio por dividendos desde 2006 a 2010:
VALORES QUE HAN ALCANZADO OBJETIVOS DE VENTA
RESUMEN DE SITUACIÓN
Terminamos la semana con el Ibex35 en 9224,40 puntos, por debajo de su mediana en un -20,87%. Para recuperar máximos históricos tendrá que incrementarse un 72,86% desde los niveles actuales. El IGBM cerró en 928,34 puntos, por debajo de su mediana en un -24,98%. Para llegar a máximos históricos tendrá que incrementarse un 85,81% desde los niveles actuales. RESUMEN DE RENDIMIENTOS POR DIVIDENDOS
-Los valores seleccionados como opción de compra en este informe presentan en los 12 últimos meses un rendimiento medio por dividendos del 7,42%. -Los valores del Ibex35 presentan en los 12 últimos meses un rendimiento medio por dividendos del 4,82%. -Los valores del IGBM presentan un rendimiento medio por dividendos del 2,43%. (Para el cálculo no se han tenido en cuenta los valores que empezaron a cotizar después del 31/12/2010). -Si excluimos del IGBM los valores del Ibex35, el resto presentan un rendimiento medio por dividendos del 1,52%. (Para el cálculo no se han tenido en cuenta los valores que empezaron a cotizar después del 31/12/2010). COMENTARIOS
1º- Reservarse una cantidad de dinero para imprevistos, como mínimo de 6 mensualidades de la nómina mensual o equivalente.
(Basado en los contenidos de El pequeño inversor. Miquel Sentandreu. Ed. Obrapropia. Valencia. España.)
Re: El informe Bolsavida. 28 de octubre de 2011
Hola. Me parece un buen comentario en general. Pero, viéndolo por encima, creo que te tengo que hacer una salvedad: Si como creo, la mayoría son pequeños inversores, trabajan con el banco de toda la vida (y ya sabemos como son las comisiones), y diversifican en 20 valores como se dice en el comentario...creo que...o tienen unas jugosas plusvalías, o al final, quien tiene la inversión asegurada con beneficios es el banco o caja de turno...
Si solo optas por valores de calidad con buenos dividendos, como los que se proponen en el informe, y compras y vendes por lotes de 1000 €, con prespectiva de largo plazo, con los rendimientos por dividendos te sobra para pagar los gastos de intermediación.
No se si habrás echado las cuentas pertinentes, pero si como dije en el anterior correo, descuentas las dos comisiones de compra/venta, más la comisión de mantenimiento,más el 19% de retención sobre el total del dividendo...te sale más a cuenta, instalarte en un depósito al 4,25% a un año, que aún existen por ahí. Por supuesto, tientes que tener encuenta dos factores muy importantes: Nadie te asegura, por un lado, ese porcentaje de dividendos a lo largo del año en curso. Incluso, como puede ocurrir, que los dividendos queden anulados. Y en segundo lugar y el más importante, que dadas las circunstancias, las fluctuaciones que están sufriendo las acciones te pueden tener en pérdidas por tiempo impredecible...que se lo pregunten a todos los que hace +/-10 años, compraron acciones de TELEFONICA, por ejemplo.
Totalmente de acuerdo que con compras tan diversificadas para un pequeño inversor puede ser que nos frian a comisiones y por tanto la rentabilidad de la inversion no sea tan beneficiosa, pero no olvidemos que hablamos del largo plazo. En el ejemplo de las Telefonicas, el problema es saber cuando comprar, y toda esa gente compro en un movimiento alcista que les costara mucho recuperar si es que pueden recuperarlo.
Tu informe es muy completo, tengo que reconocer que he comprado tu libro y me parece bastante coherente lo que dices en el, pero insisto, para un pequeño inversor, el diversificar tanto hace que los lotes sean de no mas de 100 o 200 euros para poder comprar esos 20 valores, y las comisiones castigan mucho ese beneficio. Para posibilidades economicas mayores si lo veo un buen metodo, por lo menos de lo mas seguro en un mundo con tanta incertidumbre y riesgo como la bolsa. Un saludo
Perdona que te rectifique, pero el largo plazo, hoy por hoy, con una economía tan globalizada, con fluctuaciones como las actuales, con los "boquetes"que tienen los grandes bancos y que nadie se atreve a decir...No te garantizan, que lo que en otros tiempos era regla de tres, lo sigan siendo hoy en día. Además, la bolsa con todas las tonterías que se tengan que oir por ahí, no está hecha para tan largo plazo. Para largo plazo, los depósitos, pisos, planes de pensiones...La bolsa, es para especular, y dejémonos de teorías baratas... |
MÁS LEÍDO
|