Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

A vueltas con el PROTECCIONISMO

7 respuestas
A vueltas con el PROTECCIONISMO
A vueltas con el PROTECCIONISMO
#1

A vueltas con el PROTECCIONISMO

La verdad es que estoy bastante pesimista con la economía en general, no puedo evitarlo. Tanto micro como macro. No sé lo que pensáis vosotros (posteo porque me gustaría conocer vuestras opiniones), pero parece que el mundo se encamina hacia una nueva época de proteccionismo a ultranza; empezando por Brasil, que va a vetar la entrada de ciertos productos chinos. Por supuesto, para occidente es una mala noticia, porque muchas de sus empresas están capeando el temporal con lo que ganan fuera; y, en caso de asentarse esta nueva política proteccionista, sus ventas van a verse seriamente deterioradas. Para mi, es una consecuencia más de la política expansionista de la FED, el Bco. de Inglaterra y, menos, del BCE. Han conseguido devaluar sus monedas y ganar competitividad comercial y ahora, que la recesión se agudiza, los BRICS van a defenderse con uñas y dientes poniendo trabas a la exportación e importación de una vasta gama de productos (como China, que ya no exporta su diésel a Indochina y se lo queda para sí). Todo esto podría degenerar en una guerra comercial de funestas consecuencias, como ya se demostró en los años 30 del s.XX cuando el mundo enteró se entregó a las políticas proteccionistas. Todo esto aunado a la inflación, a la fuga de capitales y de puestos de trabajo hacia los emergentes, en medio de una crisis de deuda de gigantescas proporciones... pinta un escenario de muy difícil resolución. Sin hacer mención de las tensiones geopolíticas que se extienden como la pólvora por todo el globo.
Saludos cordiales a todos

#2

Re: A vueltas con el PROTECCIONISMO

Claudio no me extrañaría que ejercitasen aranceles e impuestos a todos estos Paises tercermundistas donde se permite la mano de obra esclava, ya lo tenian que haber hecho y no permitir que muchos sectores se hayan ido al garete por permitir el libre mercado sin tener en consideracion los niveles salariales de dichos Paises. El proteccionismo se aplica de manera tajante, en situaciones de crisis económica, asi que es muy posible que tomen medidas proteccionistas tarde o temprano.

#3

Re: A vueltas con el PROTECCIONISMO

en algun momento opine, y lo sigo manteniendo, que la solucion de esta crisis pasara por la eliminacion fisica de acreedores y de morosos.

creo que como muy bien dices estamos en una situacion parecida a la de los años previos a la 2º guerra mundial y que como comentas las tensiones geopoliticas estan disparadas, ahora mismo la cantidad de conflictos que pueden desencadenar una guerra donde intervengan varios estados es lo suficientemente alta como para preocuparnos.

un saludo.

#4

Re: A vueltas con el PROTECCIONISMO

Así es Besugo. Lo del proteccionismo va a ser el nuevo capítulo de esta historia que nunca termina. Mira los del G-20 que no se aclaran... Pero China y Brasil lo tienen muy claro. Podrían defenderse los puestos de trabajo locales, pero las empresas con vocación exportadora lo pueden pasar mal, no te parece? Las autoridades tendrán que balancear los pros y los contras que nos aporte el proteccionismo. Lo peor es que los emergentes parecen llevarnos la delantera y, como recoge hoy el economista, los BRICS parecen estar hartos de la política expansionista de los bancos centrales; concretamente las declaraciones de Guido Mantegna:
http://www.eleconomista.es/internacional/noticias/3400188/09/11/Dialogo-de-sordos-entre-emergentes-y-avanzados-sobre-la-crisis-en-la-asamblea-del-FMI.html
Saludos!!

#5

Re: A vueltas con el PROTECCIONISMO

Las tensiones geopolíticas son, en gran medida, un reflejo de las tensiones económicas. La duración e intensidad de esta crisis ha obligado a tomar medidas excepcionales para tiempos excepcionales que no se veían desde 1929. Se evitó una gran depresión, ciertamente, pero ahora tenemos un "virus mutante" que pulula por el mundo liándola a diestro y siniestro. Y el proteccionismo es otro de esos capítulos que se solapan con la crisis inmobiliaria, bancaria, financiera, etc. Y el paro, digan lo que digan, tiene que estar subiendo en todas partes; no sólo en los países occidentales sino en algunos BRICS que están preocupados por la "deslealtad" competitiva de algunos países. Lo peor del proteccionismo es que genera una espiral de medidas defensivas y ofensivas que tienden a cerrar los mercados y, con ello, reavivar el fuego de la recesión. Por eso, quien se cree a Lagarde cuando dice que no estamos en recesión y los demás hacen lo contrario para evitarla? Desde luego, EE.UU. ya no puede imponer el liberalismo económico de antaño, el modelo que nació en Breton Woods y que ahora parece muerto. Parece que nos dirigimos a un gran reino de taifas internacional donde los grandes actores intentaran sujetar a los países de su área de influencia. Mira los chinos en Indochina y demás países asiáticos, los turcos en el mundo árabe (ya vuelven los otomanos), Irán en Oriente Medio, etc.
Saludos Bloster

#6

Re: A vueltas con el PROTECCIONISMO

Creo que es un problema de interpretación.
El proteccionismo es el desarrollo de una política económica en la que, para proteger los productos del propio país, se imponen limitaciones a la entrada de similares o iguales productos extranjeros mediante la imposición de aranceles e impuestos a la importación que encarezcan el producto de tal suerte que no sea rentable.(wikipedia)
Por tanto imponer aranceles a paises donde no se respeten unas mínimas condiciones laborales o unas medidas de respeto medioambiental no tiene porque ser una medida proteccionista.
Más bien lo veo como un tema de defensa de competencia desleal.

Si para fabricar en España tienes que respetar la norma xxxxxxxx el que quiera vender en España debe haberla respetado o pagar un canon.
No me parece proteccionismo porque no impide el derecho a la competencia.

#7

Re: A vueltas con el PROTECCIONISMO

Sí, pero lo que le estás pidiendo a esos países es que jueguen con nuestras normas, leyes... prácticamente que tengan nuestro estilo de democracia de respeto por el ciudadano. Y eso no es así; para muchos siempre ha sido así desde los tiempos de la esclavitud romana. Por supuesto, podemos utilizarlo como excusa para subir las barreras arancelarias, pero mucho me temo que ellos se lo pasarán por el forro; no por los que quieran venir a España... sino por si nosotros queremos ir a esos países. Lo peor del proteccionismo es que se entra en una espiral de reciprocidad muy negativa de difícil solución.
Saludos Marcos

#8

Re: A vueltas con el PROTECCIONISMO

Pero esto siempre ha sido así. Hay décadas de liberalismo, de apertura, de imperialismo y después otras décadas de proteccionismo, control y orden. Luego vuelve el liberalismo y otra vez vuelta a empezar.
Estamos en un momento de muchos cambios, de reformas y el neoliberalismo ha llegado a su fin. Pero no te preocupes que volverá dentro de unas décadas, pero ahora toca poner un poco orden, control y proteccionismo. Lo cual no quiere decir que sea malo, sino es lo que hay que hacer para seguir adelante. Vienen tiempos de muchos cambios y habrá que hacer reformas que hasta ahora eran impensables. La idea de que el mercado se ajusta solo y que el estado cuanto más pequeño mejor, es mentira.
Un saludo

Brokers destacados