Acceder

La Bolsa me ha dado una lección y voy a aprender de ella.

57 respuestas
La Bolsa me ha dado una lección y voy a aprender de ella.
2 suscriptores
La Bolsa me ha dado una lección y voy a aprender de ella.
Página
1 / 8
#1

La Bolsa me ha dado una lección y voy a aprender de ella.

Hola a todos:

El pasado 8 de julio de 2011 compré 1.500 acciones del Santander a 7,62 €, lo que me supuso invertir 11.430 €.

Pues bien, la compré creyendo que era un buen precio para el medio y largo plazo, mi idea era y sigue siendo venderlas a 9 €, y ganar por plusvalías 2.070 € (2.000 € restando comisiones), y mientras tanto a cobrar dividendos del 7,87% anual que no está mal.

Pero la Bolsa me ha dado una lección, una bofetada que nunca olvidaré, y he de decir que así es como se aprende.

Si hubiera tenido paciencia, y hubiese esperado, a día de hoy, ojo, que puede bajar más, pero a día de hoy y con los precios actuales del Santander (5,26 €) hubiese adquirido 2.173 acciones por el mismo dinero.

O sea;

Tendría 673 acciones más y a un precio más bajo. Al ser el precio más bajo la rentabilidad por dividendo se hace más atractiva. A estos precios, y si el Santander continúa con su política de dividendos de 0,60 € por año, la rentabilidad que cobraría sería del 11,40% en lugar del 7,87% que cobro actualmente (que tampoco está mal).

Y lo que es mejor, si decidiese mantener las acciones hasta los 9 €, las plusvalías se multiplican por 4.

(9 - 5,26) x 2173 acciones = 8127,02 €

El coste de oportunidad es grande: si voy a esperar hasta los 9 € he dejado de ganar 6.057,02 € (8.127,02 -2.070) por no haber esperado.

Pues si, el coste de oportunidad es grande, y si alguna vez el Santander llega de nuevo a los 9 €, más que ganar 2.000 €, mi sabor de boca será que he perdido, o dejado ganar 8.127 € por no haber elegido el momento adecuado.

Pero claro, en esto nunca se sabe porque igual que compré a 7,62 € y ahora estamos a 5,26 €, podíamos estar a 10 €, y haber ganado una pasta.

Pero volvamos a la realidad, ahora mismo estoy perdiendo 3.540 € (son pérdidas latentes porque no se han hecho efectiva). Y fíjaros creo, casi tengo claro, que seguirá bajando, y a veces me he planteado vender, pero vender a estos precios es regalar el dinero, y no lo hago por estas razones:

Soy joven (22 años), no necesito ese dinero, mi perfil es arriesgado porque conozco los productos financieros, este año acabo LADE, en las asignaturas de Mercados y productos financieros y de Mercado y Activos Financieros he obtenido Matrículas de Honor.

Con lo cual, sé en el fregao que estoy metido y sabía de antemano que esto podía pasar. La Bolsa siempre tiene riesgo, y los bancos quizás más, pero no estoy en cualquier banco, se trata del Santander, aquel que en Marzo de 2009 cotizaba a 4 € y en diciembre a 12 €.

Siendo el mismo banco, con beneficios más o menos parecido. ¿Alguien se puede preguntar el Santander en Diciembre era el triple de bueno que en marzo?

La respuesta es obvia: NO

La Bolsa como ya sabéis se mueve por dos sentimientos el miedo y la avaricia, estos sentimientos que te hacen comprar en la cima y vender en el peor momento. Espero que no os dominen. Está claro que en el mercado ahora reina el miedo pero nadie sabe si en unos meses se invertirá y sea la codicia de comprar y comprar lo que predomine.

PD: Cada vez estoy más convecido de ello, en Bolsa no existen ni buenos ni malos precios, lo que existen son buenos y malos momentos para entrar.

Lo pongo con un claro ejemplo:

Un inversor compra en 2.005 acciones del BBVA por 14 €, y las vende en 2.007 por 18 € (llegaron a cotizar a 20,28 € en febrero de ese año (máximo histórico).
Pues bien, este inversor compró caro y vendió más caro con lo cual ganó dinero.

Si hoy compra BBVA a 5,14 € (mucho más barato) a pesar de ser un buen precio quizás pierda dinero a corto plazo (muy probable).

Saludos cordiales.

#2

Re: La Bolsa me ha dado una lección y voy a aprender de ella.

A toro pasado todos somos adivinos, no te preocupes que no has perdido nada, en todo caso has perdido la oportunidad de ganar mas, quien nos dice que pueda seguir bajando, o esto se vuelva loco mañana y sube un 400%, de golpe en un dia, y entonces juer si hubiera o hubiese comprado, si te vuelves loco con si hubieras podido hacer mejor negocio, siempre te comeras la cabeza, por que nunca, o casi nunca se puede hacer el precio de entrada perfecto clavado y el precio de venta clavado, asi que no te comas la cabeza ni te ralles, riete de la bolsa, y disfruta tanto si sube como si baja, al fin y al cabo es un juego le das al boton y compras, le das al boton y vendes, como no estan los billetes en mano no se sufre jejejej, al menos en mi caso.

#3

Re: La Bolsa me ha dado una lección y voy a aprender de ella.

Yo te diria que estes tranquilo... yo las tengo de media en 7,30... y estoy comprando desde los 8,75 por partes... y sigue bajando... luego sigo comprando... mi media baja cada vez que compro... yo estoy tranquilo... hoy mismo he comprado... ayer mi media era 8,20 y hoy es 7,30... he comprado BBVA a 5,20...

Una cosa es facil... a toro pasado es muy facil... una bolita de cristal necesitamos.

Ya subiran...

Y hasta los 9 no vendo ni una...

En febrero tocaron los 9,38... yo vendi a 9,30... mi media entonces era de 8,65 y estaba relativamente contento... ahora mi media es 7,30 y bajando...

No se si llegaran a 12 euros cuando quieran subir... pero los 9 euros yo creo que no es descabellado esperarlos en el futuro... creo... igual estoy equivocado...

Tambien tengo una cosa clara... si esto mejora... los bancos seran los que mas suban... justamente ahora estan donde estan por la que esta callendo... igual en 2 años o en 5 la cosa se recupera...

Vender no vendo... quien regala el dinero? Yo no... si quebramos me hundo con el Titanic... ademas yo sere de los que compre hasta el ultimo dia... como los musicos de la banda... tocando hasta el final...

Si me sale bien algun dia lo celebrare... si me sale mal... bocatas de sardinas el resto de mi vida y pan con tomate... gracias a Dios no soy una persona que necesite grandes lujos...

Saludos y mucha suerte... todos al final estamos en el mismo barco... ahora toca bajar... llegara un momento en el que tocara subir... eso si... quien sepa la respuesta a esta pregunta se hace millonario...

Saludos!!!

Saludos y mucha suerte!!!

#4

Re: La Bolsa me ha dado una lección y voy a aprender de ella.

Hombre... Tampoco es eso. Para sabio Salomón y a toro pasado todos somos los mejores analistas e inversores. Quizá un pero, podrías haber ido invirtiendo esas 1500 acciones en distintos tramos de tiempo p.e. de 500 en 500 y no todo de golpe en una sola vez.

Saludos y suerte.

Saludos desde Málaga.

#5

Re: La Bolsa me ha dado una lección y voy a aprender de ella.

Cuando llevas inviertiendo varios años , lecciones como estas se dan muy a menudo . Y esta no es muy mala , seguramente las tendrás peores , pero es aquí donde aprendemos a gestionar correctamente nuestro capital .

#6

Re: La Bolsa me ha dado una lección y voy a aprender de ella.

El otoño pasado con liquidez en mi cuenta espere y espere y espere... los bancos a 7,11 y yo sin comprar... compre unas poquitas del BBVA a 7,25 y las vendi a 7,50... fijate... y yo esperando y esperando el "super" precio... 6,50... y sin bajar de 7 se fueron a buscar los 9,38 y los 11000 del ibex cuando estaba en 9400...

Por suerte algo habia comprado a precios superiores y pude vender a 9,30 y saque un piquito que me alegro este invierno...

Ese otoño dije... no me pasa de nuevo... por eso hoy he comprado a 5,20... ademas que ya tengo pasta en precios superiores...

Todos esperamos precios minimos... un dia esto se lanza hacia arriba y no espera a nadie... y es facil quedarse fuera... ves el minimo de hoy... BBVA 5,10... mañana compro... pero mañana cierra en 5,25... bueno no pasa nada... mañana... y cierra en 5,50... ufff... esto se escapa... pero no voy a comprar a 5,50 si no compre a 5,15... mañana... y de repente las tienes a 6 o a 7 euros y mientras esperamos que bajen a 5,10 otra vez...

Esto me paso a mi en junio del año pasado... las vi de subir desde los 7,50 a los 10,50... llego mi dinero y no compre a 8,15 aprox esperando los 7 y cuando quise darme cuenta 15 dias mas tarde estaban casi a 10 y en julio mediados a 10,50... yo me desesperaba... casi compro a 10,44... menos maaal que no lo hice...

A estos precios... como no comprar?

Y ojo... que seguiran bajando... seguro... pero... y si no???

Yo estoy tranquilo... ademas que puedo esperar toda la vida si es necesario...

Saludos!!!

A toro pasado todos todos todos acertamos el numero de la bonoloto...

#7

Re: La Bolsa me ha dado una lección y voy a aprender de ella.

Pues permíteme que te lo diga: "técnicamente" no lo has hecho mal. Has considerado un precio y un objetivo, como bien dices, a largo hasta 9 euros con una consideración de beneficio y una estimación de rentabilidad. Hasta ahí impecable.

Es más, has invertido con tus conocimientos y con las herramientas de las que dispones en un momento determinado, con el tiempo, quizás cambies esas herramientas por otras que te permitan encontrar un mejor "momento" de mercado o, si las mantienes, a fuerza de acumular experiencia, consigas sacarle un mayor partido.

Por lo demás, en bolsa nunca se puede hacer el cuento de la lechera. Nadie tiene bola de cristal para saber hasta donde va a bajar o subir una acción. Por lo demás, indicas una rentabilidad del 7,87 % ¿podrías conseguir eso en otro producto financiero en este momento? En eso puedes centrar también tu atención a la par que ir tomando experiencia en bolsa.

Por lo demás los momentos son distintos, en julio, cuando habías comprado, el mercado estaba más o menos tranquilo, se encauzaban los rescates a Grecia, el BCE compraba deuda de periféricos para bajar el diferencial de tipos... Y ¿qué pasa ahora mismo? Pues que lo de Grecia se ha convertido en un carcinoma con metástasis. Hasta el más tonto de la clase sabe que los griegos no serán capaces de pagar lo que les piden por la deuda y que, más temprano que tarde, tendrán que hacer default. Ambos escenarios no son comparables.

En principio, para invertir a largo no lo has planteado mal: tomas un precio y estimas una rentabilidad y un objetivo. El resto es, como dices, ir tomando experiencia. Poco a poco y sin prisas. En la vida, si se es constante, todo llega.

Suerte.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#8

Re: La Bolsa me ha dado una lección y voy a aprender de ella.

Yo si es a muy largo plazo estaria relativamente tranquilo, pero si tiene que servir de lección, el tema de los dividendos y el largo plazo es muy recurrente para los que siempre ven las bolsas como oportunidades de inversión y no siempre es así hay veces, meses o años que es mejor estar fuera mirando y si se escapa el tren pues adios, no obstante suerte.

Brokers destacados