Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Gráficos con o sin descuento de dividendo? ¿Cuál es la mejor opción?

4 respuestas
¿Gráficos con o sin descuento de dividendo? ¿Cuál es la mejor opción?
1 suscriptores
¿Gráficos con o sin descuento de dividendo? ¿Cuál es la mejor opción?
#1

¿Gráficos con o sin descuento de dividendo? ¿Cuál es la mejor opción?

Bueno ante todo lo primero es mirar los gráficos, vemos que hay 2 de 6 meses y 2 de largo plazo, empezaremos con los de 6 meses (el 1º y el 3º) ya que a simple vista ya se ven algo distintos, como veis son 2 gráficos de Santander y los 2 son hasta ayer, ademas contrariamente a lo que parece ninguno de los 2 es erroneo, simplemente el 1º (visual chart) realiza una actualizacion del gráfico cada vez que se reparte un dividendo y el 2º (renta 4) no.




¿En que consiste esta actualizacion o descuento de dividendo?

Bueno pues consiste en que cada vez que se reparte un dividendo en un valor, el dividendo repartido se descuenta de todos los datos del gráfico hacia atras, hasta el inicio de la serie de datos que compone el gráfico.

Como esto es un galimatias lo explicaremos con un ejemplo, el Santander el 1 de mayo repartio 20 centimos de dividendo, lo que hace la herramienta de gráficos de Visual chart, es descontar este dividendo de toda la serie de datos anteriores al 1 de mayo, empezando por el 30 de abril. Ese dia (el 30 de Abril) Santander abrio a 13,16, pues el valor en el gráfico que ajusta los dividendos es 12,96 (el valor real 13,16-los dividendos pagados 0,20 en este caso), el maximo fue 13,36 queda en 13,16, lo mismo con el minimo, el cierre... y sigue asi con todos los datos de todos los dias hasta el inicio del gráfico, y obviamente lo mismo con todos los dividendos pagados por la compañia, con lo que si por ejemplo santander repartio unos 60 centimos de dividendo el año pasado, la diferencia en el gráfico de un año, (en un gráfico con ajuste de dividendo y otro gráfico sin ajuste ), es 60 centimos en los primeros datos del año pasado, y el efecto se repite con todos los datos de todos los años.

 

¿Qué produce la acumulación de descontar dividendos?

La acumulacion de descontar dividendos produce que por ejemplo en el segundo gráfico y marcado con una elipse (que es de visual chart y descuenta todos los dividendos de la serie), marque que el maximo que hubo en el año 2000 es de 9,86 euros, mientras que en el 4º gráfico que es de R4 (y sin ajuste de dividendos) el maximo es 11,83. Lo primero que ya sabemos es que Santander ha dado aproximadamente 2 euros por dividendo desde el 2000 hasta hoy (11,83-9,86=1,97), y lo que esta claro es que los gráficos van a ser bastante diferentes entre ellos, y el analizar uno u otro puede llevarnos a sacar conclusiones distintas.


Y ahora vemos el primer y tercer gráfico que es donde se ve todo mas claro, en el tercero vemos como ayer no se supero la resistencia que dejo Santander despues de marcar maximos relativos el 11 de abril, que fueron de 14,03, ayer el valor alcanzo los 13,96 como maximo, con lo que al no superar la resistencia no da el valor motivos para comprar en el corto plazo. En cambio en el primer gráfico, la resistencia al descontar el dividendo de 20 centimos del 1 de mayo, en lugar de encontrarse en 14,03 esta en 13,83 con lo que ayer fue superada al alcanzar la accion de Santander los 13,96 euros, con lo que tendriamos mas motivos para comprar viendo este segundo gráfico, al haber roto al alza una importante resistencia.
A la hora de romper un soporte las cosas son al contrario, lo romperemos antes en el gráfico que no descuenta dividendo, y despues en el de visual chart que si lo descuenta.

 

Conclusión

Lo mas dificil de todo esto es determinar que opcion es mejor, si los gráficos que descuentan dividendos o los que no. Como vemos los gráficos con ajuste de dividendo dan señal de compra antes, y de venta después, con lo que podemos tener algunas señales mas de compra fallidas, pero en las que sean buenas compraremos antes, con lo que tendremos mas beneficio, la señal de salida en caso de stop-loss sera mas tarde, con lo que probablemente perdamos un poco mas cada vez que nos salte un stop-loss, (pero tambien es posible que en alguna ocasion no vendamos porque no haya saltado el stop-loss y el valor luego recupere.) Obviamente en los

#2

Re: ¿Gráficos con o sin descuento de dividendo? ¿Cuál es la mejor opción?

Hola a todos,
Pregunta, ¿de qué sirven los backtest y optimizaciones realizados mediante ProReal o VisualChart?
Los precios de apertura, cierre, máximos y mínimos que figuran en estas plataformas no son reales, año tras año cambian, cambian tras cada Split, ampliación de capital, o pago de dividendos. Para cualquier valor del IBEX, los precios que muestran estas plataformas el día 15.08.2011 por ejemplo, no son los que se dieron en realidad ese día. Dicho de otro modo, los precios que marcan hoy estas plataformas habrán cambiado dentro de meses. Los indicadores trabajan sobre los nuevos precios, pero el trabajo de investigación que realizas no se basa en la realidad pasada, no pudiendo sacar conclusiones de lo que hubiese pasado en realidad usando un determinado sistema, vemos lo que hubiera pasado sobre los datos que en este momento nos arroja la plataforma.
Tengo un backtest realizado a principios de 2014 que arroja una rentabilidad acumulada del 162 % fruto de haber realizando 67 operaciones, el mismo backtest (mismo sistema, subyacentes, periodo...) realizado ahora, un año después, acumula una rentabilidad del 272 € y realiza 74 operaciones. Un 68 % más de rentabilidad y un 10 % más de señales.
Pudiera ser que cambiasen ligeramente las señales y la rentabilidad de cada operación, unas veces a favor y otras veces en contra, conservando cierta utilidad los estudios que se realizan, pero visto el ejemplo anterior, donde el resultado global SE DESPLAZA en un sentido. Tenemos una buena herramienta para realizar estudios sobre precios que nunca existieron, no pudiendo dar por buenos los resultados de backtest, optimizaciones, etc...
¿en qué medida son útiles los precios cambiantes que figuran en estas plataformas?
Un saludo.

#3

Re: ¿Gráficos con o sin descuento de dividendo? ¿Cuál es la mejor opción?

Buenos días, me gustaria saber que utilizais a la hora de valorar las acciones, gráficos con o sin dividendos?
Un saludo!

#4

Re: ¿Gráficos con o sin descuento de dividendo? ¿Cuál es la mejor opción?

¿Sabeis de alguna web de gráficos gratuita que de la opción de ajuste por dividendos y tenga los gráficos históricos?

#5

Re: ¿Gráficos con o sin descuento de dividendo? ¿Cuál es la mejor opción?

Un artículo muy interesante. Por este motivo he perdido mucho tiempo dudando sobre qué plataforma de gráficos utilizar.

En el libro "Manual del Buen Bolsista" explica los efectos de los dividendos, ampliaciones de capital, splits...etc sobre el precio de la acción para que lo pueda calcular uno mismo, y también comenta que las compañías utilizan estas operaciones para cambiar la percepción de los inversores sobre el precio de las acciones, de cara a superar barreras psicológicas como soportes, resistencias y rangos.

Lo que tengo claro es que el análisis técnico se autocumple por la psicología de la mayoría de los inversores. ¿Pero cuál se cumple más, la de usar gráficos ajustados, o sin ajustar?

Te puede interesar...
Guía Básica
Brokers destacados