Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Alemania aumentará al 35% la cuota de energías renovables al dejar la nuclear

3 respuestas
Alemania aumentará al 35% la cuota de energías renovables al dejar la nuclear
Alemania aumentará al 35% la cuota de energías renovables al dejar la nuclear
#1

Alemania aumentará al 35% la cuota de energías renovables al dejar la nuclear

Buenas noticias para Gamesa, Solaria y demás.

El Gobierno de Angela Merkel culminó ayer su giro antiatómico con la aprobación del paquete legal que sella el apagón nuclear en Alemania para 2022. La emancipación de la energía atómica es la pieza principal en la llamada transición energética con la que el Ejecutivo de centro-derecha espera aumentar hasta el 35% la cuota de energías renovables en su paleta de energía en los próximos nueve años.

Merkel quiere que su transición quede aprobada por ambas cámaras parlamentarias el 8 de julio. Su proyecto de ley busca el apoyo de los dos principales partidos de la oposición, socialdemócratas (SPD) y Verdes. Para el ministro de Medio Ambiente, Norbert Röttgen, democristiano como Merkel, la desconexión atómica convierte a Alemania en un país "pionero" y supone un "hito para el desarrollo económico y social" del país.

La coalición de centro-derecha había aprobado en el pasado otoño ampliar la vida útil de las 17 centrales alemanas una media de 12 años. Tras la catástrofe de Fukushima (Japón), la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Angela Merkel y su partido hermano bávaro (CSU) anunciaron un cambio radical de parecer. Introdujeron en marzo, con el apoyo nada entusiasta del socio liberal FDP, una moratoria de tres meses sobre dicha ampliación. En mayo, democristianos y liberales alcanzaron un acuerdo que devuelve Alemania a los plazos de desconexión nuclear firmados en 2002 por el canciller socialdemócrata Gerhard Schröder (SPD), cuya coalición con Los Verdes gobernó Alemania entre 1998 y 2005.

De modo que la principal reforma aprobada ayer por el Consejo de Ministros descartará que las siete centrales que quedaron desconectadas debido a la moratoria de marzo vuelvan a funcionar. El llamado reactor de las averías de Krümmel, próximo a Hamburgo, tampoco volverá a funcionar. Las centrales restantes quedan fuera de servicio hasta 2021, a excepción de las tres más modernas. Para evitar que la red eléctrica colapse, se irán desconectando escalonadamente: la primera, en Baviera, en 2015. La segunda en 2017, la tercera en 2019. Tres más se apagarán en 2021 y, por último, quedarán fuera de servicio las centrales Isar II (Baviera), Emsland (Baja Sajonia) y Neckarwestheim II (Baden-Württemberg) en 2022. La locomotora económica de Europa carecerá a partir de entonces de tracción atómica.

Los principales puntos de la transición energética son la subvención de las obras de aislamiento en los edificios -se conceden 1.500 millones de euros anuales en subvenciones-, la ampliación de las redes eléctricas, la construcción de parques eólicos y la concesión de compensaciones económicas a las empresas con mayor gasto energético.

Hace ya diez años que Verdes y socialdemócratas tenían casi resuelto el apagón aprobado por ellos en 2002 y anulado por Merkel en 2010. Ahora, los democristianos han tenido que tragarse su política pronuclear, que defendían bajo el concepto de tecnología puente ante la contundente posición antinuclear de la mayoría de los alemanes.

Saludos.

#2

Re: Alemania aumentará al 35% la cuota de energías renovables al dejar la nuclear

Muy bien. Este empujón de Alemania va a venir muy bien a acciones como Gamesa, ahora que ha cogido un escenario alcista, probablemente siga para arriba, buscando la primera resistencia de 6.75 y acercándose a los 7.5 siguientes.

Saludos.

#3

Re: Alemania aumentará al 35% la cuota de energías renovables al dejar la nuclear

El anuncio muy bien para las compañías renovables (y también para otras no renovables...). Pero en el fondo es un brindis al Sol. Electoralmente la jugada está muy bien; pero le están pasando la "patata caliente" del estrangulamiento energético futuro a los gobiernos venideros. Probablemente, se necesitaría una Alemania entera llena de molinos de viento y de placas solares para producir la energía eléctrica que dejen de producir las nucleares. El coste medioambiental de eso es inasumible; no sólo por el impacto en la geografía (que ya alarma a muchos ecologistas), sino porque el coste de fabricación de todas esas "renovables" consume muchísimo petróleo que el invertido en la construcción de las nucleares. Dudo, además, que un país industrial como Alemania, pueda cumplir los compromisos de Kyoto sin las nucleares.
Saludos

#4

Re: Alemania aumentará al 35% la cuota de energías renovables al dejar la nuclear

No creo que sea tan inasumible como dices, actualmente la dependencia alemana de la energía nuclear se calcula que es de un 23% del total, con lo que aumentando paulatinamente la inversión en renovables, se puede llegar a esta cifra.

Esta claro que va a tener un coste para todos los alemanes, el cual no parecía tan exagerado, si se hace escalonado. Creo que hablaban de unos 500 euros por ciudadano. Supongo que les irán subiendo el recibo de la luz poco a poco.

Creo que es una decisión acertadísima y revolucionaria. Esto puede dar pie a poder ir reduciendo dependencias de otras fuentes de energía como el petroleo.

Esta decisión hará pensar también en este tipo de soluciones a muchos otros paises.

Saludos.

Te puede interesar...
Brokers destacados