Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Abertis inversion bastante segura

3 respuestas
Abertis inversion bastante segura
Abertis inversion bastante segura
#1

Abertis inversion bastante segura

Aunque no se habla de este valor creo que es adecuado para estar en carteras estables y basadas en análisis fundamental en el largo plazo. Creo que el valor cotiza de forma adecuada actualmente con una TIR (Tasa Interna de Rentabilidad) sobre el 9 %.
Tiene una rentabilidad por dividendo del 2,20 % y reparte una acción liberada de 1 por 20 cada año lo que da una rentabilidad anual del 7,20 % . Una vez realizada estas operaciones al valor le quedaría poco crecimiento mediante plusvalía, pero no es poco teniendo en cuenta que gran parte de sus resultados provienen de los peajes de autopistas y estos son muy estables por lo que el riesgo de negocio es pequeño. Son estos datos nos encontramos ante una inversión segura que teóricamente ha de duplicar la inversión en bono del estado.
Pero actualmente hay otros puntos muy interesantes para este valor:
1. La reforma de ley de Opas prevista para los próximos días puede hacer que los grandes accionistas de Abertis sigan realizando compras hasta el 30 % (el máximo esta actualmente en el 25 %). ACS ha aumentado sistemáticamente su inversión hasta llegar al 24,8 % en Octubre del 2005 que hizo subir el valor hasta cerca de los 25 euros. Si ambas entidades deciden tener el máximo permitido y es muy probable aunque no se hayan pronunciado tendrían que hacer unas compras totales de 1400 millones de euros.
2. la fusión con Autoestrade quedo suspendida hasta que se clarifique el marco regulatorio, recientemente Abertis se ha manifestado en volver a seguir las negociaciones. Creo que las sinergias no serian muy importantes pero le darían un valor añadido a la acción.
3. en 2003 Abertis invirtió algo más de 200 millones de euros en el sector de telecomunicaciones. Este sector calculado a un EV/Ebitda de 8 veces valdría unos 1.300 millones de euro. Creo que es una valoración muy conservadora por debajo del sector y es un valor oculto de Abertis.
4. otras ventajas difíciles de cuantificar por mi, es la capacidad de apalancamiento y la posibilidad de toma de control de Brisa.
Evidentemente también hay riesgos, aunque creo que son pequeños.
1. la división de aeropuertos por el aumento de las medidas de seguridad.
2. riesgos de modificación en la regulación del sector
3. compra de Brisa y en el corto plazo, efecto dilutivo.
Análisis técnico. Valor alcista a medio plazo con primer objetivo en 24,50

#2

Re: Abertis inversion bastante segura

Esto sí es un valor defensivo. Y como dices, si aumenta la presión compradora, la acción lo notará a medio plazo, subiendo como le pasó en 2005 (que es cuando aumentaron su paquete tanto ACS como La Caixa)...

Aún así, barata no está, con su PER 20. Pero se puede pagar un PER 20 por una empresa buena, sin problemas. Lo que no veo tan claro es pagar un PER 40, por muy buena que sea la empresa... eso ya es pedirle demasiado.

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#3

Re: Abertis inversion bastante segura

Hola Fernando: sigo viendo un poco cara a Abertis en términos PER pero he expuesto una ventajas competitivas por las que puede subir algo mas, aparte de ser defensiva como ocurrió en la crisis del 2000, mientas la bolsa bajaba Abertis subía.
Si en lo de pagar un PER de 40 eso es pedir demasiado, te sigues refiriendo a SOS y ZOT, te tengo que decir que por varios medios te he argumentado que comparar SOS con Nestle o Danone es un error y decir que el PER de ZOT es alto sin hacer análisis fundamental también es un error. Se le atribuye a Keynes aquella expresión de “cualquier exposición rápida y simple en economía es falsa”. Entonces tendremos que poner argumentos fundamentales que te voy a facilitar y podrás comprobar en las webs oficiales.
ROE. Rentabilidad de los fondos propios. Zardoya tiene una rentabilidad de los fondos propios superior al 100 % durante varios años y con previsiones al alza. Para que te hagas una idea de la rentabilidad del ROE, te pongo empresas que tienen bien esta ratio en niveles muy buenos: bbva 26 %, Popular 21 %, Prisa 18 %. Como puedes ver Zardoya es enormemente mas rentable que las mejores que he encontrado y he mirado muchas. En esta ratio en Zardoya no es muy buena, no, es extraordinaria.
Fortaleza financiera. Esto es la base en cualquier empresa y mas en una época en que todo el mundo esta muy endeudado. El crecimiento del activo circulante a corto ha sido financiado con pasivo circulante a corto, no con deuda bancaria, buena labor del director financiero y tiene un excedente de unos 150 millones de euros líquidos en inversiones temporales y no llega a 2 millones de deuda bancaria. No recuerdo una empresa con esta posición de tesorería, que aparte de Inditex encontraras pocas, que por cierto, tiene un PER estimado 2007 de 24 .
Pasemos ahora a la cuenta de resultados.
En los años 90 el resultado medio de explotación era sobre el 24 % sobre la cifra de negocio y en los últimos años es sobre el 32 % El beneficio neto era sobre el 13 % de y ahora sobre el 23 %, lo que denota un alto grado de eficiencia. Cada vez tiene más calidad en su gestión. En una época en que las empresas crecen con fusiones, esta crece más con el crecimiento orgánico. La eficiencia en la gestión ha mejorado un 56 % en esta decada
Cartera de pedidos. La cartera de pedidos es de 172 millones un 15 % de incremento de la media de los últimos 4 años. Hay operaciones del metro de Madrid y Repsol, lo que quiere decir que esa relación de que el crecimiento es con el tema inmobiliario es nula, mas bien, aumenta el mantenimiento como ha ocurrido siempre. Si además de la eficiencia vende mas y en sectores no cíclicos, el crecimiento lo tiene asegurado.
Como puedes comprobar es una empresa líder y con ventajas competitivas en el sector, con beneficios crecientes y las ratios altos con esta gestión no es nada en un inversor de largo.
Fernando, sabes que me gusta la Bolsa, no tengo inconveniente en aportar mas datos si quieres, pero utilicemos los datos oficiales como estos que te he expuesto sacados de la Web de la Bolsa, sin utilizar palabras vacías como caro, barato, mucho o poco.
Sigo diciendo que no tengo acciones de esta empresa y solo hago el análisis por participar en el dialogo.
A tu disposición para cualquier consulta. Un saludo

#4

Re: Abertis inversion bastante segura

Los datos son impresionantes, Coe, pero ¿significa eso que se puede pagar cualquier precio por ella? Obviamente, no!! Habrá algún punto a partir del cual tendremos que decir que está demasiado cara...

Y para mí, ese punto ya hace tiempo que lo hemos pasado. ¿Puede, con lo buena que ya es, mejorar lo suficiente para justificar un PER 40? Porque si su ROE superior al 100% le sirve para alcanzar el beneficio que tiene ahora, tendrá que llegar a un ROE del 150% o 200% para alcanzar lo que descuenta su PER... el listón está altísimo!!

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Inflación, resultados y el mundo 'perfecto' que tal vez no existe
Brokers destacados