Como especular con el Euribor para cubrirme del aumento de la hipoteca???Respuestas: 3
Como especular con el Euribor para cubrirme del aumento de la hipoteca???
Escuché por intereconomia un broker (no me acuerdo cual) que explicaba una operativa para cubrirse de las subidas de hipoteca con unos futuros u opciones referenciados al Euribor. Alguien lo ha mirado y podría aportar algo de información??? La idea es cojonuda, riesgo 0 que sube el euribor?? no hay problema, lo que me sube la hipoteca me lo gano por aquí, que se mantiene, pues nada, si bajase palmo pasta pero pago menos hipoteca. Saludos.
Re: Como especular con el Euribor para cubrirme del aumento de la hipoteca???
Hola.
1.-Para empezar el futuro que cotiza es el de 3 meses por lo que si la hipoteca es anual ya no va a cuadrar,va a ser siempre aproximado pero puede variar la cobertura segun aumente o disminuya el diferencial entre el euribor de 3 meses y el de un año. 2.-Tendrías que vender un contrato por cada año de hipoteca pero sólo hay futuros hasta 2 años vista, asi que sólo puedes cubrirte dos años máximo. 3.-El futuro de euribor 3 meses de diciembre de 2011 está cotizando aproximadamente 0,8% por debajo del contado y el de diciembre de 2012 está a 1.6% por debajo de contado.
Voy a intentar explicarlo con un ejemplo.
Euribor a 3 meses está en 1.30 y euribor a un año en 2.05, por lo que hay un diferencial de 0.75.Si este diferencial se mantuviese durante el año, estaríamos hablando que la operacion sale rentable si euribor dentro de un año está por encima de 2.80.Si el diferencial aumenta nos perjudicaria mientras que si se estrecha nos beneficiaria. Habría que ver una serie historica para ver como se ha comportado este diferencial. -Si euribor se queda igual perderiamos 98.7-97.85= 0,85 x2500= 2125 €
¿Y si quiero mas años?
Otra opción es vender tantos futuros a un año de vencimiento como años queramos protegernos e ir cancelando uno cada año y rolando el resto.
Yo el problema que veo es que los futuros estan bastante caros porque ya estan descontando fuertes subidas por lo que el margen de que la operacion salga rentable es ajustado. En otro post voy a intentar poner un ejemplo comprando puts con cotizaciones reales
Muchas gracias por la explicación, ha quedado bastante claro que no es tan facil como lo pintaban por la radio. Y los futuros ya están descontando subidas importantes, habrá que cubrirse con otros activos. Yo pensaba que se podian contratar con el valor del euribor actual, la verdad es que no tengo ni idea de futuros ni de opciones. Saludos. |
MÁS LEÍDO
|