Acceder

Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

2,76K respuestas
Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
6 suscriptores
Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
Página
256 / 347
#2041

Re: Aviso a navegantes

Gracis Know, creo que igual eres hasta demasiado benévolo. El FMI se niega a admitir el fracaso de su política de austeridad, y ante la insostenibilidad de las cuentas parece que quieren re-estructurar de nuevo la deuda (tercer default), pero Alemania que ya ha mutualizado su deuda a través del BCE, y esta vez creo que no le interesa ya rescatar a Grecia. En cambio, con España no lo tienen claro, y sopesan la mala experiencia griega; la advertencia de Moodys de perder su triple A, y las reticencias de sus ciudadanos que tienen el tópico de sol; siesta; vagos y picaros frente a tener acceso a un mercado como el español. La realidad es qe el mercado español está empobrecido y que nosotros hemos desmantelado la mayoría de nuestra industria, y los visos de recuperación son a muy, muy largo plazo.

Para acelerar la salida de Grecia del Euro se la va a dejar caer y obligar a salir del euro. Si no lo hiciera, paises como Finlandia abandonarían el euro... La verdad, creo que eres hasta benigno con el plazo de un año con Grecia. Con el euro, no lo tengo tan claro, puesto que un euro fuerte, se conseguiría echando a los del sur, la famosa europa de dos velocidades.

#2042

Re: El suelo del IBEX

Creo que te queda otra paralela por tirar.

Se trata del minimo del ibex de octubre del año 1992 que esta en 1892 puntos.

Lo que pasa es que en prorealtime no tienen esa parte del grafico.

Serie de agradecer que alguien que tuviera el grafico completo tirase esa paralela para ver por donde pasa el siguiente soporte del ibex siendo perforado el 5700.

Gracias y un saludo

#2043

Re: El fin del sistema monetario

Todo lo que dices es 100% correcto, pero te olvidas d algo y es que el USA dollar es la moneda reserva mundial y de comercio. Un privilegio que jamas tuvieron Argentina ni Israel ni la Alemania pre-hitler. Otra ventaja estructural de US es que si quitas las deudas que esta en poder del propio USA, pues este tendria una deuda menor del 25% su PIB. Por lo que las politicas de Obama/Bush son extremadamente peligrosas sin lugar a dudas, pero esperemos que vengan lideres mas sensatos (cosa que veo dificil) y pongan un poco de orden. el 70% de la deuda publica de US se va en asuntos de ayudas sociales.

#2044

Re: El fin del sistema monetario

Hombre, no. Olvidarlo no lo olvido. Lo que no sé si sabes es que el estatus de moneda reserva mundial del dólar por primera vez en su historia está siendo cuestionado, tanto en Asia, donde China, Japón y otros países están firmando pactos bilaterales para utilizar sus monedas en sus intercambios comerciales, como en Iberoamérica, donde está pasando lo mismo. El estatus de moneda reserva mundial no es permanente, y puede ser perdido. Es posible que el proceso haya comenzado. Supongo que los romanos estarían muy tranquilos con los primeros ataques de los bárbaros a sus fronteras.

En cuanto a que la deuda sea interna, eso tiene dos aspectos que no sé si tienes en cuenta, el primero es la deuda del gobierno USA que mantiene el propio gobierno USA, al mejor estilo Juan Palomo. Como podrás comprender eso es solo expansión de balance que contribuye al problema, no a la solución. La otra deuda interna es la que está en manos de los ciudadanos USA directa o indirectamente. para saber lo que termina pasando con esa deuda, no tienes mas que mirar al fondo de pensiones de Japón, principal tenedor de deuda japonesa, que este mes ha anunciado que empieza a ser vendedor neto de deuda para poder pagar las pensiones japonesas. ¿Que piensas que pasa cuando tu principal comprador interno pasa a ser vendedor? No vamos a tener mas que sentarnos a mirarlo. La catastrofe japonesa se acerca a gran velocidad.

Blog: Game over?

#2045

Re: El fin del sistema monetario

El estatus de la moneda del dollar ha sido cuestionado desde que nixon salio del brentwood pact. En los 90s era la misma historia que ahora en ese sentido. No es tan facil desplazar a una moneda reserva de su situal no importa que y menos una como la economia de USA. Desde la WW2 los paises han pagado en sus monedas a sus socios no yanquees (por ejemplo, Republica dominicana pagaba el gas a venezuela con habichuelas negras), pero siempre usando como unidad el valor del dollar. China no esta en condiciones ni tiene intenciones reales de ser la moneda reserva por los proximos 20 anos.. Vuelvo y repito, No es que la situacion de USA sea ideal, pero esta lejos de ser critica si entiendes la estructura de su deuda. Reagan y Clinton y el Mismo Bush jr demostraron que tan rapido se puede virar la tortilla en las recaudaciones. Si el dollar deja de ser moneda reserva el primero que se va al demonio es japon y toda Asia en general. Cuando di mis primeros pasos en el trading fue con mi papa, que compraba chatarras en venezuela (via curacao) para revenderselo a los europeos a inicios de los 80s y Brazil estaba creciendo al 8% anual desde el 1973 y Russia estaba en un tremendo Boom economico y Japon (la china de hoy) estaba lista para aplastar a los gringos..

El resto es historia. porcierto, mi papa quebro en esos dias por estar apostando en contra de los yanquees (mi viejo siempre fue comunista)

#2046

Re: El fin del sistema monetario

En las ultimas semanas he perdido dos amigos, y es que cada vez la gente se va desesperando y no hacen mas que cegarse y dejarse llevar por susurros y noticias falsas. Consecuencia de ello dicen que han perdido su empleo por culpa de los excesos de la administracion y los funcionarios, y claro yo aguanto, aguanto y llega un momento en que no puedo mas y decidi contestarles.
Podria hacer una pregunta, aunque sea para saber si el estupido y ciego soy yo:

La dichosa deuda de españa, apesar de que es enfocada hacia la administracion, gran parte es deuda privada.

http://ep00.epimg.net/economia/imagenes/2012/04/09/actualidad/1333997260_130398_1333997987_sumario_grande.png

(fuente: http://economia.elpais.com/economia/2012/04/09/actualidad/1333997260_130398.html)

-Si se pide el rescate convertiriamos esta deuda privada en publica, conllevando esto un pago de unos intereses aumenatndo un poco ma la deuda. (que teniendo en cuenta el como poco a poco van saliendo noticias hablando del rescate para que poco a poco nos vallamos acostumbrando....), ¿como afectara a españa? ¿y a los mercados?

- Y ya por ultimo... y se que esta pregunta es de novato... pero aunque leo todo lo que puedo... esos 100 o 300 millones de rescate, de donde salen? Como se generan? Esque cada vez que leo como salen prestamos a grecia, bancos... y hablan de esa cantidad de dinero, como se generan? porque seguro que no son impresos por los estados.

Entonces... que solucion tiene esto?

#2047

Re: El fin del sistema monetario

Todos los cambios importantes llevan más tiempo del que uno puede imaginar, pero cuando la tendencia se mantiene, el resultado termina por hacerse inevitable. Nixon no se salió de los acuerdos de Bretton Woods porque quisiese, sino porque no tuvo otro remedio dada la tendencia que se había iniciado a finales de los 60 a consecuencia de la expansión masiva de la deuda USA para financiar la guerra del Vietnam a costa de sus socios comerciales, que llevó a estos a vaciar las reservas de oro de Fort Knox para protegerse del menguante valor de los USD que les daban los americanos. El anuncio de Nixon era sorprendente para todos, para la mayoría por producirse, pero para los conocedores de la tendencia por no haberse producido antes, ya que todo lo que es insostenible termina por no sostenerse. Al igual que las retiradas de oro de USA por parte de sus socios comerciales empezando por Francia en 1968 constituían indicios claros de lo que sucedería en algún momento del futuro, en la situación actual también se están produciendo indicios claros de que buena parte del mundo quiere reducir la importancia del USD en los intercambios comerciales. La reducción del porcentaje de intercambios comerciales que se realizan en dólares en el mundo es una tendencia contrapuesta a la expansión de la deuda USA. De mantenerse ambas tendencias la conclusión es inevitable, el que suceda dentro de 5 o 10 años es otro tema, y como nos ha enseñado Japón las situaciones insostenibles pueden mantenerse mucho más tiempo del que parece posible.

En cualquier caso en mi opinión esta vez no habrá una simple sustitución de una moneda por otra. El renmimbi no creo que sustituya al dólar simplemente y opino como tú que no está listo. Creo más bien como expresaba en el artículo que habrá una crisis monetaria tan fuerte que obligará a rehacer el sistema monetario, y que en el nuevo sistema monetario que se construya, el dólar no tiene opciones a seguir ostentando en solitario el cetro de moneda de reserva. https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/690098-seguimiento-tendencias-acuerdo-ciclos?page=220#respuesta_1327939

Blog: Game over?

#2048

Re: El fin del sistema monetario

Los rescates son tremendamente negativos, porque a quien se rescata es a los tenedores de deuda que ven peligrar el pago de los intereses sobre sus bonos. El rescate deja a los países rescatados con una deuda más alta (el rescate consiste en prestarles más dinero), fuera de los mercados y por consiguiente obligados a acudir a por más financiación periódicamente. En contraprestación se les imponen medidas de austeridad que agudizan la recesión y les sitúan con un peor índice deuda/PIB. Hasta ahora, en los rescates, quitando algún rebote puntual, los mercados han reaccionado muy negativamente, incluso con las bolsas que parecía que ya habían hecho mucho descuento.

El dinero de los rescates viene en buena medida del fondo de estabilidad EFSF. Es dinero que no existe. Todos los países de la eurozona se comprometen a contribuir a dicho fondo, incluídos los que están quebrados (España contribuye con un 11% que obviamente no tiene). Sobre esa promesa el EFSF emite bonos que supuestamente deben recaudar el dinero de los rescates. Si como se discute ahora se le da licencia bancaria el ESM (sucesor del EFSF) entonces pedirá prestado al BCE, que cuenta con la promesa de los mismos países prestará un dinero que no tiene (como todos los bancos) apalancándose aún más. En definitiva es todo deuda, y se paga la deuda con más deuda en un círculo que cualquier persona razonable puede ver que va a terminar como el rosario de la aurora.

Ya no existe solución buena, la hubo en su día pero no se tomó. Nadie en el mundo la tomó. Preferimos la prosperidad fingida al trabajo, el esfuerzo y el ahorro. Nos subimos a un avión que no tenía suficiente combustible y ahora se le está acabando en pleno vuelo. Nuestras opciones son caer con el avión o saltar sin paracaídas. Podemos no obstante tratar de protegernos a nosotros mismos rehusando participar en la fase final de la locura y procurando proteger nuestros ahorros, huyendo de las deudas y estableciendo nuestra propia austeridad. Debemos aprender a vivir con menos, aceptarlo y ser felices con ello. El vaso sigue estando medio lleno.

Buscar culpables es un ejercicio poco útil. La culpabilidad es de la condición humana. Los ciclos han existido desde que se tiene memoria y la crisis actual tiene mucho parecido con la crisis de 1873. Hemos construido un sistema ineficiente y debemos desmontarlo. Cuando todo se resuelva nos prometeremos que no volverá a pasar una cosa así, y así será mientras vivamos, pero dentro de otro medio siglo volverán a las andadas.

Blog: Game over?

Brokers destacados