Acceder

Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

2,76K respuestas
Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
6 suscriptores
Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
Página
103 / 347
#817

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

De poco interesante nada

#818

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Eso, eso, una cosa es que no posteemos más personas porque no tengamos mucho más que aportar y otra que no lo sigamos con interés. Personalmente no encuentro nada de lo que se ha dicho en este hilo de poco interés, esto dudo que fuera una excepción.

un saludo

#819

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Es una figura W. Va efectivamente el dolar a la baja, a buscar el 1.20. Refleja la tendencia segun los parámetros actuales. Un QE puede alterarlo, por eso yo esperare (tengo que vender en 2.012 plusvalias añejas en nominadas en dolares). Es mejor siempre ver lo que van a hacer. Saludos

#820

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Tuve la suerte de cogerlos en 2.008 a 1,60. A dia de hoy sigo creyendo que lo soñé. Esperaré para vender, del 1,20 para abajo. Saludos

#821

Los mercados están rotos

La verdad es que cualquiera que siga las cotizaciones de los mercados bursátiles desde agosto necesita tomar biodramina para combatir los efectos del mareo que producen sus continuas subidas y bajadas. No es solo un efecto de la volatilidad, puesto que ésta ha bajado a niveles más razonables, mientras que el mercado continúa devorando puntos a velocidad de vértigo. El mercado corre como un pollo sin cabeza, andando ahora un 5% en tres días en una dirección, para desandarlo en cuatro en la dirección opuesta. Y la metáfora es buena en más de un sentido, porque al mercado efectivamente le falta la cabeza para pensarse las cosas y se dedica a correr en pos de rumores y noticias. Vamos a empezar cuantificando el fenómeno, para convencer a aquellos que tengan dudas de que se trata tan solo de una impresión subjetiva. La siguiente gráfica mide la distancia recorrida por el S&P500 cada día de cierre a cierre, y la va sumando de forma acumulada. A pesar de que el S&P500 se encuentra muy cerca de su cotización del 1 de enero de 2011, este año ha recorrido ya unos 3.200 puntos, una distancia extraordinaria. Pero lo más importante, como vemos en la gráfica es que a partir de agosto la velocidad del mercado se duplica, y como indica la pendiente de la recta, pasa de recorrer 6 puntos al día a recorrer 12,6 puntos. La bolsa cada vez corre más para no ir a ningún sitio.

El cambio acontecido en el mercado lo podemos observar también de forma dramática en la siguiente gráfica, que muestra el sector financiero del S&P500, el XLF, y en la parte inferior su tasa de cambio (rate of change, ROC). Sencillamente la cotización del XLF se mueve muchísimo más deprisa desde agosto, y no muestra señal de aquietarse a pesar del descenso de la volatilidad.

En Zerohedge, de donde vienen estas gráficas, responsabilizan de este fenómeno a la bajada de rating de USA a perspectiva negativa el 6 de agosto de 2011. El día en que lo impensable se hizo posible. Es posible que tengan razón, pero si os traigo esto hoy no es para hablar de las causas sino de las consecuencias. Algunas las podéis deducir vosotros o incluso experimentar en propia carne. El mercado, aunque potencialmente más rentable para un trader, se ha vuelto mucho más peligroso. La mayoría de los gestores de hedge funds lo están haciendo mal y están en negativo con respecto a sus índices de referencia. Más preocupante es el comportamiento de los pequeños inversores, que están abandonando en masa el mercado. El balance de flujos en los fondos de inversión de renta variable es negativo para 33 de las últimas 34 semanas, y acumula ya salidas de dinero por valor de 133 mil millones de dólares para todo el año, comparado con la salida de 98 mil millones de dólares en 2010. La sangría se está acelerando.

El efecto que esto tiene es netamente bajista. Como podemos ver en la siguiente gráfica (del mes de agosto), el nivel de liquidez de los fondos de inversión en renta variable ha descendido desde un 10% que tenía a mediados de los 80, hasta un 3% que tiene actualmente. Esto quiere decir que conforme los fondos se quedan sin liquidez para pagar los reembolsos de las salidas de capital, por un lado se encuentran sin liquidez para comprar las buenas oportunidades que se presenten, afectando negativamente a su rendimiento a futuro, mientras que por otro pueden verse obligados a vender activos para pagar los reembolsos, lo que dispara una espiral de ventas puesto que cuanto más se vende más cae la cotización, y cuanto más cae ésta más reembolsos se solicitan, y cuantos más reembolsos hay que pagar, más hay que vender. Adicionalmente la cantidad de dinero que hay disponible para impulsar un posible rally al alza también es menor.

Por último quería que volviéramos a un aspecto que también indica que los mercados están rotos y sobre el que ya hablamos el 27 de septiembre cuando activé la alerta de desplome bursátil: https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/690098-seguimiento-tendencias-acuerdo-ciclos?page=47#respuesta_938145 También volvimos a incidir en ello el 31 de octubre cuando terminó el rally: https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/690098-seguimiento-tendencias-acuerdo-ciclos?page=58#respuesta_969731 Se trata del índice de correlación del mercado. No sé si me expliqué bien en qué consiste, pero básicamente mide el grado de correlación en el movimiento que hay entre los distintos valores que componen el índice (S&P500). Cuando hay tranquilidad en los mercados cada stock es valorado independientemente y responde independientemente a las subidas y bajadas del mercado, generalmente moviéndose más los stocks más chicharreros y menos los blue chips. Cuando el mercado es presa de incertidumbre y nadie tiene claro lo que va a pasar, cuando los movimientos son amplios y repentinos, los stocks empiezan a comportarse todos igual y caen todos o suben todos. Eso dispara la correlación al alza, y los stocks se comportan como los peces de un banco, que se giran todos al unísono a la más mínima señal que perciba uno de ellos. Al igual que el banco de peces o el pollo al que aludíamos, este mercado no tiene cabeza. Esta es una situación peligrosísima que ha precedido esencialmente a todos los crashes que han tenido lugar. Es una condición necesaria pero no suficiente para que se dispare una orden masiva e indiscriminada de venta. Como podéis ver el máximo en la correlación se alcanzó a finales de noviembre, un máximo histórico que nunca se había visto antes. Teniendo en cuenta que la tendencia al alza sigue intacta, podemos esperar ver nuevos máximos históricos en las próximas semanas. Y francamente, con un 90% de correlación no se puede descontar que un día a alguna acción significativa le de por darse un baño y arrastre a todo el mercado con ella. Es más, con el tiempo y en la situación macroeconómica se puede contar con que terminará por suceder.

Por eso la alerta de desplome bursátil sigue activada, porque la situación del mercado continúa rota y sus indicios internos continúan deteriorándose. Mucho cuidado ahí afuera.

Blog: Game over?

#822

Re: Los mercados están rotos

A todo esto que cuentas, que es muy interesante, me gustaría añadir que la ciclotimia de las bolsas desde agosto parece otra vez correlacionada con la situación de la banca occidental; sobre todo la europea, que no se ha visto beneficiada por los efectos de los QE de la FED -al menos no tanto-. Por otro lado, que la gráfica del XLF esté en estado de "fibrilación" no augura nada bueno... si fuera cardiólogo diría que al paciente le puede dar un espasmo y es un indicativo clarísimo de que la banca norteamericana también está hecha unos zorros (así como la cotización de bancos como el Bank of América, que no para de caer). Francamente, no creo que la evolución del S&P 500 pueda seguir así durante mucho más tiempo; sobre todo, si tenemos en cuenta que el mercado de acciones termina por reflejar fielmente el estado de la banca... al fin y al cabo, ellos son los mayores accionistas y los mayores colocadores.
Saludos Know

#823

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Buenas tardes a todos. Veo que hacéis balance de la estrategia ya que estamos en la época de los balances...
Ahí va el mío sobre este hilo:
-Gracias especialmente a los dos que habéis mantenido el hio y por lo tanto habéis ido mejorando el sistema día a día ( y lo que imagino que le queda ).
- Creo que somos muchos los que hemos seguido el hilo en la sombra día tras día, al igual que las entradas y las salidas que ha dado el método, el resultado final es positivo, así que enhorabuena por ello, la misma enhorabuena que si hubiera sido negativo, pues en este caso ( y es más que palpable en este hilo ) lo que se ve importante es el camino y no el final de este, de modo que el "pulimiento" continuo del método mes tras mes a base de observación ha redundado en uno de los trabajos más sostenidos en el tiempo y fructíferos de toda la página de Rankia ( para mí el que más con diferencia). Es por ello la enhorabuena, y las gracias por habernos hecho partícipes de ese trabajo de manera altruista.
- El método en sí lo habéis ido puliendo entre dos personas, y veo que ha faltado intervención externa y gente que se haya sumado al carro en aportar ideas y colaboraciones, quizás porque llegó un momento en que se hacía demasiado complejo, con esto quiero decir, que o se conocía la historia desde el mismo principio y se mantenía actualizado dicho conocimiento o era muy muy complicado subirse a este carro en movimiento si no te habías montado en la primera estación. Yo mismo lo he intentando varias veces pero hasta que no he sido capaz de hacer un trabajo de releer el hilo entero, anotar, seguir todas las entradas y salidas, actualizar las mejoras y ver por qué se introducían dichas mejoras, etc no he estado en disposición de tener una visión global del conjunto y sobre todo de su desarrollo en el tiempo para comprender por qué se está donde se está en estos momentos. ( me despisté del hilo un par de meses y fue necesario este trabajo que digo para retomar lo que ya creía que tenía interiorizado ).
Si os son bienvenidas, ahí van algunas ideas que se me han ido ocurriendo durante este año y que en ningún modo son crítica o recomendaciones, sólo unas apreciaciones de corte general sin entrar en el aspecto funcional o puramente de procedimiento de la cuestión que habéis ido construyendo, y sobre la cual espero aportar algo en el futuro:
- Creo que mantener la simplicidad del conjunto de reglas es determinante, cada vez pienso más que en los mercados lo más simple es lo más robusto y por supuesto lo más operativo, y ha habido un momento en el que creo que se han ido añadiendo criterios de entrada/salida conforme el mercado ha ido revelando nuevas mejoras pero... no acabo de tener claro si realmente redunda en beneficio del conjunto esas adiciones de criterios para entrar/salir. No es una certeza pero sí una impresión.
- La duración de los ciclos de 5 semanas como bien dices Knownuthing es certera hasta cierto punto..., y ya te leí que al principio del hilo hablabas que considerabas fallo cuando se te desviaba la previsión más de ¿2 días? creo recordar..., creo que la estimación de fin de ciclo en 5 semanas va a fallar muchas más veces de las que va a acertar por lo que he ido viendo a lo largo del año, porque es de un nivel de autoexigencia tremendamente alto por tu parte... imagínate que si pillases la mayoría de los fines de ciclo con un error de un par de días... el método es para hacerse de oro en un par de años ( te daría unas 10 entradas por año ).
- Hilando con lo anterior nunca me quedó claro el por qué de las previsibles fecha de fin de ciclo cuando estos eran más cortos de la cuenta, recuerdo que Joe Morgan te preguntó sobre ello, y recuerdo que le comentaste lo de que aplicabas los Fibonacci en el espacio temporal del ciclo de 35 días, de modo que por ejemplo 0,618x35 días= 22 días más o menos a partir del fin de ciclo anterior. La explicación la entendí en su aspecto matemático pero nunca me quedó claro el por qué..., es decir, si hay alguna base llamémosle como queramos ( en el histórico, matemática, filosófica, perceptiva propia, intuitiva propia... ) para aplicar estos ratios a la fecha esperada de fin de ciclo.
- Me pareció una opción muy razonable viendo el funcionamiento de los ciclos intentar un par de entradas en cada ciclo, una al alza y otra a la baja ( unas 20 por año ), aunque los ciclos en M va a dar má de un quebradero de cabeza.
- No sé si será una limitación mental mía a la hora de la visión de conjunto, pero la expongo: nunca acabo de hacerme a la idea global, total de dónde estamos en cada momento de mercado... es decir, sitúo el momento donde estoy en el ciclo de 5 semanas, hasta llego a ubicar éste en el de 20 semanas, pero ya ubicar el de 20 dentro del de 40 semanas y a la vez todo el conjunto dento del de 4 años se me escapa del todo. No sé si es algo particular o le pasa a más gente... leo los comentarios de los semáforos, de la descripción de cada ciclo... pero integrar la información de los 4 ciclos encajados se me va.
-Una última cosa y esta sí es a nivel operacional, sobre las entradas y salidas: os leí esto más o menos textual:"las posiciones indicadas por el método se deciden por precios de cierre o por días de calendario, mientras que las indicadas por Fibonacci se establecen cuando se alcanzan los precios" No sé cómo se ha contabilizado esto en la estrategia pues veo que si en el moemnto X no habéis estado delante de la pantalla pues habéis contabilizado la entrada simulada en el momento que habéis visto siel precio se ha alcanzado o no. Os pregunto...
¿entradas/salidas que se dan por precios de cierre o por días de calendario se realizan en la apertura del día siguiente?
¿entradas/salidas que se dan por niveles Fibonacci se dan en intradiario cuando se alcanza el precio?
¿Y las entradas/salidas por swing points..., en intradía o cuando decís " se vende la 5ª vela (o se compra)",os estáis refiriendo a entrada en apertura?
Bueno, que esto ya queda excesivamente largo, hay algunas otras cosillas que si es posible comentaremos más adelante... si tenéis a bien responderme a esas cuestiones o apreciaciones encantado de participar en lo que se pueda, y por último reiteraros las gracias por todo el trabajo de seguimiento y perfeccionamiento que habéis hecho de un método del cual muchos no hemos hecho más que beneficiarnos en la sombra de uno u otro modo. Saludos.

#824

Re: Los mercados están rotos

Gran análisis. El primer chart es muy expresivo. Lo que está claro es que la subida es demasiado grande, para el estado de la econmia (recesión en Europa, estancamiento próximo a recesión en Usa, deflacion de décadas en Japon, e inflación China). Esa base económica, no da para esta subida, que ha sido hinchada artificialmente por los QE e intereses bajos, y por los mayores bpa de las empresas, debidos a los recortes (no aumento del BPA, sinó recortes de gastos, despidos y ventas, o sea, aumentando el ROE, disminuyendo el denominador). Así que corrección a la vista. Queda solo la profundidad que alcance esa corrección y los posibles rebotes. Felices fiestas

Brokers destacados