Acceder

Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

2,76K respuestas
Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
6 suscriptores
Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
Página
119 / 347
#945

Cuando el rally muera

En respuesta a Txomin: https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/1050886-vienen-malos?page=8#respuesta_1056268 El mercado está teniendo un comportamiento irracional, lo cual tampoco es tan raro, dado que el mercado puede permanecer irracional mucho más tiempo del que el inversor se puede mantener solvente. Yo sigo a bastantes analistas y se aprecia bastante confusión. Las medidas que se están tomando, como el LTRO no constituyen una solución al PROBLEMA de la deuda soberana y de la crisis financiera, pero claramente están teniendo un efecto positivo, y la intervención en los mercados no deja de ser otro factor alcista. El problema como tú muy bien defines, es que no casa el análisis fundamental de la situación con la respuesta del mercado. Como inversores estamos obligados a seguir al mercado si este sube o a renunciar a participar de él, pero si estamos dentro la situación actual tiene un riesgo evidente. Yo no sé mucho de análisis técnico, pero la estructura es claramente alcista hoy por hoy cuando se mira a través de indicadores de medio plazo, como el NYSI o el TRIX sobre datos semanales. Según estos y otros indicadores todo el mundo debería estar alcista desde principios de octubre. Y por si hubiera dudas ha cruzado la M200 con claridad y roto directrices bajistas. Corrígeme si me equivoco, pero creo que por técnico lo único que falta es el volumen. El aspecto de estar trepando el muro de preocupaciones es convincente. ¿Por qué no estamos todos alcistas, como nos gustaría? Porque la situación está hecha un desastre sin soluciones a la vista y Europa está entrando en recesión ahogada por su deuda. Eso no sería un impedimento para que las bolsas subiesen si ya estuviéramos en lo más profundo del hoyo, pero es que la recesión está comenzando, y las bolsas nunca suben al comienzo de la recesión.

¿Cómo resolvemos este dilema entre lo que dice la bolsa, que es muy mentirosa, y lo que dice la economía, donde a menudo los árboles no nos dejan ver el bosque?

Pues empezamos con como no resolverlo, que es tirando de situaciones anteriores similares. Cuando Besugo me decía hace un par de meses que la gráfica de lo que estaba pasando y lo que había pasado en 2007-2008 eran prácticamente idénticas, como habían notado bastantes analistas, yo le decía que era cierto, pero que no tenía valor predictivo porque seguiría siendo similar hasta que dejara de serlo, como ha hecho en el último mes. https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/690098-seguimiento-tendencias-acuerdo-ciclos?page=62#respuesta_974881 Otra forma de no resolverlo en mi opinión es mediante estadísticas que sacan los datos de contexto, como comportamiento de la bolsa en años electorales norteamericanos, etc. Para mí la forma de resolverlo consiste en irse al fundamento de lo que causa las tendencias bursátiles de largo plazo y analizar un poco la situación actual. En mi opinión la bolsa, por mucho que se mueva en función de noticias, cambios de tipos, situación económica, etc, cuando la despojamos del ruido que todo ello provoca nos queda su esencia, que es la valoración del precio de las empresas que la componen en función de su capacidad de generar beneficios a quienes invierten en ellas. El efecto de todas las demás cosas, o es accesorio y temporal, o se basa en afectar a uno de esos dos parámetros, el precio o el beneficio. Para generar un rally sostenido, el mercado debe detectar que la relación precio/beneficios (PER) va a aumentar porque los precios van a subir más deprisa que los beneficios, impulsados por el alza de estos. Los datos de PER que voy a utilizar son los ajustados cíclicamente a 10 años de Case-Schiller, también conocidos como PE/10 o CAPE, sobre el S&P500. Doug Short los actualiza aquí: http://advisorperspectives.com/dshort/updates/PE-Ratios-and-Market-Valuation.php Es lo que vimos en 2009 y 2010. En 2009 el PER era razonablemente bajo (el PE/10 o CAPE del S&P500 era de 13,3 lo que lo situaba por debajo de la media histórica de 16,4) y los beneficios estaban por los suelos después de haber hecho mínimos en octubre de 2008, pero ya se estaban recuperando con fuerza. En 2010 el PER del mercado era considerablemente más alto (el PE/10 andaba por los 23), pero los beneficios habían comenzado a descender. Puesto que el PER estaba subiendo, si se podían recuperar los beneficios se podía recuperar el rally, y la QE2 hizo exactamente eso, disminuir el valor del dólar, y puesto que el 40% de los beneficios del S&P500 vienen de otras divisas, los beneficios se recuperaron. Una vez recuperado el mercado, de las pérdidas anteriores, aún consiguió auparse un 12% más, mientras el dólar perdía un 11% de su valor, para una ganancia de valor de la bolsa prácticamente nula. ¿Dónde estamos ahora? El PER sigue alto (PE/10 20,5) y los beneficios corporativos están en máximos históricos. No es imposible que se inicie un rally pero tiene que ser bajo uno de los siguientes supuestos: 1) Que los beneficios empresariales van a subir. 2) Que con los beneficios empresariales en disminución el mercado va a pagar unos precios más altos a futuro. La 1) es la subida fundamental de la bolsa. El aumento de beneficios impulsa un aumento aún mayor de los precios, que hace que crezca el PER con aumento de su numerador y denominador. Son las subidas de 2002-2005 o la de 2009-abril 2010. En la primera mitad de 2012 este supuesto podemos directamente descartarlo. Los beneficios en relación al GDP históricamente fluctúan en una banda relativamente estrecha y con una fuerte tendencia a revertir a la media. Al estar en máximos históricos y en un entorno macroeconómico global complicado, los beneficios solo pueden ir en una dirección, hacia abajo.

Salvo que pensemos que esta vez es diferente los beneficios empresariales se van a reducir. La 2) es la subida especulativa de la bolsa. El PER aumenta debido al aumento de precio, y ayudado por el estancamiento o la disminución de beneficios. Son las subidas de 2006-2007 y junio 2010-2011. Se basa en la confianza de los participantes del mercado que los precios van a continuar subiendo y van a seguir apareciendo compradores. Este supuesto es altamente improbable en 2012. Una vez rota la confianza con las caídas de julio-agosto ésta solo se restaura mediante una subida fundamental. Las subidas especulativas no inician rallies sostenidos, los terminan. Una clara evidencia de que esa confianza no se restaura está en que los fondos de inversión en acciones llevan desde marzo sufriendo fuertes reembolsos. Los privados están aprovechando las subidas para vender y salirse.

En 2011 han salido 140 mil millones de dólares de los fondos de renta variable USA, con 35 de las 36 últimas semanas con flujo negativo. En mi opinión por lo tanto no se dan las condiciones para que se establezca un rally sostenido. Ese coche no tiene gasolina. Volviendo a analizar lo que está pasando bajo esta luz, la actual subida, manipulada o no, se revela probablemente como una trampa alcista. Mientras suena la música, unos pocos inversores están bailando, pero lo hacen nerviosos, listos para salir corriendo en cuanto cese la música, porque saben que si se retrasan se quedarán sin silla. Existe la esperanza de que si más y más bailarines salen a la pista se podría organizar un rally con proyección, pero en bolsa si dependes de la esperanza lo mejor que puedes hacer es vender. En el primer trimestre existen muchos posibles mata-rallies. Los vencimientos de Francia, Italia y España. El vencimiento de Grecia de marzo. La temporada de resultados USA. La convergencia entre indicadores coincidentes y adelantados. La revisión del PIB USA. Las consecuencias de la pérdida de triple A por Francia. La quiebra de Grecia. Cuando el rally muera los osos saldrán de las cavernas y se darán un festín con los toros que encuentren. Aseguraos de que no os encuentran o de que os ponéis una piel de oso por encima.

Blog: Game over?

#946

Re: Cuando el rally muera

Gracias por este analisis y de acuerdo en todo.
Yo añado que sí puede haber una ventana a la esperanza, y es que las grandes empresas multinacionales que los últimos años han invertido en los países emergentes continuen incrementando beneficios recogiendolos de dichas inversiones (imaginese Telefonica sin los beneficios del exterior). Hay muchas empresas en USA y en Europa que pueden seguir ganando más y minimizar la caída que debería haber, otra cosa es cuanto puede durar...

#947

Re: Cuando el rally muera

Gracias Know, por semejante respuesta. Una vez más una clase magistral. No puedo menos que suscribir lo que describes y explicas, quitarme el sombrero, y decir ¡Chapeau!.

La caida que mencionas se va a producir en el 2012, el problema es "cuando" o el "timing" y matizar cual es el tipo de inversión que se produce hoy en los mercados. 1) El tipo de inversión: El tipo de inversión es especulativa, el pasado sabado en "el mundo" el profesor Ha-Joon Chang, catedrático de Cambridge, relataba que el tiempo medio de permanencia de un inversor en una compañia se ha reducido a tres meses, por lo que estamos en inversiones altamente especulativas. 2) En cuanto al Timing, la fecha en que se va a producir ese cambio de tendencia a bajista, deberemos seguir la bolsa día a día, pero sigo pensando que esas "manos fuertes" del mercado, muchas de ellos participes de las entidades financieras, les interesa sostener e incrementar el valor de sus acciones y la bolsa en general, para después, distribuirlas.

#949

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

escelente...totalmente de acuerdo y tambien pienso que es una trampa alcista.Los verdaderos el verdadero inversor esta totalmente fuera del mercado en su mayoria.

#950

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

El rebote llegó a los 8.550 (+/-) como hablamos. Ahora tenemos SPH el 12 de enero. Fíjate que curioso que el Ibex lleva 5 días cerrando dentro de 25 puntos de distancia de 8.450 y con velas simétricas. Ha dibujado una casita de paredes verdes y techo rojo muy mona.

La proyección (flecha violeta) le lleva a donde está el soporte y también hemos hablado como posible fin de ciclo, los 8.050.

La fecha de cumplimiento de ciclo (18 de enero) está demasiado próxima, así que lo más probable es que el ciclo se alargue. La siguiente fecha es el 23 de enero, que suena adecuado por el vencimiento del viernes. también podría alargarse más porque el ciclo de 20 semanas se cumple el 31 de enero, y debe coincidir en su final con el final de un ciclo de 5-semanas.

A partir de ahora empezamos a esperar el final del ciclo XI de 2011.

Blog: Game over?

#951

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Hola!

El triángulo que sigo es ligeramente más amplio y andaría por la mitad del él, tanto la cotización como el desarrollo.

De cualquier forma, me fío de lo que hagas. A ver si después de febrero me pongo al día que ahora no llego...

Saludos.

#952

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Curioso como el 8550C parece atraer al precio como un imán pero cuando llega a él es repelido.
Ya nos contaréis si habéis puesto filtro en los cortos reales (imagino con CFDs sobre IBE) pues ha tocado los 8554,1C el índice, y cómo hubiera sido, el filtro, para el corto "virtual", si es que no se ha cerrado ya.
A ver a dónde lo dirigen a partir de ahora porque está bordeando el stop
Lo de los stops es lo más complejo que veo de afinar en el sistema, imagino que no descubro nada nuevo
Saludos

Brokers destacados