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Sobre bancos y cajas y el core capital

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Sobre bancos y cajas y el core capital
Sobre bancos y cajas y el core capital
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Sobre bancos y cajas y el core capital

Parece que el Gobierno va a obligar a las entidades a incrementar su core capital hasta el 8% (10% en algunos casos) adelantándose y endureciendo las exigencias de Basilea III. En realidad, la mayoría de las entidades,al menos las cotizadas, ya declaran un core capital superior a ese 8%, así que quizá no hay mucho problema. No obstante hay que decir que:
-El core capital no tiene hoy por hoy una definición legal, así que cuando las entidades declaran determinado ratio de core capital no podemos saber qué declaran exactamente.
-Parece bastante claro que el "core capital" que declaran actualmente las entidades, así como el que se pretende imponer legislativamente, no coincide con el concepto más estricto de Basilea III, que lo llama "Common Equity".
-En particular, las preferentes no forman parte del core capital, así que la recapitalización mediante preferentes a las Cajas en principio no mejora este ratio, aunque parece que se pretende que sí cuente en España, con lo que en realidad no nos estaríamos adelantando a B III.
-Lo que está claro es que las preferentes perderán atractivo para las entidades y lo normal es que por un lado se emitan menos en el futuro y por otro haya más incentivos para recomprar las vigentes. Lo digo porque puede ser una buena oportunidad comprar preferentes con descuento contando con que es muy probable que se recompren a corto plazo.
-Comúnmente se entiende como core capital el ratio entre "capital y beneficios acumulados"(con ciertas deducciones) y "activos ponderados por riesgo". Por tanto para mejorarlo o se incrementa el numerador o se disminuye el denominador.
-Para incrementar el numerador hay varias vías con distintas consecuencias bursátiles:
+Ampliaciones de capital. Esto es lo que se hará con la salida a bolsa del negocio bancario de las cajas, pero también hay rumores sobre que serán necesarias para los bancos (Sabadell y BBVA ya las han hecho).
+Disminución/supresión de dividendos. Lógicamente los dividendos descapitalizan a las entidades.
+Realización de beneficios a corto plazo. Pues eso, vender activos para generar plusvalías aún a costa de disminuir la generación de beneficios en el futuro.
-En cuanto al denominador, es interesante porque aquí hay una tensión entre el objetivo declarado del Gobierno de reactivar el crédito y el también declarado de fortalecer a las entidades. Lógicamente, la ponderación de los activos depende del riesgo de los mismos, con lo que el incentivo a las entidades es disminuir su exposición a los activos más arriesgados (créditos a empresas) y aumentarlo a los que ponderan menos (créditos a la Administración). Otra vuelta de tuerca es que en el contexto actual de ciertas dificultades para colocar la Deuda Pública, el mayor apetito por las entidades de este tipo de Deuda favorece a la Administración. Aquí se puede formar un círculo vicioso en el que la pérdida de solvencia del Estado retroalimenta la de las entidades y esta a su vez a la del Estado que, francamente, sería catastrófico.

En teoría la nueva norma está a punto de publicarse y supongo que veremos muchos movimientos en la Bolsa a corto plazo, en particular IPOs de esos extraños Bancocajas que han surgido como setas. Pero creo que será interesante estar al tanto a efectos menos obvios y más profundos de la nueva legislación.

Un saludo


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