Acceder

5N Plus

12 respuestas
5N Plus
5N Plus
#2

Re: 5N Plus

Desde luego muy interesante...

 5N Plus - Wikipedia 

El Conocimiento es Poder...

#3

Re: 5N Plus

No la conocía, pero toca un sector que ya sabes que me interesa sobremanera.
Es significativo que el DoD cuente con ella.
Al pie las estimaciones pare este año y siguiente.
Salud.



#4

Re: 5N Plus

Yo tampoco la conocía, y me parece muy interesante, sin duda la voy a seguir...

Ya sabes que los paneles solares espaciales, hay poco provedores y el sector espacial en número de satélites está en plena expansión...

El Conocimiento es Poder...

#5

Re: 5N Plus

Aquí tienes el motivo de que usen Germanio frente al Silicio para la construcción de paneles solares espaciales, que no es otro que la obsesión de siempre de este sector: minimizar el peso de la carga que hay que subir al espacio.



La eficiencia teórica máxima de una celda solar de Silicio es del 33% (la eficiencia de las celda comercial de las buenas debe estar del 26%) y la eficiencia de una celda de Germanio ya va x el 42'6%.


Luego, enlazando con la noticia de SpaceNews que has colgado, estamos ante un proveedor de súper especializado para la industria aeroespacial USA (aunque es una empresa canadiense, produce los elementos base para la posterior fabricación de células solares fotovoltaicas) cuya continuidad empresarial es estratégica para el DoD. Y de ahí los pedidos que les han hecho ya que asegurar disponibilidad de suministros para la enormidad de equipos espaciales que se espera en las próximas decadas

Tú que dominas, los otros fabricantes de obleas de Germanio para paneles solares espaciales son RedWire y RocketLab, no? No hay más, no?

A nivel empresarial, capitaliza 400 M Cad, Deuda de 104M, 89 M de acciones y es poco rentable aunque, dado el respaldo del DoD, cabe esperar un vuelco en sus ratios.
Salud.



Salud.

#6

Re: 5N Plus

Aquí se da un poco más de detalle sobre el asunto del Germanio y sus usos.
Salud

https://cincodias.elpais.com/economia/2023-07-05/guerra-de-los-chips-por-que-el-galio-y-el-germanio-han-elevado-la-tension-con-china.html?outputType=amp

5N es x tanto estratégica para el DoD xq produce obleas de Germanio que, una vez tratadas con técnica de deposición en otras industrias, dan diodos de Germanio, que son la base para la construcción de paneles solares espaciales.
Salud
#7

Re: 5N Plus

Si conocía lo del germanio, se lleva usando muchos años en el sector espacial...

También ahora se está investigando las celdas Perovkite, que siguen siendo muy caras, pero son muy eficaces y ligeras, incluso creo que flexibles...

 Perovskite solar cell - Wikipedia 


A ese grupo, creo que Boeing, tiene otra compañía que hace paneles solares, son un triopolio en la actualidad...


El Conocimiento es Poder...

#8

Re: 5N Plus

El Conocimiento es Poder...

#9

Re: 5N Plus

Luego tenemos la española DHV, que ya es una veterana, y sus fundadores son supervivientes de la limpia que hizo China en el sector de paneles solares terrestres en España y Europa, y ahora son un gran contratista de la ESA en el espacio...

 DHV Technology: Solar Panels for Space Applications 

El Conocimiento es Poder...

#10

Re: 5N Plus

Si mirandolo por arriba, de momento es una compañía rentable, pero NO super rentable ni eficiente...pero recordemos que solo tiene 24 años de vida...y me imagino que ahora es cuando están madurando sus instalaciones, y además es ahora que se está produciendo un boom en micro chips tanto terrestres como espaciales, y sobre todo en paneles sólares, cada año lanzamos miles de satélites nuevos al espacio, el boom es ahora...

A seguir sin duda...

El Conocimiento es Poder...

#11

Re: 5N Plus

No los conocía y es interesante lo que explican.
En síntesis, sus celdas de Silicio cuestan hasta 5 veces menos que las de Arseniuro de Galio, el cual proporciona un rendimiento del 23% de rendimiento; dado que el Silicio y el Arseniuro de galio tienen rendimientos similares, la comparación de costes es determinante si lo que se pretende es construir una "space-based solar power (SBSP)" o central de energía solar en el espacio, con capacidad desde 100MW hasta 1GWatt de potencia.

Obviamente mPower está pensando en una economía cislunar, a un nivel y escala inimaginable para mí hasta que me la has abierto los ojos....
Creo que nos tiramos mutuamente de la lengua Erick, jajajaja.

Hace unos 6 años años me miraba los números de una subasta de una central solar en Extremadura; la empresa postulante, no me acuerdo de su nombre, ofrecían el kWatt a 1€.
Vendiendo el KWatt a ese precio la empresa tenía que recuperar la inversión efectuada, pagar intereses x la financiación a los bancos y generar un excenebte para pagar impuestos y retribuir a los accionistas.
La idea es que probablemente 6 años más tarde la evolución tecnológica y las economías de escala permitan subastar el KWatt por menos de 1€.


#12

Re: 5N Plus

Un nuevo contrato del DoD, mano de Santo!!
#13

Re: 5N Plus

Aquí hablan de ella y de sus "prospectives"
https://www.fool.ca/company/tsx-vnp-5n-plus-inc/376508/

Gráfica de largo plazo: su cotización ha testeado el techo del canal de 10 años, donde ha retrocedido ligeramente; habrá un momento donde deje de caer y coja fuerzas para volver a intentar un nuevo ataque. Si rompe ese techo apunta a que tendrá un amplio desarrollo alcista, previa superación de resistencias intermedias.
Veremos!!!
 
Brokers destacados