Acceder

Tablas de Valoraciones

4,65K respuestas
Tablas de Valoraciones
41 suscriptores
Tablas de Valoraciones
Página
329 / 587
#2625

Re: Tablas de Valoraciones

No deberíamos temer a la Bolsa, todo lo contrario como bien explica Javi01 en el post 2622, pero el futuro nadie lo conoce.... bueno sí, en el futuro todos muertos.

En el pasado siglo la Bolsa creo que fué la mejor inversión a pesar de 2 guerras mundiales, la guerra fría y sus picos (Crisis de misiles en Cuba, Vietnam, petróleo ,etc.etc.etc.)...

Conseguir formar una cartera diversificada de acciones de empresas de Calidad a Largo Plazo y reinvirtiendo dividendos (y ahorro si es posible) me parece a mi la mejor manera de tener a buen recaudo nuestros ahorros y superar a la inflación cuando llegue (o sea generar, mantener y aumentar nuestro patrimonio) , siempre con dinero que no vamos a necesitar y siempre teniendo una reserva o colchón de dinero para aguantar malos tiempos o invertir en suelos-chollo pero tampoco allí uno no hipotecaría la casa familiar ni se endeudaría lo más mínimo;

si uno viviera solo y sin familia y a otra edad quizá la cosa cambiaría, no se, cada cual tiene su circunstancia y personalidad.

Hablando de edad, pediría a tod@s quienes escribimos aquí dejáramos un renglon blanco de vez en cuando, cada 3-4-5 líneas +/- que a uno ya le cuesta leer;

sí, ya se que puedo aumentar la escala pero se lee mejor con espacios en blanco de cuando en cuando, y también podría leerme el blog de Javi01 de principio a fin de forma ordenada, y no soy el único que no lo hace

Saludos

#2626

Re: Gestionar la liquidez en estos tiempos convulsos

Hola Javi.

11.4) Me explico. Lo que quiero decir es que el hecho enecdótico (la circunstancia del estallido de la burbuja inmobiliaria) no es la explicación de que muchas inmobiliarias se fueran a pique y que por lo tanto tu criterio de calidad las descartara por este hecho sino que tu sistema las descarta porque no cumplen con el criterio de calidad que establece el sistema. Si cualquier inmobiliaria durante ese estallido hubiera cumplido con el criterio, estaria dentro.
Sencillamente, tu algoritmo no hace una valoración directamente sobre el hecho anecdótico, sino que lo hace de forma indirecta a traves de sus parametros de valoración (Volatilidad y Volumen), de forma que el hecho ocasiona estragos en la cuentas de resultados y espectativas de las empresas y eso se traduce en mayores Volatilidades en el precio con menos Volumen.
Creo que estamos diciendo lo mismo de formas diferentes.

22.2) Cuando me refiero a algun tipo de tratamiento en el Volumen, no es a la forma en que el algoritmo trata a este parametro (el cual explicas muy bien en tu blog) sino al tratamiento previo que le das antes de incluirlo en el algoritmo, es decir, al igual que se hace con el precio (calculando los retornos para calcular la Volatilidad), con el Volumen ¿haces algo parecido?. Por ejemplo: Utilizar la media anualizada.... Retornos anualizados sobre el Volumen calculando tambien la volatilidad de este, incluyendo esta volatilidad en el algoritmo....Utilizar el volumen diario como un numero absoluto...o relativo a algo....etc.

Una ultima pregunta: Para calcular los retornos se que hay dos formas principales de calcularlos. La primera es (precio actual - precio anterior / precio anterior en %) y la segunda es (logaritmo natural de precio actual / precio anterior tambien en %), esta ultima, por asi decirlo, descuenta la inflacción. Me gustaria saber ¿cual usas?.

Como siempre, agradecido por tus respuestas.
Saludos.

#2627

Re: Tablas de Valoraciones

Hola mementos:
Como supongo ya sabrás, el Sistema SIGO tiene un concepto muy concreto y definido de "chicharro";... a saber: "una empresa se convierte en chicharro CUANDO DEJA DE CUMPLIR EL MÍNIMO CRITERIO DE CALIDAD de dicho Sistema" [ https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/2108032-criterio-calidad ].
Cuando esto sucede con una empresa (va descendiendo en la Tabla.Valoraciones); sencillamente desaparece de la Tabla (SE ELIMINA).
No se ha dado el caso todavía, pero evidentemente si esto sucediera con una empresa perteneciente a la Cartera.Optimizada, además de la Tabla, esta empresa DESAPARECERÍA FULMINANTEMENTE de la Cartera (se liquidaría completamente la posición).
Saludos cordiales.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#2628

Re: Tablas de Valoraciones

No necesariamente. Ese es un número óptimo de empresas, pero puede reducirse.
De todas formas es conveniente que la cartera no tenga menos de 6 empresas; entre otras razones, porque un capital muy reducido impide la flexibilidad necesaria para ejecutar la necesaria GESTIÓN OPTIMIZADA de cartera.
Por otro lado, tampoco es necesario que la cartera tenga (aproximadamente) más de 30 empresas. Superar esta cantidad no supondría ningún inconveniente pero, en principio, tampoco nos aportaría ninguna ventaja significativa. Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#2629

Re: Gestionar la liquidez en estos tiempos convulsos

11.4) Exactamente es así, como acabas de decir. El algoritmo de calidad hace caso OMISO de todos los hechos anecdóticos (como la burbuja inmobiliaria) y recae DIRECTA y EXCLUSIVAMENTE,MENTE sobre las variables Volumen + Volatilidad.
Lo que luego ocurre en la práctica (como es natural), es que esta "burbuja inmobiliaria" (o cualquier otro hecho anecdótico relevante) afecta a dichas dos Variables, y en definitiva el algoritmo de Calidad se ve afectado INDIRECTAMENTE por la burbuja. O sea, que en definitiva el algoritmo SÍ se ve afectado por la Burbuja (aunque sea indirectamente), que es de lo que se trata.

22.2) De la misma forma que con el Precio, utilizo la Esperanza.Matemática del Volumen (aunque no en valor absoluto).

En los retornos no utilizo logaritmos. Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#2630

Re: Tablas de Valoraciones

Genial, ahora si que lo he entendido, muchas gracias por la aclaración, el ir actualizando la cartera optimizada con las valoraciones actuales de las acciones en cartera me hacía bailar la cabeza, gracias Javi, un saludo

#2631

Re: Tablas de Valoraciones

Totalmente de acuerdo con todo lo que dices:

- El AZAR y la PROBABILIDAD lo invaden todo, la Bolsa no es una excepción (salvo "mamoneo", claro). Científicamente (matemáticamente) nos podemos defender del azar (lo podemos controlar), por esta razón no debemos tener excesivo miedo a la Bolsa.

- A muy LARGO PLAZO, la Bolsa es siempre la mejor inversión,... sin duda !!!. Sintetizando mucho, la razón es muy simple,.. la Bolsa son "cosas" (y "servicios"), el dinero es "papel" (eventualmente "papel mojado").

- El dinero que realmente necesitamos NO lo debemos invertir NUNCA en Bolsa,... cubrir nuestras necesidades básicas es SIEMPRE la mejor inversión.
__________________________________________________________________________________________
En general separar las líneas suele ser más incómodo que aumentar la escala. Prueba a girar el rodillo del ratón, manteniendo la tecla [Control] apretada, y quizá te sientas más cómodo para leer. Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#2632

Re: Tablas de Valoraciones

Gracias por el truco, probaré a ver que tal.

Saludos

Brokers destacados