Acceder

Tablas de Valoraciones

4,65K respuestas
Tablas de Valoraciones
40 suscriptores
Tablas de Valoraciones
Página
189 / 587
#1505

Re: Tablas de Valoraciones

Creo que el forero "Elquelee" con ADV se refiere a Adveo, antigua Unipapel.

Saludos

#1506

Re: Tablas de Valoraciones

Yo también empece hace poco y lo que hice para posicionarme en el mercado fue comprar, con una parte de mi capital 30% para posicionarme en precios en las empresas:

SAN (24.89%)
BME (15.48%)
REE (14.72%) -> hubiera preferido IBE pero mi pareja insistió y no quise duplicar sector.
TRE (12.07%)
TEF (12.05%)

Luego dos apuestas de riesgo para diversión.

BKIA (6.57%) -> esta por especulación
GOW (13.61%) -> esta por que mi idea de futuro esta ligada a la trayectoria de este empresa.

Solo para situarme en precio en el mercado... mientras tanto el resto de capital destinado a renta variable lo tengo en una cuenta remunerada al 2.25% anual a la espera de que baje el mercado para ponderar a la baja.

Aun así estoy pendiente de añadir valores a mi cartera como REP (aunque en vista de los problemas que esta teniendo voy a esperarme hasta que se arroje algo de luz al caso de vaca muerte e ypf o a la adquisición de alguna gasera o petrolera porque si no.... esta un pelin condenada).

También me gustaría alguna del estilo de DÍA O FAES, pero todavía estoy pensandomelo.

Recordar que estoy posicionado a muy largo plazo, estoy construyendo la que espero sea mi cartera de jubilación dado la trayectoria del sector publico. Actualmente tengo 23 añitos así que espero estar con ella y aumentandola durante al menos 40 años mas.

#1507

Re: Tablas de Valoraciones

Muchas gracias por tu consejo Javi01. Me consta que Santander está sobreponderada en mi cartera, pero es que me da unos dividendos muy jugosos que voy reinvirtiendo y me "duele" un poco pensar en vender. En cualquier caso, mi objetivo es homogeneizar la cartera, como me recomiendas.

En cuanto a ADV, como ha dicho Tsevin, es Adveo, o la antigua Unipapel, que cotiza en el mercado continuo. Creo que, a pesar de no estar en el IBEX, cumple ciertos criterios de calidad (fundamentales, pago de dividendos) y me permite diversificar la cartera.

Continúo siguiendo atentamente tus intervenciones en Rankia. Muchas gracias por todo una vez más. Saludos.

#1508

Re: Tablas de Valoraciones

Elquelee, sólo quería decirte que me encanta tu cartera, para los "pocos" valores que tienes la diversificación sectorial de los mismos es impresionante, y todas son acciones de gran calidad, enhorabuena.

Me sorprende que no tengas ninguna compañía energética, es de lo poquito que a lo mejor te falta para completarla. Después de la reforma eléctrica en España las empresas del sector tienen un componente defensivo que a mí, personalmente, me encanta. Saludos.

#1509

Re: Tablas de Valoraciones

Hola Javi,

Estaba mirando tu tabla, la verdad es que hasta la fecha no me habia mirado tu método, pero me parece bastante coherente y riguroso.
Veo que eres muy crítico con el AT. Bueno es cuestión de gustos, a mi no es que me guste o disguste, pero dado que hay miles de operadores, personas, ... haciendo rallitas todo el día, al final funciona con lo cual hay que tenerlo en cuenta si o si. Otra cosa es hablar de que urbas ha hecho un soporte en los 0,03€....

En fin, a lo que iba, cuando hablas de probabilidad futura, no te entiendo, muy bien, la verdad.
La estadística trabaja como sabes con variables aleatorias y las variables aleatorias con datos (lease cotizaciones históricas, puesto que las futuras es imposible conocerlas, puedes concocer la probabilidad, pero no la cotización.).

Si yo quiero calcular como dices la esperanza matemática necesito tener datos sobre los que calcularla. Por tanto si quiero conocer la esperanza matematica de la cotización de abertis o santander por ejemplo en el futuro, tengo necesariamente que conocer las cotizaciones que ha tenido en el pasado.

Si parto por ejemplo de las siguientes cotizaciones: 5, 5, 5, 5, 6,6, 7,7, 9, 10

La probabilidad de que la cotización sea de 5 es del 40% es decir 4/10
que sea de 6 del 20% o sea de 2/10, que sea de 9 del 10% (1/10) ...

En estadistica descriptiva normalmente trabajamos como medias, varianzas, desviaciones...
para describir las variables aleatorias, y en inferencia estadística con esperanzas matemáticas...., aunque en el fondo de todo a la esperanza matemática la llamamos muchas veces media, porque la formula de calculo en el fondo, tiene las mismas implicaciones.
Es más el concepto de esperanza y media, y me darás la razón, se acercan lógicamente cuanto mayor es el periodo de tiempo que consideremos, llegando a coincidir en el caso de que escogamos toda las observaciones de la población que estamos considerando.

Por cierto respecto a los derivados que tanto críticas, te voy a dar la razón en la mitad de lo que cuentas, aunque desde el punto de vista de un vendedor nato de opciones como yo, te puedo asegurar que llevo 4 años vendiendo opciones del santander y obteniendo beneficios de forma recurrente, tal vez utilizando un método bastante parecido al tuyo pero aplicado al tema de los derivados. Eso si, estos productos en manos inadecuadas como dijo WF es un arma de destrucción masiva.

#1510

Re: Tablas de Valoraciones

Ciertamente, como ya se ha puesto de manifiesto varias veces en este hilo, la base matemática del sistema de javi01 plantea varias incógnitas y cosas difíciles de creer, lo cual no se soluciona en absoluto cuando responde que no las hace públicas para no desvelar su sistema (lo cual podría ser razonable) o porque las matemáticas que usa son difíciles y/o no interesan a nadie (lo cual no es razonable, aunque lo respeto).

Por ejemplo, cuando habla insistentemente de lo "fácil" que es calcular la volatilidad futura, y se extraña de que nadie hable de ella. O cuando hace esa distinción tan rigurosa entre Estadística, que analiza el pasado, y Probabilidad, que trata de predecir el futuro, casi pareciendo que descarta la primera y sólo utiliza la segunda.

Lo que parece olvidar es que todas las fórmulas, tanto estadísticas como probabilísticas, pueden considerarse como una "caja negra" que produce una salida (resultado) a partir de una entrada. Y esa entrada sólo pueden ser datos conocidos, es decir, datos del pasado. Es decir, que su sistema, por narices, usa datos del pasado para predecir el futuro. Así que esa distinción tan radical que hace es de una utilidad bastante discutible, porque al final se parte de los mismos datos y la única diferencia es como se tratan esos datos para producir un resultado. Obviamente también podría ser que los métodos que use tengan un componente de suposición o elección más o menos acertada, por ejemplo usar una función de distribución específica, aunque en este caso estaría disminuyendo el rigor del sistema. Es como cuando hace unas páginas le pregunté cómo calculaba la correlación entre varias variables, y me dijo que él no usaba la correlación como tal, ya que utilizaba una fórmula de cosecha propia. La pregunta es, ¿cuántos componentes de cosecha propia tiene su sistema? ¿No es razonable pensar que cuanta más cosecha propia (en oposición a métodos consensuados), más probabilidades hay de introducir errores, incluso de base?

Tras leerme detenidamente su blog, he llegado a la conclusión de que el sistema de javi01 es probable que tenga uno o varios errores de base de los que no se da cuenta, o no quiere reconocer. Me refiero a errores de funcionamiento, o de concepto. Sin embargo, el sistema funciona no por todas esas matemáticas que no quiere publicar, sino porque a nivel básico, su sistema:

1) Compra cuando los precios están históricamente baratos.
2) Vende cuanto están históricamente caros.
3) Es MUY diversificado, de forma que disminuye el riesgo, especialmente al tener en cuenta la correlación.
4) Invierte en empresas sólidas.
5) Es objetivo y elimina casi totalmente la psicología.

Es decir, que probablemente se pueda implementar un sistema con parecida base que el de javi01, que use fórmulas matemáticas básicas de estadística y probabilidad (medias, desviaciones, etc.), pero nada que sea ningún "secreto", digamos a nivel de matemáticas que se imparten en un instituto, y que logre rendimientos similares o incluso superiores. La conclusión sería que todos los agregados a este sistema aumentarían la complejidad sin un incremento acorde en la rentabilidad. Es decir, que el sistema de javi01 funciona esencialmente debido a los motivos listados, pero no porque pueda hallar la supuesta "volatilidad futura" en lugar de la histórica (ciertamente, como él mismo dice, es muy extraño que nadie excepto él pueda calcularla), o porque use su propio método para calcular un parámetro.

Obviamente, de lo que he dicho nada se puede verificar, porque desconocemos los detalles del sistema de javi01, y tampoco parece querer comprobarlo con datos históricos, o dar más información sobre cómo hace cálculos tan sencillos para él como la volatilidad futura. Así que todo son suposiciones mías. Sin embargo, me parece que no hay nada que indique que estas suposiciones son incorrectas.

Saludos.

#1511

Re: Tablas de Valoraciones

Efectivamente el Dividendo es una buena cosa [https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/882400-dividendo-venceras], y que por lo tanto hay que considerar.
Pero con todo lo bueno que es, tampoco hay que sobrevalorarlo en exceso (evitando los extremos). Con el dividendo de SAN está claro que ganas, pero desde mi punto de vista (global de Cartera) estás perdiendo más en el Riesgo asumido por tu cartera, y en sus posibilidades de rentabilidad. Todo esto básicamente por la peor DIVERSIFICACION que supone esta forma de proceder
______________________________________________
Puedo estar de acuerdo en que Unipapel sea una buena empresa. Pero aún aceptando esta hipótesis, te sugiero te hagas las siguientes preguntas:

11) ¿ Hay alguna otra empresa que sea mejor que Unipapel ?.

22) En caso de haberla (que las hay !!!),... ¿ son muchas ?.

En caso de que hayas respondido afirmativamente a las dos preguntas anteriores, te sugiero una nueva pregunta a modo de corolario:

33) ¿ Tiene sentido ocuparme de Unipapel (por buena que creamos que es), dejando de lado otras empresas manifiestamente mejores ?.

Por si no tienes claro lo de Unipapel (aunque no sea una mala empresa, insisto), debo decirte que NO supera mi Criterio de Calidad, y por lo tanto no está incluida en mi Tabla de Valoraciones (ni mucho menos en mi Cartera Optimizada). Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#1512

Re: Tablas de Valoraciones

Gracias Javi. Las preguntas que me sugieres soy muy pertinentes, y concluyo que voy a vender Adveo-Unipapel (sacando una decente plusvalía por la venta, por cierto) y comprar alguna empresa energética, como me indica especuleitor. A la vista de tu tabla de valoraciones, será probablemente Iberdrola o Repsol.

También estoy de acuerdo en lo que dices de las ventajas de la diversificación de la cartera con respecto al dividendo, pero de momento me voy a mantener en mis trece sin vender SAN, aunque espero no ganarme muchos capones por ello. Compré mis primeras acciones de Santander a unos 5,5 euros, y una segunda tacada aprovechando un bajón, a unos 4,5 euros. El dividendo anual que le voy sacando con estos precios de compra es de un 12% que, como te digo, reinvierto en la cartera. Sé que es un síntoma de inversor inmaduro e ignorante, pero se me saltan las lágrimas si pienso en vender mis queridas SAN.

En cualquier caso, como te decía en mi primer mensaje, soy consciente del gran defecto de mi cartera y el objetivo es ir haciéndola homogénea poco a poco.

De nuevo, mil gracias por los generosos consejos y tu dedicación a tus seguidores.

Brokers destacados