Apple y por qué la cuota de mercado es irrelevante en estas épocas

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24/09/10 (10:50)

Apple y por qué la cuota de mercado es irrelevante en estas épocas

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Me han llegado por correo nuevas informaciones que indican que Apple tiene más poder del que pensamos:

Históricamente, cuando una empresa o un analista o un medio quiere mostras lo dominante que es en cierta industria muestra cuotas de mercado. Por ejemplo: «Internet Explorer es usado por el 80% de las personas en internet» o «92% de las personas usan una PC con Windows» — se puede extrapolar con casi cualquier cosa en la tecnología o el software.

Recientemente hay una guerra de cifras con la batalla tecnológica de moda: Apple versus Android: El X por ciento de personas en internet navegaron con un Android comparado al Y por ciento que lo hicieron con Safari de iPhone. También se discuten constantemente cifras de ventas, cifras de uso, cifras de activación y su equivalente en cuotas de mercado.

La realidad es que la cuota de mercado en estas épocas es irrelevante.

Irrelevante por dos grandes razones. La primera tiene relación con la economía de nichos a la que estamos introduciéndonos. La mejor forma de explicarlo es con el concepto de la cola larga de Chris Anderson. A medida que tenemos mayor disponibilidad de información, de adquisición y mejor acceso a objetos tangibles por medio de tiendas en cualquier parte del mundo (vía internet) o de elementos no tangibles como música, cine, películas, textos (también vía internet) nuestros gustos y preferencias se van haciendo muchísimo más específicos y por lo tanto nos hacemos parte de segmentos más pequeños pero mucho más cercanos a nuestros gustos.

Los costos de producción, distribución y actualización de equipos tecnológicos se están reduciendo tanto que empiezan también a atacar nichos de mercado para satisfacer los gustos particulares de cada persona. Ya no es necesario enfocarse un negocio en pocos productos de éxito, es posible ser exitoso basado en la suma o acumulación de todas las pequeñas ventas de muchos productos.

Amazon, Netflix y el iTunes Store son tres ejemplos clásicos de cómo este modelo de negocios basado en gustos personalizados está teniendo un éxito descomunal que iguala o supera el modelo “antiguo” basado en los éxitos de pocas cosas.

La segunda gran razón: el ecosistema creado a partir de un dispositivo o un sistema operativo. Apple impulsó un ecosistema inmenso alrededor del iPhone y iOS por medio de la venta de música, software, series de TV y películas por medio del iTunes Store y la inmensa extensión de utilidad del dispositivo por medio de aplicaciones que hicieron crecer aún más el ecosistema, dando vía libre servicios nuevos que antes estaban restringidos a la voluntad y decisión de hacerlo funcionar (o no) por las operadoras. La videoconferencia el ejemplo más reciente, antes para usarla teníamos que pagar por minuto, con Facetime, que se salta por completo a la telefónica, es gratis y funciona bien. Lo mismo sucedió con la venta de canciones, ringtones y hasta aplicaciones.

Al final: un modelo de negocio radicalmente diferente al que estában acostumbrados los fabricantes de móviles y operadoras.

La combinación de estas dos estrategias. como se puede ver en el gráfico que acompaña este texto, hacen que el teléfono de Apple, aunque tenga una cuota de mercado reducida (pero bastante específica y sumamente cercana a sus consumidores) sea el que más ganancias está obteniendo en la industria móvil.

Mientras Nokia, Samsung y LG tienen una cuota de mercado que supera ámpliamente el 50%, no son capaces de capitalizarlo más alla del 32% — Apple que vendió 17 millones de dispositivos durante la primera mitad de 2010, se ha hecho del 39% del mercado total de ganancias durante el mismo periodo de tiempo ¿cómo lo lograron?

Entonces a nivel empresarial da igual si Nokia vende miles de millones de teléfonos, si RIM tiene la dominancia de los smartphones con sus Blackberrys o si ya se venden más dispositivos con Android que con iOS. La cuota de mercado ya es irrelevante. Aquellos que sepan atacar nichos, que creen plataformas donde se puedan construir servicios y de forma natural generen un ecosistema rico, de mucho valor tanto para los desarrolladores como para los consumidores, ganarán.

Daniel Bravo
en respuesta
a Daniel Bravo
24/09/10 (10:54)

Apple ya es la 2ª Mayor compañía por capitalización del mundo

Apple ha marcado un nuevo record histórico en su capitalización bursátil (el número de acciones en circulación por la cotización de cada una de ellas) al alcanzar los 292.760 millones de dólares y sobrepasar a PetroChina Co. en términos de valor de mercado, algo que la corona como la segunda mayor compañía del mundo justo detrás de Exxon-Mobil con 313.300 millones.

A causa de las constantes fluctuaciones de este tipo de valores, en el momento de escribir estas líneas su capitalización se ha estabilizado en torno a los 265.800 millones de dólares, aún por encima de los 265.500 millones de PetroChina. Estas cifras de vértigo se deben al valor de sus acciones en el mercado Nasdaq, cercano a los 289 dólares por acción; 100 dólares más de lo que costaba la misma acción por estas fechas el año pasado.

La compañía comandada por Steve Jobs superó a Microsoft durante el mes de mayo cuando alcanzó los 227.970 millones de dólares, un logro que la colocó como la segunda mayor compañía estadounidense del mundo. La diferencia radica entonces en que con las cifras obtenidas hoy, Apple ya es la segunda mayor con independencia de su nacionalidad.

Foro Apple

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Paneque
en respuesta
a Daniel Bravo
24/09/10 (12:26)

Re: Apple ya es la 2ª Mayor compañía por capitalización del mundo

Con estas cifras es para huir del valor. No creo que le corresponda este privilegio. De todos modos, técnicamente es un tiro.

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