Acceder

Meditando sobre el Análisis Técnico y los gráfico aleatorios.

96 respuestas
Meditando sobre el Análisis Técnico y los gráfico aleatorios.
Meditando sobre el Análisis Técnico y los gráfico aleatorios.
Página
4 / 13
#25

Re: Meditando sobre el Análisis Técnico y los gráfico aleatorios.

Saludos!

He generado muchos gráficos aleatorios y en algunos se ven resistencias, soportes y canales. Otras figuras para mí son muy difíciles de ver.

Sin embargo, la mm200 de los gráficos aleatorios se ve rara pero me resulta difícil explicar esa rareza. En cualquier caso, no creo que la evolución de un índice o de un blue-chip (el A.T. necesita suficiente vol.) esté sólo regida por le azar. Estoy convencido de que hay un fondo que es el entorno económico y una componente que es aleatoria (puede ser la volatilidad).

Opino que sí hay es coyunturas difíciles de prever que hacen difícil previsiones deterministas como pretenden hacer la lesyes de la física. Posiblemente sea lo hipercomplejidad del sistema lo que lo hace un tanto caótico, como la previsión del clima.

En cualquier caso, esta hipótesis de aleatoriedad está aceptada por divulgadores como Burton G. Malkiel y expuesta en su obra Un paseo aleatorio por Wall Street.

Por otra parte, creo que parcialmente el A.T. es una teoría que se confirma a sí misma porque es usada por los inversores: Si mucho inversores buscan un soporte para comprar y una resistencia para vender los confirman. Lo mismo si trazan un canal para opera o si hacen caso a una figura de compra o venta. Esto hace que los gráficos de la evolución de índices y accs. con suficente liquidez no sean sólo aleatorios.

También hqy que distinguir aleatorio de equiprobable, es decir, puede que no sepamos si la próxima sesión será al alza o la baja pero no por eso las probabilidades de que suba o baje son el 50% cada una.

La verdad, tampoco creo que los gráficos sean aleatorios y una encuesta con 50 gráficos me parece excesiva, con 10 ya iría bien. Eso, aunque no daría un carácter teórico a la respuesta sí lo daría estadístico y el test ji-cuadrado de bondad de ajuste de Pearson es una herrramienta estadística para medir la capacidad de discernir gráficos aleatorios de gráficos reales.

#26

Re: Meditando sobre el Análisis Técnico y los gráfico aleatorios.

Saludos!

Si consideramos un gráfico sesión por sesión y minuto por minuto sí habrá gaps pero en un gráfico que sólo una los cierres durante las aprox. 250 sesiones anuales no sería tan fino.

La bolsa tiene sus características propias (gaps, exclusión de cotización por eventos especiales, caídas los días de reparto de dividendos...) y un gráfico tan detallado las muestra pero creo que no es válido para una inversión a medio plazo (por ejemplo una año)

#27

Re: Meditando sobre el Análisis Técnico y los gráfico aleatorios.

Repito: Ante todo, esto es una reflexión que comparto, una duda que lanzo, PERO NO UN ATAQUE al Análisis Técnico en el que soy un lego.

#28

Re: Meditando sobre el Análisis Técnico y los gráfico aleatorios.

Y cuando no acertais es que la estructura se anuló o no la visteis bien... eso si, a posteriori, siempre acertais.

Tampoco soy tan radical, no te creas, y de hecho mi sistema se basa en indicadores y en un par de figuras chartistas muy claras y definidas (nada de hch y cosas asi que nunca son diafanos como en los libros si no interpretables). Pero en resistencias, soportes, hch, etc, no suelo creer. Las resistencias solo valen cuando hay sobrecompra, los soportes cuando hay sobreventa, etc.

#29

Re: Meditando sobre el Análisis Técnico y los gráfico aleatorios.

Lo más importante en nuestra opinión es la tendencia, ya que en tendencia alcista se respetan soportes y se rompen resistencias y en tendencia bajista se respetan resistencias y se rompen soportes. En la stendencias laterales es cuando puede funcionar comprar en soporte y vender en resistencia. Claro que hay que creer en soportes y resistencias, pero lo más importante es intentar aprovechar las tendencias.

Cuando no se acierta, se falla. Acertar siempre es imposible y el análisis técnico es unaherramienta muy eficaz, pero no infalible ( esto creo que lo he dicho más de 100 veces, sobretodo cuando muchos foreros al ver el porcentaje de aciertos en los objetivos se creen que el A.T. es mágico y nunca falla)

Nosotros siempre trabajamos a priori, hacemos seguimiento intradia de los indices y por supuesto que hay estructuras y figuras chartistas que se anulanm, pero el porcentaje de cumplimiento es muy alto. Pero bueno, lo mejor es comprobarlo y menos literatura.

Un saludo.

#30

Re: Meditando sobre el Análisis Técnico y los gráfico aleatorios.

Pero es que en tendencia fuerte "todo" vale... Por ejemplo, Gamesa: tendencia clarisima bajista, pues da igual que pusieses cortos en enero, abril, o junio, basandote en la posicion de las estrellas si quieres, es que has ganado seguro. ¿Que analisis tecnico hace falta ahi? ninguno... en tendencia, no hace falta nada...

A ver, aqui estamos generalizando y metiendo a todos en el mismo saco, y eso es injusto, pero entiendo que quien abrió el hilo se refiere a los muchisimos que, leyendo un grafico, dicen que tal valor irá a tal precio y luego bajará a tal otro.

#31

Re: Meditando sobre el Análisis Técnico y los gráfico aleatorios.

Hombre buso en un grafico de LINEAS puedes confundir con uno aleatorio pero uno que tenga apertura, cierre, máximo y mínimo como dice Llinares SEGURO SEGURO que se averigua cual es el aleatorio y cual es el real.

#32

Re: Meditando sobre el Análisis Técnico y los gráfico aleatorios.

Has ganado dinero en Gamesa si has seguido la tendencia. Por cierto cuando alguien me pie resumir el análisis técnico le digo que es intentar seguir la tendencia. Eso es lo más importante,así que has seguido el análisis técnico en Gamesa.La tendencia es análisis técnico. Como no va hacer falta el análisis técnico....

Si hubieras vendido porque la veias cara, pues entonces no habrías seguido el A.T. Ahora si sabes identificar una figura de cambio de tendencia o donde poner el stop de ganancias, ya tienes una estrategia hecha por A.T.

Un saludo.

Brokers destacados