Acceder

Obligaciones o bonos a 10 años España al 4 % interesante

5 respuestas
Obligaciones o bonos a 10 años España al 4 % interesante
Obligaciones o bonos a 10 años España al 4 % interesante
#1

Obligaciones o bonos a 10 años España al 4 % interesante

Hola,

Las obligaciones a 10 años de España ya rondan el 3% de interés de hecho lo superó este verano en una subasta. 

Veo probable que alcance el 4%.  A estas rentabilidades podría ser interesante. No sé hasta dónde opináis que podría llegar pero por marcar valores realistas. 

Lo que más respeto me da es perder el total del capital. Del resto de riesgos soy consciente. 

¿Hasta que punto el estado podría no devolver el capital total invertido?

Llegan tiempos revueltos y no para bien, ¿podría darse el caso? 

Hay otros países como Italia que ya se aproximan al 4% obviamente con mayor prima de riesgo. Aún así.... ¿Podría un país como Italia no devolver el total del capital? 

Misma cuestión para otros países con rentabilidades interesantes. 

Para ver las rentabilidades por país dejo el siguiente vínculo. 

https://datosmacro.expansion.com/bono/espana

A ver qué opináis, gracias. 

Saludos. 








#2

Re: Obligaciones o bonos a 10 años España al 4 % interesante

España es un país arriesgado, tiene mucha deuda.
#3

Re: Obligaciones o bonos a 10 años España al 4 % interesante

Buenos días,

Si ese es el planteamiento (IMPAGO), yo diría que da igual que tu dinero esté en deuda o en cuenta corriente. Te aseguro que el banco de turno ha canalizado tus fondos a deuda en un % altísimo en su balance, con lo cual gran parte del mismo se evaporará al poner en valor el impago. Es el equivalente a fundirte los ahorros de toda la vida, y dejar en la caja de caudales un pagaré firmado con la promesa de devolverlo.... el dinero está gastado, con o sin pagaré.

Yo me preocuparía más de si como en 2012 el BCE enciende la impresora (vía el nuevo TPI) para rescatarnos. Europa importará inflación a doble dígito salvo milagro.... tendrás los mismos euros, pero valdrán menos a doble dígito.... todo sin impago, y sin llegar a TIREs del 4% ni mucho menos.... todo con apariencia decente, jeje. Creo que esto es lo que está detrás de la paridad con el USD en el fondo (muy fondo y mucho fondo).

Si de verdad te preocupa el impago, deberías tomar decisiones del tipo preservar valor, es un error mezclarlo a ese nivel (impago de un país, claro).

Un saludo.

EDITO

Aquí tienes cotizaciones en tiempo real de renta fija de casi cualquier país.

https://es.investing.com/rates-bonds/world-government-bonds

Mucha suerte!



Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#4

Re: Obligaciones o bonos a 10 años España al 4 % interesante

Gracias por la respuesta, añado algunos puntos. 

Hablas de impago pero yo la palabra "impago" la focalizo más en impago de intereses y mi pregunta iba encaminada a "la no devolución del capital inicial" , hay una gran diferencia entre estos dos riesgos. Voy a entender que con "impago" haces referencia a ambas situaciones lo que me llevaría a las siguientes cuestiones:
  • Según indicas ante una situación de impago  (no devolución del capital inicial)  del estado te daría igual tenerlo en una cuenta corriente que en un bono a 10 años. 
  • Por la misma regla de tres te daría igual tenerlo en una deposito cubierto por el FGD que en la cuenta corriente que en un bono. ¿Correcto? ¿Todos ellos te parecen igual de arriesgados ante una NO devolución del capital principal invertido en un bono?

A mi de primeras me daría más seguridad una cuenta corriente y/o un deposito cubierto por el FGD que un bono donde tu ya estas asumiendo unos riesgos de impago y/o no devolución del capital y por ello existe la prima de riesgo según la cual recibirás más o menos intereses....y asumirás esa posible NO devolución del capital por muy remota que sea. 

En cambio en una cuenta corriente o deposito no estas asumiendo la perdida del principal. Ante una situación de catástrofe financiera como paso en Grecia (y que el BCE salvo) entiendo que el estado hubiera dejado de devolver primero el dinero de los bonos (asumiste un riesgo como inversor) que el de las cuentas corrientes o depósitos cubiertos por el FGD.  No soy ningún experto en la materia pero es lo que me dice la lógica y lo comentado de que en los bonos ya asumes un riesgo de no devolución del principal. 

Soy consciente de que un bono al 4% con la inflación por encima de este valor estas perdiendo dinero pero más lo pierdes si lo tienes en una cuenta corriente. Y soy consciente de que con el paso de los años lo que obtienes de interés cada vez vale menos. Ahora bien, en una cartera diversificada podría encajar parte de esa inversión en un bono a un interés decente.

Actualmente el 90% de las personas de este pais tienen el dinero en una cuenta corriente con 0% de tipo de interés. Y hasta hace poco hasta les cobraban.

Ahora ya hay depósitos al 2.5% cubiertos por el FGD a 3 años. Si fuese a invertir en un deposito yo esperaría ya que este mismo mes hay subidas de tipos y antes de final de año probablemente veamos más. Intuyo que veremos esos depósitos por encima del 35 en nada. 

Siguiendo con el bono e imaginando un tipo de interés del 4% con esos interés puedes intentar obtener más rentabilidad por ejemplo invirtiéndolos en opciones u otros activos de riesgo. Con los derivados me llevo bien entiendo que no este el alcance de todos pero es un ejemplo, una especie de fondo garantizado casero. Si los tipos suben fuerte como se espera el bono puede irse a % interesantes, no digo que el 4% lo sea, era un ejemplo. 

Dicho esto comentas que  hay que "preservar valor".......¿Y que ideas sugieres?

La posibilidad de los bonos para mi no la veo como algo a meter tus ahorros pero quizás si puede ser interesante en una cartera diversificada. Yo por de pronto nunca he comprado un bono pero si quería informarme para conocer este tipo de inversiones. 

Obviamente si alguien me pregunta le diría que diversifique, hay mucho donde escoger: Renta variable vía ETF o Fondos (Fiscalidad) activa/pasiva(indexa), oro físico (https://oro.bullionvault.es/), inmobiliario/alquiler (directa si le da para ello), etc. Aparte algunos ETFS temáticos y/o de Megatendencias....de las criptos no digo nada, sólo que la mayoría que invierte en ellas no sabe los riesgos que corre su capital y no por la volatilidad del activo, eso ya lo saben, si no por no por no estar regulado y las múltiples formas con las que puedes perder tu capital (hackers si no metes en wallet frio, cash no cubierto, inversión no garantizada, etc etc).

Bueno, no me lio más que cuando hablo de lo que me gusta me extiendo ja ja 

Saludos y gracias por el aporte. 






#5

Re: Obligaciones o bonos a 10 años España al 4 % interesante

Buenos días,

"Impagar" es no cumplir con las obligaciónes de pago del deudor, sea intereses o principal en fecha acordada, o en período de gracia posterior. Pero entiendo tu comentario.

Vuelvo a lo mismo: todo lo que comentas está soportado por la solvencia del mismo tenedor, entiendo lo que dices, habrá prelación, diferentes formas de hacerlo, pero un impago italiano o español de verdad que es la muerte del euro sin casi ninguna duda, compararlo con el escenario a la griega o con Chipre en mi opinión es poco menos que ficción, hablamos de un torrente de mierda (siento ser tan franco). Si cae uno, caen todos, porque el euro es irreversible hasta sus últimas consecuencias.

Para finalizar, y enlazando con esa irreversivilidad, creo que debería preocuparnos más el TPI, la inflación, y la rentabilidad real más que la nominal. Hay formas de no impagar impagando, parece un oxímoron, pero que se lo pregunten a los tenedores de CDSs de deuda griega en el pasado, o a los europeos que durante 10 años estamos funcionando gracias al BCE. Impagar no es el problema que afrontarán las inversiones en deuda, el problema es (será) la rentabilidad real creo.

En fin, no doy más la chapa, un saludo y buenas inversiones!


Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#6

Re: Obligaciones o bonos a 10 años España al 4 % interesante

Gracias por tus comentarios y de chapa nada todo lo contrario muy interesantes. 

Hoy en día invertir para sacar algo de rentabilidad esta harto difícil. Hay burbuja en muchos ámbitos. Como decía un amigo... No hay gloria sin riesgo. 

¿Y ante la situación actual por que tipo de soluciones apuestas? 
Te puede interesar...
Brokers destacados