Acceder

¿Performance desde IPO? - LAR España Real Estate (LRE)

18 respuestas
¿Performance desde IPO? - LAR España Real Estate (LRE)
2 suscriptores
¿Performance desde IPO? - LAR España Real Estate (LRE)
Página
2 / 2
#16

Fitch mantiene en 'BBB' la nota crediticia de Lar España, dentro del grado de inversión

 
Fitch ha mantenido el grado de inversión de la socimi Lar España, con una calificación de 'BBB' y con perspectiva 'estable', así como a sus dos emisiones de bonos verdes activos por valor de 590 millones de euros.

La agencia de calificación destaca como principales fortalezas de la socimi el mantenimiento de una alta ocupación, del 97%, el carácter "asequible" de los alquileres y la "rápida normalización" de cobros tras la pandemia, subrayando que el mayor gasto por visitante ha impulsado las ventas de sus inquilinos un 11% respecto a los niveles prepandémicos.

Asimismo, entiende que la decisión de destinar parte de su liquidez corporativa (más de 130 millones de euros) para recomprar 110 millones de euros de sus emisiones de bonos le ha permitido reducir los costes de financiación, que además son a tipos de interés fijos y bajos, lo que le situaría en una posición "favorable" para completar su plan de rotación y mejora de activos previsto hasta 2026.

Fitch destaca también la "estabilidad y dominancia" de los activos de Lar España, que tienen un coste de ocupación bajo (un 9,6% de las ventas) y una ubicación estratégica, obteniendo sus 14 activos una "especial resiliencia" gracias a la atracción de las cadenas de alimentación, que beneficia a las tiendas de moda y complementos.

La agencia apunta que Lar España tiene un apalancamiento moderado, con una deuda neta prevista para 2024 y 2025 en torno a 8 veces su beneficio bruto de explotación (Ebitda), y un cada vez menor endeudamiento sobre el valor de los activos, que ha pasado del 38% al 36% tras la recompra parcial de bonos 

#17

Lar España reduce casi un 36% su beneficio en el primer semestre, hasta los 35,1 millones de euros

 
La socimi Lar España, especializada en el alquiler de parques y centros comerciales, obtuvo en el primer semestre de 2023 un beneficio neto de 35,1 millones de euros, lo que supone un descenso de casi el 36% respecto a las ganancias de 54,9 millones de euros registradas en el mismo periodo del año pasado, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos ascendieron a 48,9 millones de euros, un 17,4% más. Un porcentaje significativo de los ingresos del grupo derivan de las rentas de los centros comerciales, representando un 64,5% sobre el total de ingresos, frente al 35,5% de parques comerciales.

En esta línea, cerca de un 36,6% de los ingresos de rentas por centros comerciales derivaron de los centros Lagoh, Puerta Marítima Ondara y Gran Vía de Vigo.

La socimi obtuvo un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 33,46 millones de euros, un 25,6% más, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se situó en 21,38 millones de euros, casi un 70% menos que hace un año.

El resultado financiero fue positivo por un importe de 13,754 millones de euros, incluyendo el deterioro y resultado por enajenaciones de instrumentos financieros y la variación del valor razonable de instrumentos financieros, y sin tener en cuenta la participación en beneficios (pérdidas) del ejercicio de las inversiones contabilizadas aplicando el método de la participación.

En lo que respecta a la cifra de visitas registrada en los centros comerciales que opera, durante el primer semestre la compañía alcanzó los 39,5 millones de visitantes a los activos del portfolio, cifra que supone un incremento del 3,7% respecto a la cifra correspondiente a los primeros seis meses del 2022.

En lo que concierne a las ventas registradas, la cifra se elevó hasta los 505,1 millones de euros, un 7,5% más que en el primer semestre de 2022.

La compañía ha destacado que al comparar las cifras del primer semestre de 2023 con las del mismo periodo de 2019 se confirma la recuperación de la actividad en sus centros y parques comerciales, con un incremento del 16,1% en las ventas registradas y sólo un 2,9% menos de visitas respecto a las registradas en los primeros seis meses de 2019.

Hasta finales de junio de este año Lar España ocupaba en el conjunto de su negocio el 95,9% de la superficie bruta alquilable (SBA), siendo la tasa de ocupación en los centros comerciales del 95,4%, y la de los parques comerciales un 96,5%.

La compañía cuenta con una cartera de proyectos de inmuebles para alquiler que engloba centros comerciales (310.710 metros cuadrados) y parques comerciales (239.684 metros cuadrados) que en total suman 550.394 metros cuadrados de superficie bruta alquilable.

En cuanto a la plantilla, a cierre de junio de 2023 el grupo contaba con 4 empleados, en concreto, 3 hombres y 1 mujer, que están categorizados como alta dirección.

El grupo registró un importe negativo de la variación del valor razonable de las inversiones inmobiliarias de 12,07 millones de euros, según la valoración de las inversiones inmobiliarias y en conformidad con la tasación independiente llevada a cabo 

#18

Grupo Lar se adjudica en subasta un edificio de oficinas de Hacienda por 205 millones de euros

 
Grupo Lar se ha impuesto en una subasta para adjudicarse un edificio de oficinas de Madrid que antes ocupaba el Ministerio de Hacienda, al ofrecer 204,7 millones de euros por el activo, la mayor cifra de entre todas las propuestas.

Según han trasladado a Europa Press en fuentes del Ministerio de Hacienda, a la puja se presentaron seis empresas, siendo la más alta la de Barnaby Investments, una firma de Grupo Lar, tras realizarse la apertura de los sobres en la subasta.

De esta forma, se ha impuesto en la puja a Whiteni, Nescaleo (Kronos), Rainforest Capital Partners (Dunas Capital), Conren Tramway y Tomaleta Servicios y Gestiones, según ha informado Grupo Lar en un comunicado.

La puja partía de 156 millones de euros, por lo que la cantidad final es un 31,4% superior a la esperada por la Dirección General del Estado. Se trata de la tercera vez que el activo salía a subasta por falta de ofertas por parte de las empresas en las pujas anteriores.

En 2019, la Dirección General de Patrimonio del Estado puso a la venta este edificio de 41.132 metros cuadrados y 396 plazas de aparcamiento en la calle María de Molina, 50, que procedió a desalojar para mejorar la seguridad en el trabajo, dado el estado del edificio.

En concreto, el lote adjudicado se corresponde con 94 fincas registrales con una superficie de oficina de 37.106,70 metros cuadrados sobre rasante, más dos locales bajo rasante con una superficie 3.308 metros cuadrados, así como 370 plazas de garaje y 10 trasteros también bajo rasante.

Grupo Lar destinará el edificio a un uso mixto, desarrollando un proyecto residencial para su venta en la torre principal del inmueble, que se sitúa en pleno barrio de Salamanca y a escasos metros del paseo de la Castellana. El proyecto de arquitectura correrá a cargo de Martín de Lucio Arquitectos, que ha colaborado con Grupo Lar en la preparación técnica de la oferta,

"Se trata, sin duda, de uno de los activos más especiales de Madrid, situado en un enclave único de la capital. Conocemos muy bien el activo, y hemos seguido muy de cerca las anteriores subastas, pero no ha sido hasta ahora cuando se han reunido las condiciones para que se pueda desbloquear el valor y potencial del mismo", ha afirmado el consejero delegado de Grupo Lar Residencial, Miguel Ángel Peña.

El activo se encuadra en una comunidad de propietarios más amplia, por lo que la clave a partir de este momento, según el directivo, será trabajar "intensamente" con el resto de los propietarios del complejo para presentar "el mejor proyecto posible" 

#19

Lar España gana 50 millones de euros hasta septiembre, un 26% menos por la caída en las valoraciones

 
Lar España obtuvo un beneficio neto de 50,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una caída del 26% respecto a los 68 millones de euros que ganó en el mismo periodo del año anterior.

Esta caída refleja la menor valoración de sus activos, que a 30 de junio era de 1.338 millones de euros, frente a los 1.470 millones de euros el mismo mes de 2022, según la valoración independiente realizada por las consultoras JLL y Cushman & Wakefield.

No obstante, este menor valor en los activos, fruto principalmente de los incrementos en los tipos de interés por parte de los bancos centrales, no refleja la evolución operativa de la socimi.

Según su última cuenta de resultados, los ingresos crecieron un 12,6%, hasta los 72,2 millones de euros, al mismo tiempo que el beneficio neto recurrente fue de 62,5 millones de euros, 2,3 veces superior a los 27,3 millones de euros de los nueve primeros meses de hace un año.

Estos resultados ya no incluyen los ingresos en agosto y septiembre procedentes de los parques comerciales Rivas Futura y Vistahermosa, vendidos el pasado 28 de julio por 129,1 millones de euros. Así, en términos comparables, excluidos los ingresos de los dos activos también en agosto y septiembre del año pasado, el incremento de las ventas sería del 14,5%.

Asimismo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la socimi fue de 49,6 millones de euros, con un aumento del 14% sobre el mismo periodo del año pasado. De forma paralela, sus acciones en Bolsa se revalorizaron un 31,1%, hasta cerrar septiembre a 5,54 euros.

La compañía defiende que la actualización de su plan de negocio presentada este viernes a los mercados "subraya la recurrencia de los ingresos y la resiliencia del sector de centros y parques comerciales como claves de un aumento de los ingresos por encima de la inflación".

"La deuda neta es de solo el 31,2% del valor de los activos, con un vencimiento medio superior a cuatro años y a un tipo fijo del 1,78%. Si añadimos a lo anterior la alta liquidez corporativa, la conclusión es que estamos en una situación idónea para reforzar nuestro liderazgo en el sector", ha señalado el director corporativo y financiero de Lar España, Jon Armentia.


MAYOR AFLUENCIA EN SUS CENTROS

Las ventas declaradas de los inquilinos en sus centros comerciales ascendieron a 749,4 millones de euros, en términos comparables un 8,7% más que en el mismo periodo de hace un año y un 14,4% más que en los nueve primeros meses de 2019.

El número de visitas declaradas a los doce centros y parques comerciales de Lar España aumentó un 4,9% en el periodo, hasta completar 57,8 millones de visitantes entre enero y septiembre de este año. La compañía mantiene una ocupación del 96% en sus activos.

Por último, la compañía ha renegociado 134 operaciones de alquiler en este periodo, por un total de 33.000 metros cuadrados, con un crecimiento medio comparable del 7,5% y un valor renegociado equivalente a 9,2 millones de euros 

Brokers destacados