Acceder

¿Sube la bolsa el tercer viernes de cada mes cuando está bajista?

6 respuestas
¿Sube la bolsa el tercer viernes de cada mes cuando está bajista?
¿Sube la bolsa el tercer viernes de cada mes cuando está bajista?
#1

¿Sube la bolsa el tercer viernes de cada mes cuando está bajista?

Tengo entendido que en el Ibex las posiciones cortas expiran el tercer viernes de cada mes. Supongo que muchos que las toman las cierran en uno u otro momento, pero si está bajando y hay suficiente gente que no las ha cerrado, supongo que su cierre automático debería empujar la bolsa al alza ese día (o el siguiente lunes). ¿no?

Es simple curiosidad, no se trata de que esté planeando ninguna estrategia para hacerme rico invirtiendo cada tercer viernes, je, je.

Blog: Game over?

#2

Re: ¿Sube la bolsa el tercer viernes de cada mes cuando está bajista?

Buenas tardes Knownuthing. Bueno, las posiciones cortas no expiran el tercer viernes de cada mes. Lo que hay son vencimientos de futuros de mini Ibex y de Ibex, pero esas posiciones pueden ser cortas o pueden ser largas.

Te recomiendo la lectura de este post: http://www.bolsageneral.es/lecciones-de-bolsa/analisis-grafico-5-minutos-eurostoxx-y-vencimiento-derivados-por-david-galan/

Un saludo y suerte

#3

Re: ¿Sube la bolsa el tercer viernes de cada mes cuando está bajista?

Mira por bolsamania.com, Carpatos es un virtuoso de este tipo de curiosidades, encontrarás todo tipo de datos (viernes, últimos y primeros de mes, cuando el mercado americano está cerrado, etc, etc), no quiero desanimarte, pero este tipo de estadisticas suelen fallar más que escopetas de feria, y más en el período donde nos encontramos, un saludo.

#4

Re: ¿Sube la bolsa el tercer viernes de cada mes cuando está bajista?

Muchas gracias, David. Está genial el artículo. Lo explica muy bien, y el enlace me mantendrá entretenido esta noche.

Blog: Game over?

#5

Re: ¿Sube la bolsa el tercer viernes de cada mes cuando está bajista?

Muchas gracias, Cambrils. Un sitio también muy interesante. Y no te preocupes, soy demasiado prudente como para poner pasta en una mera estadística. Tan solo quería saber como funcionaba la cosa, porque me llama la atención que un tipo de operaciones venza en un día concreto del mes. Está claro que comprar futuros en la tercera semana requiere una planificación muy distinta a comprarlos en la cuarta.

Blog: Game over?

#6

Re: ¿Sube la bolsa el tercer viernes de cada mes cuando está bajista?

La verdad es que si tienen un vencimiento cerca y están cortos de IBEX, lo más probable es que quieran continuar cortos, por lo que recompraran el vencimiento corto y venderán un futuro de un vencimiento más largo.

Esta operación se llama Roll-Over o simplemente "rolo".

No debería afectar a la tendencia general pero aumentará mucho la volatilidad por la gran cantidad de ordenes "extrañas" a mercado.

#7

Re: ¿Sube la bolsa el tercer viernes de cada mes cuando está bajista?

Pues vaya subidón el del viernes. Después de esta semana de subidas no creo que quede ya ningún bajista. Y las subidas son sin una razón objetiva y acompañadas de poco volumen. Yo pienso que hay una buena probabilidad de que la bolsa tenga buenas bajadas la semana que viene.

Blog: Game over?

Brokers destacados