Acceder

Bolsa y economía de Portugal

21 respuestas
Bolsa y economía de Portugal
3 suscriptores
Bolsa y economía de Portugal
Página
2 / 2
#16

Galp vuelve a los beneficios

 
La petrolera portuguesa Galp registró un beneficio neto de 4 millones de euros al cierre del ejercicio 2021, en contraste con las pérdidas de 551 millones contabilizadas en el año anterior, según ha informado la compañía.

El beneficio neto ajustado por costes de reposición de la petrolera lusa alcanzó los 457 millones de euros, frente a las pérdidas de 42 millones en el conjunto del ejercicio precedente.

De su lado, los ingresos de Galp en 2021 sumaron un total de 16.117 millones de euros, un 42% más que en el ejercicio anterior, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 2.698 millones, un 143% más.

A su vez, el Ebitda ajustado por costes de reposición se situó en 2021 en 2.322 millones de euros, frente a los 1.570 millones del ejercicio 2020.

Entre octubre y diciembre, el beneficio neto de Galp alcanzó los 106 millones de euros, frente a las pérdidas de 35 millones en el mismo periodo de 2020, mientras que el beneficio neto ajustado por costes de reposición se situó en 130 millones, frente a las ganancias de 3 millones de euros en el cuarto trimestre de 2020.

En relación con el ejercicio 2021, el consejo de administración de Galp propondrá a la próxima junta general de accionistas un dividendo base de 0,50 euros por acción, pagado en efectivo. Además, el consejo tiene previsto lanzar una recompra de acciones por importe de 150 millones de euros.

La petrolera lusa distribuyó en septiembre de 2021 un dividendo a cuenta de 0,25 euros por título, por lo que se abonarán los 0,25 euros por acción restantes una vez aprobado el dividendo anual en la junta general.

Asimismo, la junta directiva de Galp ha revisado las pautas de distribución para los accionistas, con un incremento anual de la distribución en efectivo por acción del 4%. Por lo tanto, se espera que el dividendo base de 2022 sea de 0,52 euros por acción y crezca al mismo ritmo en los años siguientes.


"En 2021, Galp ha obtenido unos sólidos resultados económicos, impulsados por una fuerte contribución del negocio de 'upstream' y a pesar de un escenario desafiante en 'downstream'", señaló Andy Brown, consejero delegado de la compañía 

#17

Re: Galp vuelve a los beneficios

No debería subir más Galp con el petróleo alto?
#18

Galp

Alguien la sigue? Opino que ha subido poco pese al alza del petróleo, a lo mejor pq Portugal es un mercado olvidado y no se han metido los hedge funds (aún)
#20

Re: Bolsa y economía de Portugal

 
EDP Renewables (EDPR), a través de su filial EDP Renewables North America LLC (EDPR NA), ha cerrado un contrato de compraventa de energía a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés) con Meta, matriz de Facebook, por una capacidad de 156 megavatios (MW) en el parque solar 'Cattlemen' de 240 MW, ubicado en Texas (Estados Unidos), informó la compañía.

La filial 'verde' de EDP ha desarrollado el proyecto y será el responsable de construir y operar el parque solar, siendo también propietario de este. La inversión estimada es de unos 280 millones de dólares (unos 257,7 millones de euros) y se prevé que esté operativo en 2023.

El proyecto de 'Cattlemen' proporcionará beneficios económicos a través de pagos a propietarios locales, pagará impuestos para apoyar servicios comunitarios esenciales y brindará oportunidades laborales durante las fases de construcción y operación de la planta, entre otros. Este parque generará anualmente la energía equivalente a más de 37.000 hogares en promedio y ahorrará aproximadamente 304 millones de galones de agua al año.

'Cattlemen' representa el segundo 'PPA' entre EDP Renewables y Meta, siendo el primero uno de 139 MW para el parque eólico 'Headwaters II' de 200 MW en Indiana.

Las empresas también se han asociado en el parque solar 'Randolph' de 200 MW, acuerdo en el que toda la capacidad del proyecto se dedicará a respaldar el centro de datos de Meta en Mesa, Arizona.

En total, EDPR y Meta están trabajando juntas para aportar 495 MW de energía renovable a la red, en línea con el objetivo del conglomerado tecnológico de respaldar sus operaciones globales con energía 100% renovable 

#21

Galp triplica su beneficio en el primer semestre

 
La petrolera portuguesa Galp registró un beneficio neto de 713 millones de euros en el primer semestre de 2022, triplicando los 232 millones de euros del mismo periodo de un año antes, según ha informado la compañía.

Teniendo en cuenta los costes ajustados por reposición, el beneficio neto de Galp en el primer semestre fue de 420 millones de euros, frente a los 166 millones de un año antes.

La facturación de Galp entre enero y junio se situó en 12.890 millones de euros, un 85% por encima de los ingresos registrados un año antes, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía se duplicó, hasta los 2.597 millones.

Entre abril y junio, la petrolera portuguesa obtuvo un beneficio neto de 727 millones de euros, diez veces por encima de los 71 millones de un año antes.

Los ingresos de Galp en el segundo trimestre se duplicaron, hasta situarse en 7.229 millones de euros, y el Ebitda de la compañía lusa se disparó hasta 1.549 millones, frente a los 644 millones de un año antes.

La deuda neta de la petrolera lusa al cierre del segundo trimestre ascendía a 2.185 millones de euros, frente a los 1.711 millones del cierre del segundo trimestre de 2021, lo que representa un aumento del 28%.

El consejero delegado de Galp, Andy Brown, ha destacado que el "sólido desempeño" de la compañía en todos los segmentos de negocio respaldó unos "robustos" resultados.

"Logramos un buen progreso en la ejecución de proyectos clave que sustentan la remodelación de nuestra cartera. El entorno macroeconómico sigue siendo extremadamente volátil, pero estamos bien posicionados, tanto en nuestros negocios establecidos como en el frente bajo en carbono, para cumplir con nuestra propuesta de inversión", ha afirmado 

#22

Galp vuelve a beneficios en el tercer trimestre, con 307 millones

 
La petrolera portuguesa Galp cerró el tercer trimestre de 2022 con un beneficio neto atribuido de 307 millones de euros, frente a las pérdidas de 334 millones que contabilizó en el mismo periodo de 2021, según se desprende de las cuentas trimestrales que ha publicado este lunes la empresa.

En términos ajustados, las ganancias de la empresa entre julio y septiembre fueron de 187 millones, un 16% más.

"Durante el trimestre, Galp registró unos sólidos resultados con arreglo a un fuerte rendimiento operativo, al tiempo que seguimos aprovechando el entorno macroeconómico sólido, pero volátil", ha apostillado el consejero delegado de la firma, Andy Brown.

La facturación de Galp en el conjunto del trimestre fue de 7.761 millones de euros, por lo que creció un 78% en comparación con el mismo trimestre del año pasado. Este abultado incremento se ha producido en un contexto de incremento de los precios energéticos en el último año.

El coste de los productos vendidos entre julio y septiembre creció un 95%, hasta situarse en 6.349 millones de euros, mientras que el gasto en suministro y servicios avanzó un 27%, hasta 484 millones. La partida de personal se elevó un 17% interanual, hasta 91 millones.

De esta forma, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se contrajo un 4%, hasta 630 millones de euros. En cambio, el dato ajustado fue de 784 millones, un 29% más.

En el conjunto de los nueve primeros meses de 2022, el beneficio neto atribuido de la firma fue de 1.020 millones de euros, frente a las pérdidas de 102 millones del mismo periodo del año pasado. De su lado, la facturación creció un 82%, hasta 20.651 millones 

Brokers destacados