Acceder

¿Creeís que los brókers tradicionales cambiarán condiciones?

7 respuestas
¿Creeís que los brókers tradicionales cambiarán condiciones?
¿Creeís que los brókers tradicionales cambiarán condiciones?
#1

¿Creeís que los brókers tradicionales cambiarán condiciones?

Es sabido que cuando hablamos de condiciones financieras las cosas nunca son permanentes. Hoy no te piden nada por tener tu dinero y mañana tienes que estar hipervinculado para que no te sangren los ahorros. Hoy te ofrezco préstamos carísimos y mañana el tipo de interés es "casi" regalado. Hoy te sajo, mañana haré todo lo posible por tenerte como cliente. 

Es evidente que estos cambios se deben a factores a veces externos como los tipos de interés, la confianza entre bancos, situación del banco, etc. Si hablamos de cuentas corrientes con una operativa básica existe una gran diferencia entre un Santander o un Caixabank y sus filiales online como Openbank e Imagin. Por no hablar de los casos raros como los de BBVA, donde si eres cliente antiguo puede que acabes penalizado con comisiones pero si entras como nuevo cliente tienes la Cuenta Online gratuita. Claro, esto puede responder a los altos costes que pueden asumir los bancos con un buen puñado de sucursales que otros que no tienen tanto como ING o Bankinter. Estoy seguro que los cierres de sucursales tarde o temprano tendrán que hacer que los bancos igualen condiciones si no quieren ser comidos por los más actualizados. 

Pero aquí hemos venido a hablar de brókers, sus condiciones y los factores externos que podrían empujar a las plataformas a tomar unas u otras condiciones. Y es que hace unos años si queríamos meternos en el mundo de la bolsa teníamos que pasar por un banco: de Santander a Caja Rural, de BBVA a Caixabank o la ya casi extinta Bankia. 

Pero al igual que la proliferación de nuevos competidores online en las cuentas corrientes en los brókers está saliendo mucha competencia o incrementándose el volumen de la ya existente que tenía mejores condiciones. Desde no tener ni comisión de custodia hasta otros muchos condicionantes. Y es que no olvidemos que hay bancos que han cobrado hasta todo este listado de comisiones:

-Comisión de compra-venta
-Comisión de mantenimiento de la cuenta
-Comisión de custodia por valor
-Comisión por cobro de dividendos y prima de asistencias
-Comisión por cambios en el capital social (splits, scrip-dividends, etc)

No olvidemos que antes quizá podría tener su lógica, pues los bancos tradicionales utilizaban lo que se conoce como "Cuentas nominativas" que significaban que si comprabas, por ejemplo, una acción de Telefónica, la misma empresa te tenía guardado como accionista en sus registros. Hoy sabemos que la mayoría de cuentas son "cuentas ómnibus", es decir, ya no sales en dichos registros, sino que si compras una acción esta sale en el registro como perteneciente al banco. No os preocupéis, seguís teniendo los mismos derechos políticos y económicos, junto beneficios que puedas tener por ser accionistas, es un simple ahorro de costes y con unas implicaciones que ya traté hace mucho por este foro con unas reflexiones. 

El caso es que tienes casos tan curiosos como el del BBVA, donde siendo ómnibus y queriendo potenciarse como banco online, todavía encontramos unas comisiones altamente casposas. O casos como Openbank, donde intentando ser la competencia de banco online de ING encontramos que uno es un desastre en comisiones y el otro es fácil librarte de estas o predecir la comisión que te van a cobrar. Aunque como curiosidad comentaré que el Departamento de inversión de Openbank me ha afirmado varias veces que la Cuenta Valores es nominativa (no así como los fondos, que sí son ómnibus, aunque disfrutas de excelentes condiciones), aunque aquí cada cual lo que crea, que ya sabemos que un banco muchas veces te dice lo que quieres oír.

El caso es que ING, Clicktrade, Robinhood (que todavía no ha llegado aquí), eToro, SelfBank, etc tienen unas condiciones bastante interesantes respecto a los brókers tradicionales y a día de hoy parecen salir estos brókers como sapos, ¿creéis que en algún momento esto empujará a los bancos más tradicionales a ajustarse un poquito al mercado? 
#2

Re: ¿Creeís que los brókers tradicionales cambiarán condiciones?



Los bancos "tradicionales" se tienen que transformar, el mundo ha cambiado y vamos a ser arrollados por Amazon que planea abrir su propio banco y otros  como Orange que ya tiene su propio banco.. y una tonelada mas que planea hacerse banqueros ahora.

El sistema bancario español tradicional se tendrá que reducir sensiblemente,  y si quiere sobrevivir a lo que viene o espabila ya o le comen la merienda, ya quedan pocas oficinas, menos habrá, pero es que cuando terminen con las oficinas empezarán por los cajeros, a quitar cajeros, vamos a un mundo donde se va a dejar de pagar en efectivo, con dinero real, el virus ha adelantado ese proceso que poco a poco ira en aumento.

Los bróker que yo llamo "raros" esos que dicen no cobran comisiones es mentira, si se pagan pero no las ves, cosa distinta, nadie abre un negocio para que otros se hagan ricos y ellos pobres, no son ONG, no están siendo bien regulados este tipo de bróker que hacen trampas a sus clientes cruzándoles sus ordenes mas caras del precio que realmente ejecutan para clavarles a si la comisión invisible, o vender sus datos de operaciones a "entes" como Citadel y con la alta frecuencia les hacen comprar con peores precios de los que realmente están disponibles y le cobren a Citadel una comisión por venderles esos datos.

En realidad no les queda otra que o bajan comisiones y se adaptan a lo que viene o terminan desapareciendo... ningún bróker puede sobrevivir sino cobra comisiones, es imposible, hay que pagar empleados, equipos informáticos, licencias, hay que tener oficinas... comisiones tiene que haber, pero razonables claro esta, y deben empezar a regular estos bróker "gratis", nadie puede sobrevivir abrir un negocio y no cobrar comisión o tener ganancia alguna, y  yo me pregunto como ningún regulador empieza a sospechar que algo raro tiene que haber en esos bróker del todo "gratis", de donde sacan sus ingresos, como pagan a sus empleados y mantienen toda la infraestructura necesaria para poder actuar como bróker.

Saludos.

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#3

Re: ¿Creeís que los brókers tradicionales cambiarán condiciones?

Bueno, eToro es un mal ejemplo, pero, ¿qué me dices de ING? 

Creo que es un camino mucho más correcto. Porque cada vez que pienso en las comisiones bancarias tradicionales, ¿realmente se puede sacar rentabilidad entre la comisión de custodia y la de pago de dividendos? No sé, quizá para tradear... 
#4

Re: ¿Creeís que los brókers tradicionales cambiarán condiciones?


Con los bancos tradicionales no es rentable el trading,  los bancos tradicionales incluido ING, solo vale para Value, comprar y estar años dentro.

Saludos.

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#5

Re: ¿Creeís que los brókers tradicionales cambiarán condiciones?

No sé. Yo veo estar años dentro en un banco tradicional y creo que es perder dinero por todas partes: custodia, cobros de diviendo... Lastra mucho la rentabilidad, lo peor es que si el activo crece y reparte más dinero (o su valor se dispara) supondrá pagar más comisiones en un circulo vicioso que no encuentro sentido. 

En ING sí lo veo factible, pero ¿en BBVA, Santander, Caixabank u Openbank? No sé, no sé... 
#6

Re: ¿Creeís que los brókers tradicionales cambiarán condiciones?



ING es el mas barato de los tradicionales que citas,  la custodia es un gasto importante.

Esta claro que cuanto menos comisiones mejor,  y que las comisiones de los bancos son mas caras en general que los bróker, lo único que los bancos te ofrecen cuentas individuales a tu nombre, no cuentas de "todos juntos", y las acciones están a tu nombre (aunque cada vez ya menos) por eso en parte son mas caros.

Pero para "tradear" saldrá todavía mas caro operar con bancos que los otros bróker, para value, si se cobra dividendos y se va a largo plazo 5 años o mas, puede que se sientan algo menos las comisiones pero comprando y vendiendo mucho al final el gasto merma casi toda la rentabilidad.

Yo creo que los bancos tradicionales al final tendrán que abandonar sus sercicios como bróker o competir con tarifas mas baratas si quiere tener algo de mercado, sino no tendrán clientes y menos entre el público mas joven.

Los bancos "tradicionales" lo tienen complicado en el futuro que se aproxima.

Un saludo.


No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#7

Re: ¿Creeís que los brókers tradicionales cambiarán condiciones?

Eso de cuentas solos o todos juntos... Como comentaba, y aquí en el foro se ha debatido mucho ancho y tendido sobre ello, los bancos ahora mismo están ofreciendo, por regla general, un "todos juntos". Al menos así se puede ver confirmado en el foro con casos como BBVA, el caso de Openbank (e intuyo que por ende Santander), sí son cuentas nominativas, pero no sé... Tampoco creo que con la legislación vigente me hayan dicho la verdad. 

Y sobre lo de abandonar los servicios de bróker o competir con tarifas más bajas es la cuestión del tema. 
#8

El regulador europeo advierte a los brókers contra las ventas de flujo de pedidos

El regulador europeo advierte a los brókers contra las ventas de flujo de pedidos

(ABM FN) 14-07-2021 El regulador europeo ESMA ha advertido a los brókers que no revendan su flujo de pedidos, el llamado pay for order flow.

El regulador cree que, en muchos casos, la reventa a terceros probablemente infringe las normas europeas para ejecutar pedidos a los mejores precios.

La AEVM habla en esto de "preocupaciones importantes" sobre la protección de los inversores. Este es especialmente el caso de los denominados 'brókers gratuitos', que no cobran comisión por ejecutar órdenes.

Los corredores buscarán una parte que esté dispuesta a pagar más por el flujo de órdenes, pero esa no siempre será la parte que garantice al inversor la mejor ejecución, según ESMA.

El regulador insta a los brókers que "evalúen minuciosamente si aún cumplen con los requisitos relevantes de MiFID 2 cuando reciben pagos por el flujo de pedidos". 
Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
Brokers destacados