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Seguimiento de aerolíneas

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Re: Seguimiento de aerolíneas



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Boeing estima una demanda de casi 44.000 nuevos aviones de aquí a 2043 a medida que los viajes aéreos superen los niveles prepandémicos

  • La flota mundial de aviones de pasajeros y de mercancías llegará casi a duplicarse en los próximos 20 años
  • Los aviones de pasillo único representarán el 76% de las entregas de aviones comerciales
  • Alrededor de la mitad de las unidades entregadas se destinarán a sustituir aviones antiguos por modelos de mayor eficiencia energética, mejorando la sostenibilidad

FARNBOROUGH (Reino Unido), 22 de julio de 2024
— Con la recuperación plena del transporte aéreo, que incluso supera la demanda anterior a la pandemia, Boeing ha publicado su estimación de un aumento del 3% en las entregas de aviones durante los próximos 20 años, y que las aerolíneas necesitarán casi 44.000 aviones comerciales nuevos de aquí a 2043. En la antesala del salón aeronáutico de Farnborough, Boeing ha publicado su informe Commercial Market Outlook (CMO) 2024 en el que vaticina que la demanda de los mercados emergentes y del segmento de aviones de pasillo único seguirán siendo los principales motores de crecimiento del sector.

La demanda de viajes aéreos sigue superando el crecimiento económico mundial en un planeta cada vez más conectado. Cuatro años después de que la pandemia dejara en tierra a la mayor parte de la flota mundial, el crecimiento del tráfico aéreo ha vuelto a la tendencia a largo plazo que Boeing estimó hace 20 años. En comparación con 2023, el tráfico aéreo de pasajeros aumentará una media del 4,7% anual en las dos próximas décadas, según el CMO.

“Nos encontramos en una época llena de retos para la aviación, pero también repleta de oportunidades. La vuelta a los niveles típicos de crecimiento del tráfico muestra la capacidad de adaptación de nuestro sector, a pesar de los continuos problemas en la cadena de suministro, en la producción y otras dificultades que se nos presentan a nivel mundial”, comentó Brad McMullen, Vicepresidente senior de Commercial Sales and Marketing de Boeing.

Previsiones destacables del CMO de aquí a 2043:

  • Se prevé que la flota comercial mundial crezca un 3,2% anual, a menor ritmo que el tráfico aéreo ya que las aerolíneas siguen impulsando la productividad mediante el aumento de los factores de carga y de las horas de vuelo de los aviones.
  • La flota de transporte aéreo de mercancías, que supera de forma sistemática otros modos de transporte por su velocidad y fiabilidad, se incrementará en dos tercios para 2043, con lo que sostendrá un crecimiento del 4,1% anual en tráfico de carga aérea.

Tendencias en transporte aéreo:

  • La tarifa aérea media mundial es aproximadamente la misma que hace 20 años, incluso aunque los precios generales al consumo se han duplicado.
  • El número de rutas que cubren las aerolíneas comerciales ha vuelto a niveles de 2019, aunque casi el 20% de ellas son nuevas, lo que demuestra la capacidad de adaptación del sector en un mercado dinámico.

Principales motores del crecimiento:

  • El tráfico de pasajeros en el sur de Asia aumentará en un 7,4%, seguido por el sudeste asiático (7,2%) y África (6,4%), a medida que los mercados emergentes recuperen sus tendencias de crecimiento históricas durante el periodo que abarca la previsión.
  • Se estima que Eurasia liderará todos los mercados con el mayor número de unidades entregadas (22% del total), seguida de cerca por América del Norte (20%) y China (20%).
  • Los aviones de pasillo único representarán el 71% de la flota en 2043 tras 33.380 entregas nuevas, y cubrirán de forma versátil las rutas de corta y media distancia.
  • La flota mundial de aviones de fuselaje ancho se duplicará con creces, y los aviones de pasillo doble representarán el 44% de la flota de Oriente Medio.

Servicios en aumento:

  • Con la expansión del transporte aéreo, sobre todo en mercados emergentes, el sector de la aviación comercial necesitará cerca de 2,4 millones de nuevos efectivos, además de formación para los nuevos pilotos, técnicos de mantenimiento y auxiliares de vuelo.
  • Boeing prevé que la demanda de servicios comerciales ascenderá a 4,4 billones de dólares, gracias a las opciones de mantenimiento y modificación y a las soluciones digitales que incrementan la eficiencia.

“A medida que las aerolíneas dan respuesta a la sólida demanda de pasajeros, el mercado de servicios sigue ampliándose, no sólo como resultado del crecimiento de la flota, sino también por el interés cada vez mayor en reducir costes operativos y en desarrollar soluciones eficientes y sostenibles”, declaró Dan Abraham, Vicepresidente senior de Commercial Sales and Marketing de Boeing Global Services.
Nuevas entregas (2024-2043) |  
Avión regional | 1.525
Pasillo único | 33.380
Fuselaje ancho | 8.065
Cargueros | 1.005
Total | 43.975
 
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Re: Seguimiento de aerolíneas

Los últimos resultados de aerolíneas muy malos en general, tanto los de Ryanair (líder en Europa), como los de Air France-KLM y American Airlines. 

Resultados decepcionantes y además malas perspectivas para el futuro. A eso hay que sumarle las disrupciones en el tráfico aéreo generadas por restricciones al tráfico derivadas de la seguridad aplicada en los JJOO de Paris.
#274

Re: Seguimiento de aerolíneas


Air Europa se prepara para seguir volando en solitario tras renunciar 

 Air Europa se prepara para seguir en solitario como aerolínea y este viernes mismo ha anunciado la devolución de la totalidad de un préstamo avalado por el ICO, después del que el grupo IAG, del que forma parte Iberia.

En un comunicado, Air Europa ha afirmado que la solidez y viabilidad de su proyecto empresarial le permite afrontar un futuro sostenible a largo plazo y ha citado las buenas previsiones económicas para este ejercicio, la ampliación de flota y la optimización de las operaciones.

La aerolínea, adquirida en 1991 por el empresario Juan José Hidalgo, afirma en ese comunicado que no es ajena a la inestabilidad que presentan determinados mercados ni tampoco a los retrasos en la entrega de nuevos aviones, pero seguirá aplicando su Plan Estratégico 2024-2026.

Juan José Hidalgo, presidente también del grupo Globalia, en el que se integra Air Europa, expresaba este viernes, en una entrevista con OK Diario, su alivio por el fracaso de la compra de la aerolínea por Iberia, al tiempo que manifestaba que es lo mejor para España y para Madrid en términos de competencia.

La renuncia de Iberia a la compra supone a Air Europa una entrada de fondos de 125 millones de euros, que pagará IAG la matriz de Iberia, ya que a los 50 millones que debe abonar a Air Europa ahora por el desistimiento se suman otros 75 millones que debió pagar cuando la transacción se frustró por primera vez en 2021.

La compra por Iberia de Air Europa llevaba abierta desde 2019, cuando el precio pactado ascendía a 1.000 millones de euros, pero la irrupción de la pandemia de la covid y las objeciones de Bruselas sobre la concentración de frecuencias y rutas que suponía la operación la han llevado al traste.

Air Europa ha anunciado que devolverá en los próximos días la totalidad del préstamo de 141 millones de euros que le concedió un sindicato bancario liderado por el Santander y avalado por el ICO, del que le quedan pendientes en torno a 50 millones.

Fuentes de la aerolínea de Globalia han explicado a EFE que de ese préstamo del ICO, concedido para hacer frente a los estragos de la pandemia, ya se han devuelto 87 millones de principal y unos 20 millones de intereses y "en los próximos días" se cancelará completamente.