Acceder

¿Hacia donde están yendo los mercados internacionales?:

2 respuestas
¿Hacia donde están yendo los mercados internacionales?:
¿Hacia donde están yendo los mercados internacionales?:
#1

¿Hacia donde están yendo los mercados internacionales?:

En el mes de Febrero el DOW presentó una subida mensual acumulada del 2,56 por ciento, lo que supone el mejor mes del DOW desde noviembre de 2009.¿Esta recuperación del DOW en la semana que terminó continuará o no en las próximas semanas?”. Lamentablemente el análisis del gráfico nos da pocas luces para responder a esta pregunta, lo más que puede decirnos es que la figura denominada “Cuña” que es una señal de cambio de dirección de los precios, en este caso de alcista a bajista, aun no ha sido negada, pero no dice nada que no se va negar en futuro próximo.

Entonces para evaluar la posibilidad de la continuación del actual movimiento alcista observado en este mes de febrero vamos a estudiar el DOW bajo el punto de vista fundamental analizando tanto el problema de la deuda griega como la situación de EEUU.

¿Existen señales de solución al problema de la deuda griega?:
La única señal que existe y que generó temporalmente la confianza de los mercados haciéndolos crecer en el mes de febrero fue la voluntad de los países de la unión europea de “presionar” a Grecia para que recorte su déficit presupuestario y contenga una crisis en su mercado de deuda. La pregunta es: ¿Es eso suficiente?.

El problema de la deuda griega son dos:

1. No pago: En realidad este problema parece haber disminuido con la intervención de los países de la Unión Europea, los cuales al presionar a Grecia al cumplimiento de su plan de austeridad han ofrecido a cambio su apoyo y ayuda para salvaguardar la estabilidad financiera en la zona euro sin dar detalles de cómo sería esa ayuda. El plan de austeridad consiste en recortar del déficit público situándolo en el 8,7%, así como la congelación salarial en el sector público y subidas de impuestos a los combustibles, etc.

La capacidad de pago de Grecia se pondrá a prueba en los próximos meses cuando enfrente dos desafíos de consideración: cuando venzan dos series de bonos del Gobierno por más de 20,000 millones de euros, en abril y mayo. Sin embargo no debemos esperar hasta esas fechas, la próxima semana (primera semana de Marzo) Grecia planea vender hasta 5.000 millones de euros en bonos a 10 años, si la venta es exitosa (tasa de interés aceptable), significa que el mercado cree que va tener éxito el plan de austeridad o que vendrá la ayuda suficiente de la Unión Europea.

2. Una nueva reducción de la calificación crediticia:
Una nueva reducción de la calificación crediticia griega dañaría no sólo a Grecia sino al resto del mundo, ya que no sólo se elevarían los intereses y con ello la deuda soberana y el déficit fiscal griego, sino también se castigaría a los grandes bancos norteamericanos y europeos tenedores de la deuda griega ya que sus papeles tendrían menor valor y si eso se agrega la posibilidad de que estos bancos se encuentran ya castigados con los llamados “activos tóxicos” inmobiliarios de EEUU, entonces tenemos serias razones para preocuparnos.

Ahora bien, las probabilidades de una rebaja en la calificación crediticia griega son muy altas ya que Grecia muestra marcadas debilidades en los siguientes factores que son importantes en el momento de la calificación, factores que han sido señalados por Standard & Poor's:

1) Capacidad política para ejecutar el plan de austeridad: Si el gobierno de Grecia carece del liderazgo necesario para conducir con éxito este plan hasta el punto de poner en riesgo su ejecución se rebajará la calificación.

2) Capacidad del país para soportar el plan de austeridad: Si el plan de austeridad puede agravar las dificultades económicas del país, se rebajará la calificación. Por ejemplo, la actividad de los bancos griegos y sus activos (colocaciones) podrían verse afectados (deudas morosas por ejemplo).

3) Las ayudas de la Unión Europea: Si la “ayuda” no permite una reducción sostenida del coste de financiación del Gobierno griego y se refuerza el compromiso de cumplir los objetivos presupuestarios se rebajará la calificación.

Como podrá apreciarse las cosas no se ven bien para Grecia, más aun si toma en cuenta la enorme dificultad político – social para implementar su plan de austeridad, motivo por el cual lo más probable es que los mercados financieros tienda a la baja.

Ben Bernanke: La vuelta a la realidad
El miércoles 24 el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ante la Cámara de Representantes de EEUU reiteró su compromiso de mantener bajas las tasas de interés "durante un largo período", dado el alto desempleo y la fragilidad de la economía. El señalo lo siguiente: "Una recuperación durable dependerá de la continuación del crecimiento de la demanda final del sector privado de bienes y servicios que hoy no está garantizada, ya que el apoyo presupuestario al crecimiento económico debería desminuir a lo largo de este año".

Indudablemente estamos ante otro Bernanke que ha abandonado su posición optimista de que la recesión ya acabó y “diplomáticamente” está sosteniendo ahora que al no existir los programas de estimulo al consumo gubernamentales no está asegurado que la recesión haya acabado en EEUU. En realidad Bernanke ya no puede ocultar el fracaso de la política de reactivación, sobre todo cuando el gobierno ya no puede – por miedo a la inflación – continuar con la política de inyectar grandes cantidades de dinero sin lograr que se observen señales claras de haberse reducido el desempleo. Los datos de esta semana sobre la “confianza de los consumidores” y la caída de las ventas de viviendas es una prueba de ello, incluso la tasa anualizada del PIB del último trimestre de EEUU que fue de 5.9% muestra que el gasto de los consumidores -que en EEUU. representa más de dos tercios del PIB- aumentó a una tasa anualizada menor a la del trimestre anterior.

Una nueva luz roja en el camino:
Cerrando el mes de febrero se conoció que la aseguradora estadounidense AIG, controlada en un 80% por el Gobierno de EEUU, presentó pérdidas netas por 8.900 millones de dólares, que si bien son menores a los 61.700 millones de dólares que perdió en el mismo periodo del año anterior, estas se encuentran por encima de lo esperado por los analistas y complican la devolución de su multimillonario rescate, de más de 182.000 millones, motivo por el cual la compañía ha avanzado que podría necesitar más ayuda del gobierno.

En su comunicado a la SEC, AIG sostiene que sin ese posible apoyo adicional, "en el futuro podría existir una duda sustancial sobre la capacidad de AIG de continuar" lo que provoco que sus acciones se desplomaran más del 12% y golpeando las expectativas de recuperación en el sector financiero.

Conclusión:
La reactivación de la economía norteamericana se agotó por falta de oxigeno y están apareciendo nuevamente peligrosas “grietas” o fisuras” en ella y por otro lado se encuentra latente el grave problema de la deuda griega que esta semana que comienza (primera semana de Marzo) probablemente tenga una prueba de fuego cuando el gobierno griego “posiblemente” venda hasta 5.000 millones de euros en bonos a 10 años, estaremos atentos a lo que suceda.

Lo más probable es que la tendencia de fondo de los mercados sea bajista, pero claro, es de esperarse subidas optimistas tras los esfuerzos de la Unión Europea por ayudar a Grecia, pero a mi parecer la “ayuda” que puede proporcionar la U.E debería ser insuficiente por que muchos de los países que la componen presentan los mismos problemas que Grecia. En realidad, me es muy difícil ESTAR LARGO con tantos riesgos en los mercados en estos momentos.

Finalmente, si bien Ben Bernanke diplomáticamente ha cambiado de posición respecto a la “recesión ya acabó”, el mercado no lo ha asumido todavía así, por lo tanto, considero que una fecha clave para tener una mejor idea de hacia donde va el mercado sería a finales de Abril, fecha que coincidiría con la entrega de los informes de las empresas al primer trimestre del 2010 y el inicio de la cancelación por parte de Grecia de más de 20,000 millones de euros, si a esa fecha los mercados están bajistas, entonces mis hipótesis sobre el inicio de una nueva y larga crisis de las economías del mundo tendrían altas probabilidades de ser correctas.

#2

Re: ¿Hacia donde están yendo los mercados internacionales?:

Buena exposicion y bien argumentada.

AIG sigue vive porque decidieron que era "demasiado grande para caer",
¿Podria cambiar la decision del gobierno USA respecto a AIG?

hay que tener en cuenta el cabreo de Obama con los nuevos "Pluses" que se cobraron este mes de febrero los directores de AIG.

En el caso de Cit Group, decidieron que "No importaba que cayera", ya que su trabajo podria ser ocupado por otras aseguradoras y al final quedó en manos de los bonistas y no pasó absolutamente nada.

¿Es sostenible AIG?

Saludos

#3

Re: ¿Hacia donde están yendo los mercados internacionales?:

Hola sintonizate, sinceramente no creo que sea sostenible, primero por que ellos mismos han anunciado que no son sostenibles y segundo por que estan vendiendo la empresas por partes. Ahora, bien si el gobierno ayudará o no a AIG, pienso que eso depende del efecto que tendrá la caída de AIG sobre el resto del sistema financiero y sobre la economía del país.

La estrategia actual del gobierno es el de retirar liquidez, el mismo Bernanke lo dió ha entendender en su presentación al gobierno, sin embargo podría haber una excepción si se considera muy peligrosos que AIG caiga pero estaría destinado al fracaso. Estamos entrando a una crisis de grandes proporciones donde uno de los sectores que colapasará con ayuda o no del gobierno de EEUU, será el financiero, sea por lo activos tóxicos inmobiliarios, o por los activos toxicos de los papeles europeos.

Saludos

Brokers destacados