Acceder

Perspectiva de los mercados en el 2010

0 respuestas
Perspectiva de los mercados en el 2010
Perspectiva de los mercados en el 2010
#1

Perspectiva de los mercados en el 2010

Desde hace algunos meses atrás vengo sosteniendo sobre los riesgos de que los mercados volvieran a caer nuevamente a pesar de las voces optimistas de analistas y autoridades financieras internacionales. Me basaba para hacer esas apreciaciones en el hecho de que a pesar de las enormes inyecciones de dinero a la economía norteamericana y a pesar de que las tasas de interés se encontraban prácticamente en cero, la economía de ese país no se había reactivado lo suficiente y lo que más se había reactivado eran los mercados bursátiles.

Sin lugar a dudas, los gráficos del DOW muestran que el mercado está mucho más desconfiado de lo que lo están los analistas y expertos económicos sobre el desenvolvimiento de la economía mundial y de la de EEUU en particular. Por ejemplo, el actual movimiento alcista del DOW confirmó su tendencia rompiendo la línea de cuello de la figura H-C-H invertida con debilidad, debilidad expresada por la disminución de su volumen, disminución que ha venido continuando hasta la fecha.

En realidad son muchos meses que el mercado de Wall Street se encuentra subiendo con debilidad a pesar de que en el transcurso de ese tiempo se han conocido noticias muy positivas sobre la economía norteamericana que ha llevado a muchos a decir que la recesión había concluido. Esta debilidad ha sido confirmada con el “pequeño susto” de la semana que ha concluido (del 18 al 22 de Enero) como consecuencia del efecto “Obama” ha sido suficiente para ocasionar una perdida de un 4,1%, su peor rendimiento desde el comienzo de la recuperación en marzo del 2009.

Por otro lado, se está presentando una divergencia entre la tendencia de precios y el movimiento del oscilador ROC, mostrando una clara señal de la posibilidad de un cambio de tendencia. Entonces los indicadores nos están mostrando cada vez más la posibilidad de un cambio en el movimiento del DOW, la gran pregunta es: ¿Este nuevo movimiento, es de corto o de largo plazo?.

La respuesta a esta pregunta no es fácil, mí hipótesis es que se trata de un movimiento de largo plazo, que podría durar varios años, porque pienso que no estamos frente a un problema de “coyuntura” sino ante un problema “estructural” que es mucho más profundo y complejo.

Por lo tanto, la respuesta tendrá que darla el propio mercado a través de su reacción ante los hechos buenos como de los malos que se vayan presentando, por otro lado, no creo que debamos esperar mucho, todo parece indicar que en las próximas semanas o más tardar luego de finalizar el segundo trimestre del 2010 “comenzarán” a ponerse a prueba las hipótesis, tanto de que la “recesión ya acabó” o por el contrario, que “la crisis continua”, digo “comenzarán” por que todo es un proceso continuo, por lo que no puede fijarse un plazo o una fecha dada, pero en definitiva las cosas deberán estar muy claras para todo el mundo luego de los reportes del segundo trimestre de las empresas que cotizan en bolsa.

Si los mercados bajan, como pienso que lo harán, al inicio podrían hacerlo en forma moderada, pero a medida que se pase del estado de la “inseguridad” a la del “pánico” la volatilidad podría incrementarse enormemente. Pero todo esto es una hipótesis que deberá ser aceptada o rechazada con los reportes de las empresas al segundo trimestre del 2010. Por otro lado, si aconteciera lo contrario, es decir que las bolsas no caigan y los buenos datos de la economía continúen no pienso que las bolsas se disparen como para que el DOW supere los 13,000 puntos, lo más probable es una tendencia lateral acompañada de una mayor volatilidad.

Brokers destacados