Acceder

No me lo puedo creer ¿pero no hay nadie que tenga valores extranjeros????

14 respuestas
No me lo puedo creer ¿pero no hay nadie que tenga valores extranjeros????
No me lo puedo creer ¿pero no hay nadie que tenga valores extranjeros????
Página
2 / 2
#9

Re: pues el banco popular parece que si se haria cargo

Pues estamos bastante jorobados con este tema de custodias de valores extranjeros, no me parece ni medio normal que andemos asi y el desconocimiento por parte de la gente en este tema es total, a ver que contestan los de la cnmv,saludos.

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

#10

Re: pues el banco popular parece que si se haria cargo

Podria ser interesante abrir cuentas directamente en brokers de los paises que estemos interesados. Esto deberia proporcionar mayor proteccion que las ambiguas cuentas omnibus (diversificariamos el riesgo de quiebra de un broker, eliminariamos eslabones innecesarios en la cadena, y estariamos cubiertos directamente por los fondos de garantia de los distintos paises).

Probablemente tocase pagar algo mas en concepto de custodias (ya que habria que mantener una cuenta de valores diferente para cada pais) pero serian custodias de verdad, y yo al menos dormiria mas tranquilo.

Otras ventajas que le veo a esto serian que:

-Las comisiones de compraventa y cobro de dividendos probablemente fueran menores que con una cuenta ombibus

-Seria mas facil aplicar los convenios de doble imposicion de dividendos, con tal de acreditar ante el broker extranjero que somos ciudadanos españoles ya nos deberian retener unicamente un 15%. Conseguir esto a traves de una cuenta omnibus no es facil (yo no he sido capaz)

-Para la gente que maneje mucha pasta, puede que la cobertura del FOGAIN de 100.000€ para un solo broker se le quedase corta. Diversificando en varios, podria aumentar esta proteccion.

Alguien se ha planteado esto alguna vez y puede recomendar brokers concretos en los principales mercados UK/Alemania/Francia/Italia.. ?

#11

Re: No me lo puedo creer ¿pero no hay nadie que tenga valores extranjeros????

Hola Coloso, tambien envie un correo a la CNMV y todavia no me han contestado,solamente vino esto de forma automatica,¿te han contestado a ti?.Saludos.
Le comunicamos que a su consulta recibida el domingo, 17 de enero de 2010 se le ha asignado la referencia XXXXXXXX. En el menor plazo posible le facilitaremos la información requerida.

Atentamente.

CNMV - Oficina de Atención al Inversor

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

#12

Re: No me lo puedo creer ¿pero no hay nadie que tenga valores extranjeros????

Bueno, espero que posteéis la contestación cuando llegue, aunque ya os adelanto que las cosas son como las he explicado. Lo sé porque en los aciagos días del verano-otoño de 2008 cuando el tema más consultado en rankia era "¿qué pasa si mi banco/caja/broker/... quiebra?" lo investigué, preocupado como vosotros; otra cosa, no, pero con la crisis hemos aprendido bastantes cosas.
Si no recuerdo mal, las cuentas ómnibus o globales estaban expresamente permitidas para valores extranjeros en la LMV o su reglamento. Incluso me pareció que el tema no quedaba bastante claro e hice una consulta en el blog de Fernando Zunzunegui (http://rdmf.wordpress.com/), que fue presidente del Grupo de Expertos en Servicios Financieros de la Comisión Europea, así que se le puede considerar una autoridad. Me contestó que la legislación europea había recientemente aclarado las cosas para evitar problemas de titularidad en caso de quiebra de un custodio de cuentas ómnibus, dándome a entender que no existe un problema con este tipo de cuentas.
Que yo sepa, los únicos casos en que las cuentas ómnibus han dado problemas en España no han sido en casos de custodia internacional, sino más bien en chiringuitos tipo Gescartera. Me parece que Echevarri tenía un post al respecto.
Saludos

#13

Re: No me lo puedo creer ¿pero no hay nadie que tenga valores extranjeros????

Pues yo también sigo esperando. Estaría bien que en la respuesta nos enviasen un enlace a una página de la CNMV donde expliquen esto con claridad, para todo el mundo.

#14

Re: No me lo puedo creer ¿pero no hay nadie que tenga valores extranjeros????

Tiene narices tanto tiempo para contestar lo que ya sabemos y salirse por la tangente,ver para creer.Esta es la repuesta que me acaban de dar.
Estimado señor:

Le informamos de que los valores de los clientes deben estar identificados en cuentas individualizadas a su nombre y separados de los que pertenecen a la entidad. La entidad no podrá utilizar por cuenta propia los valores de sus clientes, salvo que recabe su autorización y le informe de los riesgos inherentes. Igualmente le informará del depósito de sus valores en cuentas globales y cuando delegue en terceros su custodia.

De su consulta entendemos que usted se puede estar refiriendo a las denominadas cuentas ómnibus o cuentas globales. Al respecto el informamos de que como hemos indicado, los valores de su propiedad deben estar identificados en cuentas individualizadas a su nombre. No obstante, en los mercados internacionales suele ser práctica habitual que la compra o venta de valores o instrumentos financieros por cuenta de clientes se registre en cuentas ómnibus o globales para clientes de una misma entidad, sin que conste como titular el inversor final.

Si concurre esta circunstancia, la entidad debe informar previamente, así como del riesgo que asume en caso de insolvencia de la entidad, situación concursal que se regiría por el ordenamiento jurídico del país que corresponda.

En caso de no corresponderse esta respuesta con el asunto que le preocupa no dude en ponerse en contacto de nuevo con el fin de que podamos resulver su consulta adecuadamente.

Atentamente.

CNMV - Oficina de Atención al Inversor

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

#15

Re: No me lo puedo creer ¿pero no hay nadie que tenga valores extranjeros????

Igual respuesta en mi caso.

Brokers destacados