Acceder

Dudas sobre empezar con cartera basa en dividendos

7 respuestas
Dudas sobre empezar con cartera basa en dividendos
Dudas sobre empezar con cartera basa en dividendos
#1

Dudas sobre empezar con cartera basa en dividendos

Hola a todos,

actualmente mis inversiones se han resumido en la contratación de depósitos, debido al bajo riesgo y a que no deseo arriesgar nada con ese dinero.

Llevo un año teniendo otros ingresos extras y me gustaria usar ese dinero (del que puedo prescindir) en empezar a invertir en bolsa, pero buscando rentabilidad por dividendos y sin prisas.

Lo que pasa es que no termino de ver la ventaja frente a tener el dinero en un deposito, si con un deposito tengo un x% de rentabilidad, ¿que ventaja me aporta tener una cartera de valores que me de mas o menos la misma rentabilidad? ¿la posibilidad de que suban las acciones y se puedan vender a largo plazo? ¿que esos dividendos a lo largo de los años aumentan mucho el valor aumentando la rentabilidad?

No termino de ver muy clara la diferencia entre uno y otro metodo aparte de la seguridad.

Gracias.

#2

Re: Dudas sobre empezar con cartera basa en dividendos

Es que la inversion en bolsa , no tiene nada que ver ,son dos mundos diferentes, con respecto a un deposito tradicional , aparte de que el riesgo en bolsa es alto , mi opnion , con respecto de invertir en bolsa , en base a obtener unos determinados dividendos , creo que es erronea , supongamos que obtienes una rentabilidad por dividendo , que dependera del valor nominal del valor en cuestion , por ejemplo del 5% , este 5% , te lo restaran del valor nominal de las acciones que mantienes en cartera ,pero como los movimientos en las bolsas son continuos , pongamonos en el peor de los casos y se produce un desplome del 50% del valor de las acciones , mas un deterioro de los fundamentales de la empresa que cotiza en bolsa , que provoca , que suspendan temporalmente la retribucion , via dividendos , es decir que no obtienes ningun dividendo y aparte , tu cartera , se ha reducido un 50% de su valor y si como comentas , es para iniciarte en bolsa , el riesgo que asumes es alto , ya que el escenario actual de las bolsas es muy incierto

un saludo

#3

Re: Dudas sobre empezar con cartera basa en dividendos

Podria extenderme mucho, pero solamente te voy a hacer una recomendación, leeté el libro "El inversor inteligente" de Benjamin Graham, cuando acabés tendrás una idea sobre la inversión en acciones bastante superior a la médiana de los millones de pequeños inversores que invierten su dinero en bolsa. Si después de la lectura decides invertir en bolsa, haz caso al autor e iniciaté con una cartera ficticia, trabaja con ella un par de años y si eres capaz de Batir al Ibex35, al IGBM (indice general de la bolsa de Madrid)etc., a partir de entonces ya te puedes iniciar en la bolsa de verdad. Si no logras batir los indices, cosa bastante difícil por cierto, no vale la pena insistir en invertir en acciones por tu cuenta, pero puedes hacerlo en fondos que replican fielmente la evolución de determinados indices bursatiles españoles o internacionales. Si quires hacer como la mayoria de nosotros que en su día entramos a saco y perdimos mucho dinero, eso ya es cosa tuya. La bolsa es apasionante pero hay que conocerla.

#4

Re: Dudas sobre empezar con cartera basa en dividendos

"Leeté el libro "El inversor inteligente" de Benjamin Graham,"

Lo secundo, pero mejor la última edición, anotada, en la que se intercalan los capítulos originales con otros nuevos donde se actualizan esas ideas, por ejemplo, comentando otros vehículos de inversión --fondos--, y cómo esas ideas se han visto reforzadas en el tiempo.

#5

Re: Dudas sobre empezar con cartera basa en dividendos

Pues yo empezaria con fondos, tienes tradicional,consevardor y si eres mas arriesgado tienes el variable, puedes empezar con un tradicional por ejemplo y mientras ves como se desenvuelbe, mientras te lees el libro.
S2

#6

Re: Dudas sobre empezar con cartera basa en dividendos

Gracias a todos por los consejos,

voy a leer el libro y probaré con una cartera ficticia como comentáis (actualmente tengo una gestor "Mi cartera" de este mismo sitio). "Jugaré" durante un tiempo con estos valores "virtuales" y veré como funciona todo antes de meterme con dinero real; y mientras pues seguiré ahorrando y rentabilizando lo que pueda con los depósitos que por lo menos tengo claro como funcionan.

La verdad es que a veces me emociono porque me da la sensación de que es fácil obtener rentabilidades interesantes y de que es imposible perder dinero si se compran ciertos valores; pero realmente no es oro todo lo que reluce y si fuera tan sencillo todo el mundo estaría invirtiendo y obteniendo beneficios en la bolsa.

Gracias por los consejos y por ponerme los pies en la tierra de nuevo.

#7

Re: Dudas sobre empezar con cartera basa en dividendos

Creedence, invertir es RELATIVAMENTE fácil, lo difícil es especular. Además de "El inversor Inteligente", también te recomiedo "Security Analysis", que es más apasionante, y también "Acciones Ordinarias y Beneficios Extraordinarios".

Después de leer esos tres libros sabrás más que el 95% de los foreros y que el 99% de los pequeños inversionistas.

Un saludo.

http://inversioninteligente.wordpress.com

#8

Re: Dudas sobre empezar con cartera basa en dividendos

La verdad es que mi idea no es especular, mas bien no tengo ninguna prisa en mis inversiones y puedo mantenerlas años sin mayor problema.

De todas formas empezaré con lo de la cartera ficticia mientras voy leyendo los libros que habéis recomendado y durante ese tiempo iré haciendome con un montante de dinero destinado a la inversión en estas áreas que desconozco.

¡Gracias!

Guía Básica
Brokers destacados