Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La reforma del mercado amenaza la supervivencia de 50 intermediarios de Bolsa

3 respuestas
La reforma del mercado amenaza la supervivencia de 50 intermediarios de Bolsa
La reforma del mercado amenaza la supervivencia de 50 intermediarios de Bolsa
#1

La reforma del mercado amenaza la supervivencia de 50 intermediarios de Bolsa

Hola:
Noticia de cabecera en el Visual Economy de hoy. No recuerdo haber visto el tema tratado Rankia antes. ¿Como puede afectar ésto a las cuentas existentes?. ¿Alguien tiene alguna información u opinión sobre el particular?

S2

"La reforma del mercado amenaza la supervivencia de 50 intermediarios de Bolsa
La reforma de la caja negra de la Bolsa, que arrancó el 27 de abril, pone en jaque a unas 50 pequeñas firmas de intermediación de la Bolsa española, que no podrán asumir el incremento de los costes de liquidación, de hasta un 200%. Una parte externalizará los servicios de compensación y liquidación a entidades expertas como Cecabank e Inversis. Otras serán adquiridas, fusionadas o cerradas.
La banca española ha sufrido una potente metamorfosis; de los más de 60 cajas y bancos de hace ocho años han quedado menos de 20. Pero esta concentración no ha ocurrido con la misma intensidad en otra de las patas del sistema financiero: el de los intermediarios bursátiles. El número de empresas de servicios de inversión (sociedades y agencias de valores, y gestoras de cartera) ha bajado desde las 110 de finales de 2007 a las actuales 80.
La reforma del sistema de compensación, liquidación y registro, que entró en funcionamiento hace un mes, será uno de los factores que propulse la consolidación del sector. La modificación unifica con el resto de Europa el funcionamiento de todo lo que ocurre tras la ejecución de una compraventa en la Bolsa. Pero este nuevo diseño implica más costes, de inversión inicial y de personal.
Desde Cecabank señalan que el coste de liquidación ha subido un 200% y que, aunque no será asumido totalmente por los intermediarios, sí supondrá un duro golpe para las cuentas de las firmas de Bolsa más pequeñas o independientes.
A cierre del año pasado, 17 brókeres registraron pérdidas, más del 20% de total, y el porcentaje se incrementará debido a la reforma. “Los independientes serán los que más sufran; si no logran una masa crítica suficiente, en algunos casos deberán cambiar su modelo de negocio o buscar otras alternativas”, señalan fuentes de Cecabank.
El conjunto de empresas de servicios de inversión ganó el año pasado antes de impuesto 161 millones de euros, un 75% menos que los 631 millones de beneficio de 2007, y también por debajo de los 217 millones de 2014. La cifra continuará bajando en el futuro inmediato y expulsará a varios miembros del mercado, a través de fusiones, ventas o cierres. Los que están integrados en un gran grupo financiero o asegurador y los que sean capaces de asumir los nuevos costes sobrevivirán. Unos 50 intermediarios españoles son independientes o su tamaño es reducido, por lo que son la diana de futuras operaciones corporativas.
Los que no puedan asumir por sí mismos esos costes pero sí puedan externalizarlos capearán la crisis. Aquí entran en juego las entidades especializadas en servicios de postcontratación, como Inversis y Cecabank. Esta última ofrece servicios de custodia y liquidación de valores a más de 70 firmas y a cierre del año pasado tenía más de 110.000 millones de activos bajo custodia. Su objetivo es seguir creciendo y ampliar sus servicios a intermediarios a los que no les salga rentable cubrir las nuevas obligaciones. Inversis también jugará un papel clave en la metamorfosis del sector. Esta entidad ya da servicio a alrededor de 90 entidades y la reforma hará que el número de pequeñas firmas que externalice esta área crezca exponencialmente, explica Francisco Elías, director de operaciones de Inversis."

#2

Re: La reforma del mercado amenaza la supervivencia de 50 intermediarios de Bolsa

Buenas xurxo,

Se supone que cada broker tiene unas garantías. Dependiendo de estas garantías, en caso de quiebra te cubrirían más o menos (o nada).

En cuanto a las cuentas existentes, creo que la podrías pasar a otro broker, pero habrá que tener cuidado porque no me gusta nada la noticia. Esperemos que no haya sorpresas y tengamos líos con los pequeños brokers.

Saludos!

#3

Re: La reforma del mercado amenaza la supervivencia de 50 intermediarios de Bolsa

La buena noticia sería que los brokers existentes dieran más servicio ...a menor precio, y con plataformas decentes.
No hay ni media docena de "brokers" que dejen vender opciones, (warrants sí...que dejan más comisiones y siempre tienen el tiempo en contra, al ser siempre comprados).

De combos, cunas , spreads, que yo sepa, nada...ni tan siquiera una estimación de lo que te va a suponer la operación.

Y respecto a los consejos...pues debe haber haber consejos de 1ª y de 2ª...oséase los buenos consejos a los tibus, y recomendaciones de compra/venta, para facilitar la labor de éstos...como si no tuvieran bastante con la información privilegiada, y el altavoz de "sus"medios (supongo que no irán en contra de sus dueños y paganos de publicidad, etc...

O sea, ¿que desaparecen brokers?...no creo que haya más oligopolio, pues en verdad, me temo que son media docena las plataformas que de verdad fuincionan...a la española, claro está.

La lástima es que Iberoamérica no está mejor que España...y cualquier día se adueñarán de ese mercado los yankis...gracias a "nuestro potente sistema financiero"...

...pos bueno...

#4

Re: La reforma del mercado amenaza la supervivencia de 50 intermediarios de Bolsa

El mercadillo hispánico cada vez más atractivo.

Brokers destacados