Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Significan las estrepitosas caidas de Ibex que los dividendos bajarán??

2 respuestas
¿Significan las estrepitosas caidas de Ibex que los dividendos bajarán??
¿Significan las estrepitosas caidas de Ibex que los dividendos bajarán??
#1

¿Significan las estrepitosas caidas de Ibex que los dividendos bajarán??

Abro este hilo porque estoy pensando en el tema dividendos. Durante las ultimas grandes caidas en Ibex (por ejemplo 2007-08, 12) muchos valores cayeron hasta precios en los cuales suponía estar dando dividendos altísimos (por ejemplo BME a 14 o Mapfre a 1.4 estaban dando 11-12% o mas de dividendo segun lo que remuneraban esos años). Ahora mismo pasa casi lo mismo, no tan exagerado pero hay empresas como Repsol que da un 11 a precios actuales (aunque parece claro que lo bajarán si el petroleo no recupera), las propias Mapfre y BME a precios actuales darían un 8% aprox, Endesa o telefonica un 8% también.

Cuando se producen estas caídas muchos dicen que eso es indicativo claro de que el dividendo no es sostenible y habrá que bajarlo/suspenderlo. Bueno, si miramos a las ultimas grandes caidas en Bolsa en algunos valores esto fue cierto (Telefonica llegó a suspender, Santander a bajar y/o dar papelitos...) pero otras empresas apenas modificaron sensiblemente los pagos (Mapfre y BME apenas los bajaron y de hecho poco tiempo después los subieron).

Todo esto viene porque estoy "pillado" en esas 3 empresas, Mapfre, Repsol y BME, a precios de 2.5, 10,5 y 31, que hasta hace apenas 2 meses parecían precios correctos para medio/largo plazo y en la coyuntura actual parecen salvajadas que jamás se volverán a ver (esto de la Bolsa parece que es asi, un tobogan de sensaciones). Tengo liquidez para invertir una cantidad equivalente a la que ya tengo metida en Bolsa e incluso un poco más, y aparte mis ingresos actuales me permiten seguir ahorrando como para, en apenas 2 años haber ahorrado ya el equivalente a lo que tengo invertido ahora.

El caso es que hay dias que estoy tentado de vender todo en pérdidas cuantiosas (ahora mismo rondo el 23% abajo ya...) y otras veces lo que pienso es que estos precios son para compra y debería mantener e incluso aumentar progresivamente, es decir, si tocamos os famosos 7500 meter un tirito a unas Enagas/Iberdrolas/REE, si bajamos a 6700 otro tirito, y guardar otro tiro más para unos hipoteticos 6000.

Lo que está claro es que las ultimas veces que hemos visitado en Ibex valores entre 6000 y 8200, quien haya comprado ha podido vender con importantes plusvalías en meses/pocos años. ¿va a ser esta otra vez más? Yo veo por ejemplo Mapfre y BME y siguen generando muchísima caja aunque haya decaído en los ultimos resultados presentados. Y en cuanto a Repsol el petroleo está en mínimos historicos, a nada que recuperasemos los 40 dólares del barril Repsol subiría bastante, al menos hasta 10-11 euros.

Creo que todo este tocho es para decir que es la primera vez que experimento unas pérdidas como estas en Bolsa, estoy tentado de vender pero miro hacia atrás y veo que, aunque podamos seguir cayendo aún un % adicional, ahora mismo parece que estamos camino del fin del mundo y que las muchas veces que también hemos estado cerca del abismo en los ultimos años, curiosamente los mercados en meses/1-2 años habían recuperado con fuerza.

¿qué pensáis?

#2

Re: ¿Significan las estrepitosas caidas de Ibex que los dividendos bajarán??

Ahora pasa una cosa curiosa, las empresas van bien, pero caen sus acciones, no es una caida real,es una caida por miedo a que se colapse la economia mundial,lo que quiere decir q si no se colapsa y las empresas siguen ganando el mismo dinero durante este año seguiran dando el mismo dividendo,eso si no baja una barbaridad su cotizacion, un saludo, es mi opinion yo no soy experto, se menos q nadie pero es lo q creo viendo el panorama

#3

Re: ¿Significan las estrepitosas caidas de Ibex que los dividendos bajarán??

Por lo que comentas pareces un buen inversor. Estás hablando de buenas empresas, y pareces seguir una sensata Gestión de Cartera.

En un contexto de Buenas Empresas, y de buena GESTIÓN de CARTERA, no deberías vender absolutamente NADA en este momento;... más bien al contrario, deberías COMPRAR !!!.
Puedes intentar montarte una buena Cartera HOMOGÉNEA (sin ponderar), procurando que tu Liquidez no esté muy por encima del 10% (en este momento). Si te sirve de ayuda puedes consultar mi Cartera.Optimizada.2016: https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/624521-tablas-valoraciones?page=333#respuesta_3124900

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Inflación, resultados y el mundo 'perfecto' que tal vez no existe
Guía Básica
Brokers destacados