Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hal Trust

3 respuestas
Hal Trust
Hal Trust
#1

Hal Trust

Para quien le guste curiosear en el mercado de valores, os voy a presentar una compañía que conozco desde hace 6 años.
Se trata de Hal Trust- ticker: Hal- cotiza en la bolsa de Ámsterdam, es un Holding holandés, con sede en Curazao.

La mayoría de las acciones pertenecen a la Familia Van der Forma, que es una de las familias más ricas de Holanda. La familia era propietaria de una compañía de transporte marítimo holandesa, que vendió en 1998, y con eso dinero se constituyó Hal.

Hal Trust ¿A qué se dedica?

Como cualquier Holding esta diversificado, por una parte en empresas no cotizadas (que un día pueden salir a bolsa), otras cotizadas, casi todas holandesas, y otros activos, bonos, bienes raíces. etc.

El gran acierto para Hal fue en febrero del año pasado. La inversión más rentable GrandVisión, que salió a bolsa en Ámsterdam en febrero del 2015, un autentico pelotazo, pues se valoró en 6.000 mill. de euros, Hal vendió un 23% a accionistas minoritarios y se llevo 1.200 mill de euros, además de poner en valor al otro 77% que aún conserva.
Así su valor patrimonial paso de 7.600 a 12.000. casi el doble.
Casi 5.000 mill son de su participación en GrandVisión.

Las inversiones son típicas de un Holding, estilo Focus (focalizadas): pocas y concentradas.
Luego tiene más inversiones en Óptica, como Safilo, que cotiza en bolsa italiana, Koninklijke Vopak, Koninklijke Boskalis Westminster NV, SBM Offshore NV y otros nombre imposibles y que prestan servicios marítimos y portuarios, tanques de gas y combustible, dragado (dragado en Países Bajos… mejor que los tulipanes) etc. Sobre todo en Rotterdam, el mayor puerto de Europa. Su cartera de acciones vale unos 5.400 mill.
Y empresas no cotizadas de muebles de oficina, ortopedia, audífonos.. etc.

No cotiza con descuento porque su historial es bastante bueno, con decir que su histórico es mejor de BRK. (aunque su historia es más corta) así el NAV es 166 y su cotización es 150 con las recientes caídas de bolsa incluso antes del subidon de GrandVision, cotizaba por encima del NAV, pues la salida a Bolsa de GrandVision estaba anunciada ya la 2º mitad del 2014. Tiene una Capitalización de 11.500 mill de euros, no es pequeña pero es poco liquida, y reparte dividendos, en efectivo, y también en acciones.

No hace falta decir que el 2015 fue un gran año para Hal, parte ya estaba descontado en 2014, aunque no se espera otro pelotazo como el de GrandVisión en un futuro reciente.
No sé si algún Bróker en España negocia este valor, BBVA e ING que son los que yo tengo en España no, pero es cuestión de pedirlo.

Estoy muy satisfecho de la inversión en Hal, compre en 2010 hasta 2013, es una inversión cerrada, guardada con llave en el cajón. Después de eso, la idea es olvidarme de ellas, pero no lo consigo y menos en 2014 y 2015 con Hal.
Lo bueno de los Holdings es eso, puedes olvidarte, como ya dije a Tywin es como disparar con cartucho de perdigones, casi seguro que aciertas. Si te olvidas de ella, y vuelve a abrir el cajón 20 años después, puedes confiar en que allí esta.
Siempre que no sea Leucadia, claro.

Aunque no espero otro año como el 2015, (aunque la miro de reojo) pero aun sin la salida a bolsa de GrandVisión, siempre lo hizó bien, no espectacular. Por supuesto invertir en Hal, es apostar por la economia holandesa.
Y no olvidar que aún conserva el 76% de GrandVision.
Aunque para ser sincero no me gusta que no cotice con descuento.

Diogenes. Experto en nada

#2

Re: Hal Trust

Buenas tardes Diogenes

Primero de todo, quería agradecerte la información sobre la empresa. Una desconocida hasta el momento para mí y un valor muy interesante con todos los datos que nos has facilitado.

Para que sea más visual, dejo una una imagen del histórico de su cotización.

 

                                  

 

#3

Re: Hal Trust

Hi diogenes, muy buen idea crearle un hilo a este gran holding...estaré atento a todo lo que escribas de ella, como te comente, me gustaron estos holdings que presentaste...
Para mi si es bueno que cotice por encima o igual valor que el NAV, al final, es una demostración de la buena gestión de sus gestores y de la confianza que tiene el mercado en sus activos...

un s2 compy

El Conocimiento es Poder...

#4

Re: Hal Trust

GrandVision es sin duda la joya de la corona. Es una marca reconocida, estoy seguro que muchos la conocéis. cualquiera que usa gafas, la conoce, en España y Argentina es + visión.

En el verano de 2010 Grand visión se fusiona con Pearle Europa ambas de Hal, en enero de 2011 finaliza la fusión. Entonces, se trata de una inversión estilo Peter Lynch, simplemente ojeando en la calle, te gusta, investigas y te gusta aun más. La apuesta es arriesgada, pero si esta dentro del Holding Hal Trust ya no te la juegas a todo o nada.

La expansión durante estos años ha sido espectacular, y era un secreto a voces que en un momento u otro iba a salir a bolsa.
Pero lo más interesante es que GrandVision sigue siendo la gran mayoría de Hal, y aun está en fase de expansión. Quizás por eso Hal no cotiza con descuento, el peso de GrandVision en Hal es muy grande

Saludos

Brokers destacados

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar