Acceder

Compensación de minusvalías

1 respuesta
Compensación de minusvalías
Compensación de minusvalías
#1

Compensación de minusvalías

Tengo una duda. Si en un determinado ejercicio fiscal tengo unas minusvalías acumuladas de, por ejemplo, 5000 €, y ese año realizo plusvalías por valor de 6000 €, sólo me retendrán en la declaración de hacienda sobre una ganancia de 1000 €. O sea, aproximadamente un 20% de 1000 € que son unos 200 €.

Pero si resulta que de los 6000 € de ganancias, 4000 € era de acciones en bolsa y 2000 de fondos de inversión; ocurre que de los fondos de inversión ya me retuvieron el 20% en el momento en que los vendí. Por lo tanto, supongo que ya no cuentan como plusvalías. Así que, de cara a la declaración anual de la renta, sólo deberían contar 4000 € que quedarían compensados con los 5000 € de minusvalías acumuladas. Con lo cual no tendría que pagar nada y todavía me quedarían 1000 € de minusvalías para ejercicios anteriores (siempre que se cumpliese la regla de los 4 años). Estoy en lo cierto o he calculado mal y no me quedan minusvalías?

Gracias

#2

Re: Compensación de minusvalías

Veo que no te contesta nadie, y aunque no soy experto en fiscalidad y menos en fondos, te doy mi opinión.

Entiendo que, si las ventas de acciones y fondos son homogéneas, los 6000 € de ganancias (4000€ de acciones + 2000 € de fondos) los debes incluir como plusvalías, con lo que puedes compensar todos los 5000 € que tengas de pérdidas.

Olvídate de lo que retengan, la plusvalía es el 100% de la ganancia que has tenido en el fondo y es lo que debes incluir en la declaración. No se te olvide poner también lo que te han retenido, si al final hacienda te ha cobrado de más te pueden devolver parte de ese dinero retenido.

Pásate por el foro de fiscalidad a ver qué escriben, quizá habrías tenido que preguntarlo allí. Ha habido tantos cambios de legislación estos años... Pero entiendo que ya no se distingue entre ganancias de más de 1 año y menos de 1 año así que creo que no tendrías problema en compensar los 6000 € de ganancias con los 5000 € de pérdidas acumuladas, espero no estar metiendo la pata, el tema de la fiscalidad de los fondos no lo controlo...

Un saludo.

Brokers destacados