Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Un año de bolsa: sus caídos y prisioneros.

13 respuestas
Un año de bolsa: sus caídos y prisioneros.
Un año de bolsa: sus caídos y prisioneros.
#1

Un año de bolsa: sus caídos y prisioneros.

En esta sangrienta guerra en la que desde su nacimiento están inmersos los mercados financieros y sus monitores los índices, muchos inversores y traders han sufrido sus vaivenes alcanzando el éxito en un efímero momento y la ruina quizás en la siguiente batalla.

Algunos de nosotros recordamos foreros que por aquí pasaron y que ya no se les oye, o por que ya no pueden hablar :$ o porque simplemente dejaron de hacerlo por alguna misteriosa razón.

Hace un año estaba el Ibex35 alrededor de los 11.000 puntos y ha llegado a rozar los 12.000 estando ahora por los 9856 puntos. ¿Como creéis que les habrá afectado estos bandazos a aquellos foreros?

Personalmente, en ocasiones me pregunto cómo le habrá ido a aquel forero llamado Bankarrota (al principio adversario y finalmente cordial colega) que utilizaba un método muy peculiar de inversión, comprando a la baja y nunca vendiendo en pérdidas.

Después del recorrido del índice hasta casi tocar los 12.000 puntos ... ¿que habrá hecho? Una vez me comentó que llegada la desesperación acabaría vendiendo sin remedio.

Ahora (a toro pasado) podemos afirmar que su técnica le habrá reportado más desesperación que alegría perdiendo (o manteniendo secuestrado) una gran parte de su capital. Desde aquí le mando un saludo allá donde esté. :P

¿Sabéis que habrá sido de otros foreros y sus técnicas ahora que "conocemos el futuro" de aquel entonces?

:)

#2

Re: Un año de bolsa: sus caídos y prisioneros.

Hola yoe -trader, siempre he pensado por su forma de expresarse que Bankarrota era chica/ señora. Pues no se cómo le irá con su famoso método ...y que será de Sacrafame con sus método de las casillas y con el que tuviste varias trifulcas?? Saludos.

#3

Re: Un año de bolsa: sus caídos y prisioneros.

Es verdad, todos nos acordamos de ese forero que inició ese histórico hilo titulado "BANKIA, UNA GRAN OPORTUNIDAD DE NEGOCIO", o que recomendaba a inversores novatos comprar valores como Bankia, Zeltia o Sacyr. No es difícil imaginar cómo le irá con sus "inversiones". Lo último que decía estar haciendo era ir vendiendo Iberdrolas como loco a medida que subían (en la zona de 5 euros soltó un montón), si a cambio se dedicaba a comprar Biosearch a saco pues con eso está todo dicho. Pero tampoco quiero hacer leña del árbol caído que en estas lides el que esté libre de pecado que tire la primera piedra, ¿no? (yo las últimas compras que he hecho estos meses han sido de MTS.....).

#4

Re: Un año de bolsa: sus caídos y prisioneros.

Yo mismo he salido escaldado de este año.

Como inversor (no como trader) me olí que el 2015 iba a ser duro en valores españoles (por lo de las elecciones con los de podemos y el tema catalán),y vendí todo lo que tenía con pocas ganancias o ninguna excepto 2 constructoras.

Y las muy hijas de p.... se quedaron secuestradas, vaya que sí, convirtiéndome en prisionero con pinta de albañil.

Ciertamente y siguiendo la teoría de que lo que no mata engorda (traducido a los mercados financieros: lo que no se hunde y deja de cotizar acaba subiendo) pienso que finalmente recuperaré mi inversión. Aunque puede ser que tarde tantos años que ya no tenga salud para disfrutarlo...

jejeje

#5

Re: Un año de bolsa: sus caídos y prisioneros.

Bueno, si te quedas pillado con algún valor siempre puedes tirarte el rollo de que eres un inversor buy and hold, je, je.

Aunque sí ocurre que a veces hay que tener paciencia con las inversiones y que el árbol del análisis técnico no te impida ver el bosque. Mis mayores errores de inversión han sido por no haber sabido mantener títulos en cartera.

Suerte.

#6

Re: Un año de bolsa: sus caídos y prisioneros.

Y mas prisioneros va a haber que no hayan vendido a tiempo, esto tiene pinta de ponerse como en 2012 habida cuenta la recesion de caballo a nivel mundial. En USA no porque tienen bien sujeta la bolsa con los QE.
En Europa los QE no funcionan de la misma manera que en USA de ahi la divergencia.

#7

Re: Un año de bolsa: sus caídos y prisioneros.

Conste que algunos, seguimos vivos, toquemos madera, que en peores momentos de mercado me he visto a lo largo de los años. Pese a quien pese, mantengo que lo que estamos viviendo es una corrección puntual de mercado por acumulación de "acontecimientos". Nos hemos sacado ya alguno de encima como la "amenaza" de subida de tipos y las elecciones griegas.

De la primera, recordemos que se nos vendían unos mercados "yonkis" acostumbrados a los tipos bajos y ahora, al no haber subida, se nos meten dudas acerca de la economía yanki. De las segundas, a su cuenta y salud, tuvimos una corrección hace unos meses en la que nos vendieron la posibilidad de que vencieran los "radicales", el Grexit y todas aquellas cosas que se dijeron para que el mercado se diese una vuelta desde las cimas a los valles.

De todas formas, sirvan o no sirvan las causas, los motivos, las disculpas, los aciertos o no aciertos, uno nunca se alegra de que la gente vaya siendo barrida del mercado, más que nada por no tentar a la Parca.

Es un hecho inevitable, sea en foros, chats o donde quiera que uno vaya, que los nicks van desapareciendo, también que otros muchos aparecen. No es una cuestión de alegría o de escarnio. En una gran mayoría de los casos se debe a que, en los inicios muchos se encuentran con un mercado "de cara" y benévolo que esconde su peor cara, el personal se confía y piensa que lo tiene dominado y que está preparado para todo aquello que pueda venir... y no suele ser así.

Como digo siempre, al mercado se le respeta, nunca se le teme. El resto son horas, echarle tiempo e ir haciendo sólidos los cimientos a base de formación, aprendizaje, más formación, más tiempo y más aprendizaje.

En alguno de los casos, también podría ser que algunos hayan perdido el interés por participar. Quien suscribe, últimamente, participa por aquí lo justo y casi todas las intervenciones están en un hilo de consumo que ha sustituido a otro famoso por aquí.

En fin, uno espera que el personal siempre aprenda y sea capaz de defenderse ante el mercado. Los errores son inevitables, lo que hay que procurar es evitar que un error nos borre y no nos permita seguir. Esperemos que todos y cada uno vayan haciendo su capital, poco a poco o con más velocidad.

Con el permiso de todos, sigo de vacaciones aunque entrando de vez en cuando. Como puse en el hilo de consumo, seguiré así hasta mediados de octubre.

Buena bolsa.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#8

Re: Un año de bolsa: sus caídos y prisioneros.

Es cierto eso que dices que (en algunos casos ) unos nicks van desapareciendo y otros nuevos aparecen, con los vaivenes del mercado... estos hechos pueden ir de la mano de todo un viajes de inversiones, sueños, sistemas novedosos, fanfarronadas, esperanzas y ruinas.

Puede ser que sea cierto eso de que el mercado "barre" a buena parte de los guerreros y repone los huecos con nuevos reclutas... al fin y al cabo es la naturaleza de la bolsa, para que los buenos ganen los no tan buenos tienen que perder.

Por tanto, es aconsejable seguir muy de cerca los escritos de los más antiguos del foro, porque si están y siguen será por algo ...

Saludos.

#9

Re: Un año de bolsa: sus caídos y prisioneros.

Hola muabdi,

Imagino que en cuanto a acumulación de acontecimientos, te refieres a las elecciones de Grecia, subida de tipos USA, China, Brasil, elecciones España y en Cataluña. Lo de Grecia ya se ha saldado positivamente para los mercados. Lo de los tipos USA, para mi que si los hubiesen subido hubiese sido una buena señal. Lo de China lo sigo viendo peligroso, bastante más que lo de Brasil. Lo de Cataluña creo que es lo que da más miedo y es una de las razones, según mi parecer, por las que el mercado se está derrumbando. Es como una señal de advertencia, como pasó al principio con Grecia antes de los rescates.

Dices que lo ves como una corrección puntual... es verdad que el Ibex está a 9500 y pocos y que imagino que debería rebotar y no bajar más de los 9300, pero creo que ha roto la línea de tendencia de largo plazo y si miras a SAN o REP, están cerca de mínimos históricos, vaya como si el Ibex estuviese a 6000 -7000...

Personalmente yo estoy un 50% invertido y solo un 25% en Ibex a precios bastante razonables, creo yo, pero la bajada que lleva es de más de 2000 puntos, que no son pocos...

Qué razones por AT te hacen pensar que esto no se va a ir mucho más abajo y solo es una corrección?

Saludos y gracias.

PD: aunque debo reconocer que los datos macro que estoy viendo en Europa y USA no me parecen malos...

#10

Re: Un año de bolsa: sus caídos y prisioneros.

Yo soy de los nuevos que aparecen aunque con poca participación.Me gusta seguir las estrategias y el foro me parece una fuente de conocimientos muy valiosa sobre lo que hay y lo que no hay que hacer.

He tenido la suerte de meterme en bolsa en Junio de este año.... Ya os podéis imaginar el resultado.

Suscribo lo de la suerte de meterme en bolsa en un momento tan complicado porque espero que este palo de pequeño inversor sea la base de un futuro gran inversor ;-)

De los errores se aprende y acertando por fortuna más bien poco!

#11

Re: Un año de bolsa: sus caídos y prisioneros.

Hola Malsoñando,

Existen estadísticas que establecen que sólo un pequeño porcentaje de los traders o especuladores ganan dinero de manera habitual en los mercados financieros. El resto pierde, si no constantemente, una buena parte de las veces.

Eso significa que la mayoría de los que afirman tener conocimientos y ser unos eruditos en bolsa son unos charlatanes, vendehumos o fantasmones.

El arte del aprendizaje en los foros, en las conferencias, en los cursillos, en los periódicos... en los medios en general, radica en saber retirar la paja del grano y quedarse con lo que merece la pena.

En este mundillo la continuidad en el éxito de las predicciones y decisiones es lo que aúpa a un trader al nivel de maestro. De tal forma, yo de momento me considero un mediocre. Eso si, un mediocre sincero.

:)

#12

Re: Un año de bolsa: sus caídos y prisioneros.

Hola Warren,

veo que sigues con la foto de "guapo" (shhhhh pero "sin mariconás" eh? que a mí me van las "medias móviles" y no las "velas", aunque sean japonesas)

:)

además de los que indicas, hubo más foreros que intervenían bastante pero ya no están...

¿que sería de ellos?

#13

Re: Un año de bolsa: sus caídos y prisioneros.

Mis disculpas, esto de las vacaciones es lo que tiene, que uno anda perdido incluso de los post que le contestan .

Efectivamente, alguno de los acontecimientos a los que haces referencia ya han tenido lugar, otros están en vías de despejarse en uno u otro sentido, entiendo que no va a ser tanto las elecciones catalanas como las generales de diciembre las que pesen en el mercado. A ello se une el diferimiento en la decisión de tipos de la FED a ese mes.

En Brasil, ciertamente, las cosas no marchan bien, son ciclos económicos. Lo que antes era una economía boyante y en expansión, ha pasado a ralentizarse. Sucede como en todas y cada una de las economías del resto de naciones, sus ciclos expansivos y recesivos se suceden.

En cuanto a China... sigo en la misma opinión. Es un país de producción, no de economía "influyente", por el simple hecho de que su moneda no es un "jugador" de primera línea en las transacciones internacionales, para que nos entendamos, no participa como contrapartida en intercambio de materias primas como el dólar o el euro, o incluso la libra, en este campo, tiene todavía mucho camino por delante. En su caso, lo que sería preocupante es un parón en la producción, por ahora no me preocuparía por el resto. Simplemente, mientras produzca bienes de todo tipo para las fábricas que han tenido a bien deslocalizarse de su origen y localizarse allí. tendrá que importar los materiales necesarios y exportará la producción, el consumo de sus productos no está en el interior, sino en el resto del mundo. En tanto en cuanto esto sea así y su mercado interior y su moneda no sea actores principales en el mundo, su economía puede ser la que más crezca, pero no dejará de ser "local".

En cuanto al Ibex, lo hemos visto en las sesiones del jueves y del viernes: se perdió en cierre el 9,5 del índice y el viernes se recuperó ese nivel. Por ahora, el mercado está como está, pero conserva cierto sentido, esperemos que el resto de circunstancias lo lleven al alza. De hecho, aunque la economía no sea tan buena como nos intentan vender, lo cierto es que no se profundiza ya e incluso, aunque muy levemente, se nota cierta mejoría (insisto que muy leve, pero mejoría). Ya iremos viendo.

Es más, tu mismo das una razón para que esto no siga a la baja: no es lógico que se haya dado un paseo de 2.000 puntos a la baja sin que haya una reacción. De hecho, ha habido reacciones puntuales a niveles "lógicos" como la que he indicado anteriormente. Veremos si el mercado se tranquiliza, aunque quizá, ante la proximidad de diciembre y las generales, no haya lugar para muchas alegrías. Lo que sí reconozco es que quizá no veamos los 12.000 en el ejercicio como había considerado anteriormente. También en esto se irá viendo. Los vaivenes en el mercado son amplios en uno y otro sentido.

También, en estos casos, es ver oportunidades en lugar de riesgos, tener la cabeza fría y no dejarse arrastrar por el pesimismo.

Sigo de vacaciones, por si tardo en contestar.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#14

Re: Un año de bolsa: sus caídos y prisioneros.

Lo he visto a lo largo de los años. Antes de entrar en este foro, he participado en otros, de hecho, me inicié en Infomercados y en su chat en el IRC cuando era de ellos, ahora lo mantenemos algunos.

Indefectiblemente, el mercado hace cribas brutales. Aquellos que no se han preocupado de consolidar sus cimientos, los que se confían o los que se creen sobradamente preparados, son barridos. Al igual que las personas salen del mercado, los nicks de los inversores también desaparecen.

Créeme que no estoy seguro de ser el que más sabe de esto. De hecho, estoy seguro de tener una mínima idea acerca del mercado. Doy por cierto que hay multitud de inversores que tienen unos conocimientos que superan ampliamente a los míos, y que hay otros que comienzan que aún tardarán un tiempo en llegar donde estoy.

De hecho, no tengo claro cómo se mide el conocimiento en el mercado. Mucho menos cómo se acredita dicho conocimiento. Se puede guardar mucha teoría en la cabeza, atesorar múltiples conocimientos y, sin embargo, no andar "fino" en las inversiones.

Quizá un indicador "fiable" sea, simplemente, que se sea capaz de ganar o no dinero en el mercado a lo largo del tiempo. Sea más o sea menos, esto ya no depende solo de los conocimientos, sino de las herramientas y de la experiencia. Si así lo medimos, estoy seguro de que hay mucha gente que entraría en la clasificación de aquellos que pueden aportar algo a aquellos que se inician.

Nunca he creído esa estadística del 5% de ganadores. Si así fuera, el mercado hace tiempo que, por probabilidades, hubiese dejado de existir ante el desánimo del resto de la gente. El problema es, básicamente, de formación. No hace mucho, por aquí, alguien hablaba de que tenía un amigo que le había recomendado un valor. Ahí está el "intringulis" de la cosa. Hay algunos que se toman el camino con calma, aprendiendo en cada momento y otros que entran sin tener ni puñetera idea de si la empresa en la que ponen su dinero fabrica motores de Jumbo o palillos de madera. Y eso no suele acabar bien. Si los metes en otros aspectos un poco más profundos del mercado, tienes las razones del fracaso de tanta gente.

De hecho, he visto gente que ni siquiera se plantea entrar ya que para ellos el mercado es algo que está entre lo sobrenatural y un nido de tahúres como si fuese el juego del poker.

Suerte a todos

{El equipo en el que estoy no es el mío, se solicita comprensión ante los "pufos" ortográficos}

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

Te puede interesar...
Brokers destacados