Acceder

Otro truquito contable bancario, esta vez, Santander

2 respuestas
Otro truquito contable bancario, esta vez, Santander
Otro truquito contable bancario, esta vez, Santander
#1

Otro truquito contable bancario, esta vez, Santander

Observo que SAN en sus resultados del 1T09 atribuye a Sovereign una pérdida de 20 millones de euros.
Sin embargo, pocos días después de que SAN presentara resultados, Sovereign presentó ante la SEC su informe trimestral con pérdidas de 800 y pico millones de USD.
El truco parece ser que el acuerdo de compra del 100% de Sovereign se formalizó con fecha 31 de enero, de forma que SAN sólo consolida Sovereign completamente para los meses de febrero y marzo. Así que imagino que SAN movió los hilos para meter todas las pérdidas posibles en enero, y así no tener que consolidarlas.
No tiene por qué ser malo, si SAN aprovechó para dotar provisiones y reconocer pérdidas en enero, mejor para el futuro, pero es curioso. Sobre todo porque en una búsqueda rápida en Google no he encontrado ni una sóla referencia en español a las pérdidas de Sovereign en este trimestre, lo que habla no sólo del poder de Botín, sino de la pereza e incompetencia de los periodistas.
Saludos

PD: Esto salvo que la diferencia se deba a otros ajustes de contabilización al consolidar, pero me cuesta creer que puedan explicar una diferencia tan grande.

#2

Re: Otro truquito contable bancario, esta vez, Santander

Hola Art_madd:

Puede ser cualquier cosa, como por ejemplo que en EEUU el Santander tenga que aplicar la regla de valorar a precios de mercado y en España no.

Vete a saber.

Intentar conocer el estado de un banco por la interpretación de su Balance es una pérdida de tiempo.

Saludos.

#3

Re: Otro truquito contable bancario, esta vez, Santander

Efectivamente puede ser así, aunque cuesta pensar que eso explique la diferencia de 20 millones de euros a 800 y pico millones de dólares. Además de que las pérdidas en Sovereign provienen en su mayoría de provisiones para defaults, lo que es consistente con mi teoría.
De todas formas es curioso que aparentemente ningún medio español haya ni siquiera mencionado los resultados de Sovereign. Sólo he encontrado esta referencia en la que ni siquiera aparece en el titular.
http://www.estrategiasdeinversion.com/frontend/edi/Sovereign-Bancorp-Preve-Un-Cargo-Por-Indenmizaciones-De-Desp-vn85045-vst22
Saludos

Brokers destacados