Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Contrasplit Prisa

7 respuestas
Contrasplit Prisa
1 suscriptores
Contrasplit Prisa
#1

Contrasplit Prisa

Hola!
He leído que PRISA va a realizar un contrasplit a finales de mayo convirtiendo cada 30 acciones viejas en una nueva.
Me gustaría que alguien me comentase un poco sobre el funcionamiento de dicha operación sin entrar en muchos detalles.
Mi principal problema viene en identificar este ejemplo:

Si un accionista ha comprado acciones por un valor de 4 euros, con bastante anterioridad al periodo actual. Actualmente cotizan a 0,30 céntimos de euro aproximadamente. Viene arrastrando perdidas durante todo este tiempo. El día siguiente al contrasplit a que precio cotizan en bolsa si el dia anterior siguiesen a 0,30 céntimos? Y para recuperar la inversión inicial, las acciones tendrían que tener un valor en bolsa de 120 euros por acción después de llevar a cabo el contrasplit?

Gracias. Un saludo.

P.D.: Disculpen. Soy estudiante de Economía y estoy bastante interesado en el tema. Mis conocimientos son básicos.

#2

Re: Contrasplit Prisa

Buenos dias brossy75!

El contrasplit se hace por una cuestión psicológica, y es debido a que el precio de las acciones es bajo, y desean aumentarlo, para hacerlo más atractivo a determinados inversores que no se interesan en la compañía como consecuencia de su bajo valor en bolsa. Por ello se hace un canjeo, y lo que valían 30 pasará a valer 1. Es una cuestión de psicología, puesto que tanto las acciones que tenias como las que se adquieran valen lo mismo (Da igual tener 30 acciones a un 1 euro cada una, que supondría un valor total de 30 euros, que tener 1 acción a 30 euros). Puedes visitar el siguiente post donde se explica muy bien el significado de esta operación. Espero haber podido ayudarte! Un saludo!

#3

Re: Contrasplit Prisa

Sí. El concepto lo tengo más o menos claro. A lo que me refiero es que si después de realizar el contrasplit si la acción sube 0,50 céntimos en bolsa voy a ganar menos ahora que antes al disponer de menos número de acciones o no?

#4

Re: Contrasplit Prisa

La acción aumentará lo mismo al valor que tienes, si tenias 50 acciones a 0.50 céntimos, y ahora el valor sube a 25 euros, tendrás 1 acción, por lo que el valor es el mismo. Ganarías menos si dias después o meses después de haber sido el contrasplit la acción volviera a subir X. En ese caso ganarías menos, porque es una acción. Un saludo!

#5

Re: Contrasplit Prisa

Tanto es Split como el contrasplit en principio es neutro.
Pero por ejemplo pongamos que el dia que prisa hace el contrasplit el valor esta en 0,50.

Pues recibirás tus acciones/30 y tendrán un valor de 15€.

Para una subida de 0,50 antes del contrasplit sería de como doblar por lo que después del contrasplit para tener ese mismo porcentaje de subida, equivaldría a que tiene que subir 15€.

Ten en cuenta que el papel también se divide por 30.

Como te he comentado al principio en un principio su efecto es neutro. Después MR Market tomará el camino que quiera.

#6

Re: Contrasplit Prisa

La operación es neutra pero psicológicamente no es lo mismo pasar de 0,27 a 1 que de 8,1 a 30.

#7

Re: Contrasplit Prisa

si una acción vale 1 euro y sube un 10% sube a 1,10 euros ok? (has ganado 0,10 euro)
Hacemos el contrasplit a 10 euros, sube un 10% sube a 11 euros. (has ganado 1 euro)
Ahora multiplica por el numero de acciones que tienes, arriba tienes más pero ganas menos, abajo tiene menos pero ganas mas.
Resultado =.

#8

Re: Contrasplit Prisa.

Ya se ha hecho efectivo el contrasplit. Hay un pico de acciones que se han quedado desiertas. Eso como lo recuperamos. Al no ser multiplo de 30 el numero de acciones en nuestra cartera se producen picos pero no debemos perder eso. Habra que esperar a ver la empresa si nos lo paga.

Brokers destacados