Acceder

El que a buen árbol se arrima...

0 respuestas
El que a buen árbol se arrima...
El que a buen árbol se arrima...
#1

El que a buen árbol se arrima...

Buenos días a todos,

El dólar no se ha despertado con buena cara. Los inversores lo están castigando por la amenaza que la subida de los precios del crudo supone para la recuperación económica mundial. Y es que el precio del petróleo marca nuevos máximos de todos los tiempos, por encima de los 42 dólares por barril. En este sentido, un colega experto en el tema me comentaba esta mañana que, previsiblemente, el crudo puede llegar a una cotización máxima de 45 dólares por barril en las próximas semanas, por la expectativa del incremento de los tipos de interés de Estados Unidos.

Por otro lado, el clima de violencia que se sigue respirando en Irak, con nuevos asesinatos y el sabotaje contra un oleoducto, han hecho que los capitales se hayan volcado en el euro. Esta madrugada ha aparecido una nota en las agencias de noticias internacionales, la más perturbadora desde el 11 de Septiembre, adviertiendo sobre la posibilidad de que miembros de la red al Qaeda u otros terroristas que se encuentran en Estados Unidos ejecuten un “gran ataque” en territorio estadunidense antes de las elecciones de noviembre. El supuesto ataque, según funcionarios de Inteligencia que han hablado en el anonimato, intentaría afectar el resultado de los comicios presidenciales norteamericanos, de modo similar a como ocurrió con los atentados contra trenes en Madrid. Aunque los informes no incluyen fecha, lugar ni método de ataque, están entre los más serios recibidos por el gobierno desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, según un alto funcionario de contraterrorismo. Lo más preocupante, ha dicho este funcionario, es que los terroristas podrían poseer y utilizar un arma química, biológica o radiológica que causaría mucho más daño y víctimas que una bomba convencional. “Existe claramente un constante flujo de información de que van a atacar con gran intensidad”, ha señalado el funcionario, que ha descrito los informes como sumamente creíbles.

Ante este panorama, no es de extrañar que las decisiones de inversión de los operadores en divisas hayan sido unánimes, sobretodo después de que el instituto IFO publicara ayer el índice de confianza empresarial en Alemania correspondiente a este mes, que sufrió un leve descenso de dos décimas, para situarse en los 96.1 puntos, prácticamente en línea con las previsiones.

Desde ese momento, los inversores se han arrimado al árbol del euro en busca de cobijo bajo su sombra. Las órdenes de ventas de dólares no dejan de sucederse y el EUR/USD ha reaccionado como se esperaba: con una subida prácticamente en vertical hasta los 1.2130 dólares por euro, bien soportado, por otro lado, por la emisión de bonos de 10 años del gobierno alemán de 9000 millones de euros. (Me cuentan que, sobre todo, hay inversores japoneses interesados).

Además, el nuevo presidente del Bundesbank, Axel Weber, apoyó ayer, públicamente, a los compradores de euros, al asegurar que la economía alemana está preparada para llevar a cabo la recuperación.

Es cierto que los inversores dieron ayer un pequeño respiro al dólar después de que el índice de confianza del consumidor elaborado por el Conference Board cumpliera con las estimaciones y se situara en los 93 puntos, aunque algunos habían pronosticado un aumento hasta 94. No obstante, ese recorte de las pérdidas del billete verde fue mínimo y, tal como pintan las cosas ahora, es muy probable que a medio plazo veamos al EUR/USD rompiendo resistencias con pasión.

La última apreciación del dólar no es sostenible mientras la ola de violencia en Irak continúe avivando los temores a que esa batalla le vaya a salir demasiado cara a Estados Unidos. Además, la capacidad del país norteamericano para atraer flujos de capital a largo plazo sigue siendo limitada. No olvidemos que los últimos registros de flujos de capital extranjeros revelan un récord de venta de activos estadounidenses. Si a ello añadimos el también histórico déficit comercial del país (que alcanzó los 46.000 millones de dólares en

Brokers destacados