Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Exposición indirecta a hidrocarburos ahora que están por los suelos: HI-CRUSH PARTNERS LP (HCLP)

1 respuesta
Exposición indirecta a hidrocarburos ahora que están por los suelos: HI-CRUSH PARTNERS LP (HCLP)
Exposición indirecta a hidrocarburos ahora que están por los suelos: HI-CRUSH PARTNERS LP (HCLP)
#1

Exposición indirecta a hidrocarburos ahora que están por los suelos: HI-CRUSH PARTNERS LP (HCLP)

Saludos amigos, Nuevo tirón del oro negro a la baja, a sólo un 10% más o menos de la franja de los 40 dólares que tengo de suelo psicológico y que tengo claro que de ahí al suelo no quedará demasiado. Se va a acercando el momento de disparar con todo y confiar en que el lobi siga bloqueando las energías verdes. Entre todo lo convencional que uno analiza de vez en cuando sale alguna empresa exótica, fácil de entender, pero de esas de confiar en los números y sobre todo tener fe (malo). Entre todo lo que he removido salió HI-CRUSH PARTNERS LP (HCLP). Escribo el post para preguntar. El Fraking ¿lo seguís viendo como una utopía o es el futuro dada la escasez del oro negro convencional? Estamos asistiendo a renuncia de proyectos por muchos miles de millones, pero ciertamente estoy pez en el tema, agradecería algo de luz o algún punto donde el que empezar a fundar mi propia opinión, más lejos de costes medios de extracción teóricos y demás. BREVE ANÁLISIS DE LA EMPRESA http://hicrushpartners.com/ HI-CRUSH PARTNERS LP (HCLP) se dedica, en esencia, a la producción, procesamiento y trasporte/suministro de arena utilizada en operaciones de franking, negocio que como sabéis está en auge. Opera en América del norte, desde Wisconsin procesa y exporta al resto de Estados Unidos. El gráfico de demanda de arena presenta un crecimiento exponencial.

Por lo que he visto, su ventaja competitiva radica en: - Política de contratos a largo plazo con clientes. - Lo avanzado de su logística (distribución de la materia prima). - Sus costes de producción. El negocio es terriblemente fácil de entender. No conozco con detalle la actual cúpula que dirige la empresa, admito que es un análisis que no he hecho. ESTADOS FINANCIEROS http://phx.corporate-ir.net/phoenix.zhtml?c=251388&p=irol-irhome Resultados excelentes, empresa de crecimiento 100%

En resumidas cuentas, empresa de comodities, como la mayoría con altísimos márgenes, pero con 5 cositas que me llaman la atención y son fundamentales: - Costes marginales decrecientes (por tonelada)

- Capex contenido (insólito en empresas de este tipo): apenas un 5% del EBITDA. - Flujos de caja positivos y crecientes a tasas desorbitadas.

- Deuda estable y asumible (1.32 xEBITDA). Los intereses son mínimos (6% ebitda) - Reparto de dividendos y payout más que atractivo. Si no repartieran, TODA la deuda sería historia en apenas dos años. A nivel operativo, - Tienen una posición buena en el mercado por cuota (2ª lugar en 2014, empatada con otras tres compañías, pero lejos del 19% de la primera), pero mercado de sobra que ganar a la competencia.

- Me decepcionó ver que la media de contrato con cliente ronda los 4,2 años en 2014. De todas formas es interesante que incidan en alargar los contratos, dado que la media en 2012 era de apenas 2,5 años. Personalmente me hubiese gustado más, pero la tendencia es buena. - Hay margen de mejora en economías de escala, ya que alcanzan el 88% de ocupación, y un 12% de capacidad ociosa da para mucha mejora. En resumen, la posición financiera es brutal, no admite casi ningún pero. Y operativamente la empresa es excelente y eficiente, y está bien posicionada. GRANDES PEROS Es un chollo ¿no? Pues no. Aquí están los peros: - La empresa comercia con un producto 0% mejorable. Su única fuente de diferenciación es la de costes. No es necesariamente malo, pero no es lo mismo que una ventaja comercial (marca) ni de lejos. - Depende casi exclusivamente del mercado local. Como haya leyes (no parece probable) para regular el fracking o el shale, o pase algo en USA tipo medioambiental, le impactará de lleno. También ser proveedor local en USA le resta capacidad de comerse el pastel del negocio cuando se implemente en otros países (Europa?), a menos que clone el modelo y se instale localmente (¿oportunidad?).

- El precio del petróleo amigos, es el gran pero. Mirad el precio de breakeven de algunos de sus clientes, con un precio sostenido entre 40-50 dólares algunos tendrán problemas.

Hasta aquí el trabajo sencillo. Agradezco opiniones al respecto y perspectivas del negocio del fracking y shale, así como cosas raras que veáis de la empresa. Me gustaría que la os mojárais y destripárais mis puntos de vista. La idea inicial es tomar una posición en torno al 1,5 - 2% de la cartera de RV, con vistas a 2-3 años. Gracias por vuestras opiniones. Saludos a todos!

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#2

Re: Exposición indirecta a hidrocarburos ahora que están por los suelos: HI-CRUSH PARTNERS LP (HCLP)

Buenos días amigos,

Aprovecho para relotar el post, ya que nadie me ha hecho ni puñetero caso (jajajaja), con otra alternativa muy interesante de exposición indirecta a hidrocarburos, de apuesta de crecimiento al 100% y que me parece interesante, pero algo má complicada de analizar: METHANEX CORP (MEOH). Os ahorro el royo del análisis, si alguien tiene una opinión de esta empresa, también lo agradecería.

Saludos!

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

Brokers destacados