Acceder

¿Cómo es posible que la rentabilidad del accionista (Kcp) sea mayor que la rentabilidad del activo (BAIT/activo)?

3 respuestas
¿Cómo es posible que la rentabilidad del accionista (Kcp) sea mayor que la rentabilidad del activo (BAIT/activo)?
¿Cómo es posible que la rentabilidad del accionista (Kcp) sea mayor que la rentabilidad del activo (BAIT/activo)?
#1

¿Cómo es posible que la rentabilidad del accionista (Kcp) sea mayor que la rentabilidad del activo (BAIT/activo)?

Buenos días.

Agradecería que me respondieran la pregunta formulada en el título del tema.

Muchas gracias.

#2

Re: ¿Cómo es posible que la rentabilidad del accionista (Kcp) sea mayor que la rentabilidad del activo (BAIT/activo)?

Corrígeme si me equivoco:

 

¿Rentabilidad del accionista es el ROE?  ¿Rentabilidad sobre recursos propios? Beneficio neto / fondos propios

 

Y la rentabilidad del activo Beneficio antes de IT / total activo... sería el ROI ó ROA?

 

Si es así, entiendo que para unos mismos beneficios dependerá de la cantidad de activos que tenga la empresa... 

 

#3

Re: ¿Cómo es posible que la rentabilidad del accionista (Kcp) sea mayor que la rentabilidad del activo (BAIT/activo)?

#4

Re: ¿Cómo es posible que la rentabilidad del accionista (Kcp) sea mayor que la rentabilidad del activo (BAIT/activo)?

Hola,

Creo que la respuesta a tu pregunta está en el endeudamiento. El activo, el denominador del ROA, puede ser mucho más grande que el equity (valor de las acciones o recursos propios) que es el denominador del ROE. ¿De donde surge esta diferencia? Pues la cuestión está en que una parte del activo se puede haber financiado con deuda, no con acciones, por lo que ante un mismo activo a mayor deuda menos acciones y mayor rentabilidad para los accionistas, a pesar de que la empresa genera el mismo BAIT. Este proceso se agota cuando mucha deuda ya supone un riesgo importante y el coste de la deuda (intereses) y riesgo de insolvencia no compensa los beneficios de la deuda.

P.D. Recomiendo repasar los resultados de Modigliani-Miller (premio Nobel) sobre los efectos del endeudamiento en el valor de las empresas y en la rentabilidad de los accionistas.

Brokers destacados