Acceder

¿Se puede comprar o vender acciones directamente a un tercero sin pasar por la bolsa?

4 respuestas
¿Se puede comprar o vender acciones directamente a un tercero sin pasar por la bolsa?
¿Se puede comprar o vender acciones directamente a un tercero sin pasar por la bolsa?
#1

¿Se puede comprar o vender acciones directamente a un tercero sin pasar por la bolsa?

Alguien sabe si se pueden comprar y vender acciones sin tener que pasar por la bolsa. ¿Existe algún impedimento legal? También tengo la duda de si se podría hacer con bonos, ya que no es un mercado organizado y su negociación es OTC (quitando AIAF).

Al ser un bien de tu propiedad por que no puedes venderlo a un tercero con el que has llegado a un acuerdo... como si fuese un mercado de "segunda mano" (para que todos nos entendamos).

¿por que no crear una plataforma donde los particulares puedan vender sus bonos/acciones a un tercero sin pasar por la bolsa y sus cánones?

Gracias de antemano.

#2

Re: ¿Se puede comprar o vender acciones directamente a un tercero sin pasar por la bolsa?

Aunque no pases por la bolsa te toca hacer un trámite notarial y pasar por hacienda...

#3

Re: ¿Se puede comprar o vender acciones directamente a un tercero sin pasar por la bolsa?

Sí, se pueden comprar y vender acciones sin tener que pasar por la bolsa, lo que no sé es si se puede hacer sin la intervención de un notario y su correspondiente mordida.

Ya hay plataformas electrónicas donde se puede comprar y vender acciones sin pasar por la bolsa, la más importante es BATS (en Europa BATS Chi-X). Se paga menos en conceptos de tasas y cánones, aunque puede haber menos liquidez lo que puede ser un problema en valores pequeños cuando llevas muchas acciones.

S2

#5

Re: ¿Se puede comprar o vender acciones directamente a un tercero sin pasar por la bolsa?

Muchas gracias por la contestación Stang y Be quick or be dead. Me refería a una plataforma para usuarios particulares sin tener que ser miembro como inversor institucional como ocurre en cualquier mercado de valores.

¿para los bonos también tienes que pasar por el notario? Para mi al final vender o comprar una acciones debería ser como vender un coche de segunda mano...

#6

Re: ¿Se puede comprar o vender acciones directamente a un tercero sin pasar por la bolsa?

Es que lo que dices ya existe, no hay que ser miembro de BATS ni un inversor institucional para negociar ahí, sólo necesitas un broker que te dé acceso.

Además de eso aquí en Rankia mismo se han establecido auténticos mercados de determinadas acciones, concretamente de Gowex y Pescanova, en donde había ofertas y demandas de compra y luego una vez contactaban los interesados lógicamente debían pasar por el obligado trámite de la notaría:

https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/1754230-mercado-gris-acciones-pescanova
https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/2371424-mercado-gris-acciones-gowex

Nada impediría que abriéramos un hilo para negociar por ejemplo acciones de Santander, pero sería poco práctico pues a menos que hablemos de una compraventa de muchísimas acciones sale más caro pasar por el notario que comprar en la bolsa o a través de BATS.

En cuanto a los bonos no tengo ni idea, saludos.

Brokers destacados