Suscríbete a este hilo
Imprimir

Fiscalidad dividendo en acciones de BBVA

Respuestas: 7

29/01/09 (12:38)

Fiscalidad dividendo en acciones de BBVA

¿Este tipo de dividendo también tributa al 18%?

Betico_45
en respuesta
a Anduriña
29/01/09 (13:54)

Re: Fiscalidad dividendo en acciones de BBVA

El dividendo es bruto, A eso quitale el 18%, Y despues declaralo en el IRPF en la casilla Dividendos, al igual que los interes de los depositos

saludos

Anduriña
en respuesta
a Betico_45
30/01/09 (02:56)

Re: Fiscalidad dividendo en acciones de BBVA

Pero entonces, cuando me den 1 acción por cada 62 ¿me retienen el 18% también?

P.D.: Gracias por contestar.

Edito: ¿no tienen el mismo tratamiento que las ampliaciones de capital liberadas?
http://s3-eu-west-1.amazonaws.com/rankia/images/valoraciones/0000/7809/icbc_hong_kong.jpg"/>

30/01/09 (10:17)

Re: Fiscalidad dividendo en acciones de BBVA

Lo primero que hay que aclarar es que no es un dividendo. Si vais a la comunicación realizada a la CNMV podréis ver, con una redacción bastante chapucera, que es una devolución de prima de emisión.

En mi opinión, que no vale para mucho, con el valor de cotización de las acciones que se entreguen habría que minorar el valor de adquisición de las acciones que generan el derecho a percibir las nuevas. Estas acciones nuevas entregadas, en este caso, tendrían como valor de adquisición ese valor de cotización del día en el que son entregadas y como fecha de adquisición ese mismo día.

Pero mi opinión es discrepante con la de la Administración. Para ella la fiscalidad es la misma que la de una ampliación liberada, las acciones nuevas entregadas heredan la fecha de adquisición de las acciones de las que provienen y su valor de adquisición sale de repartir el coste de adquisición de las antiguas entre esas acciones antiguas y las nuevas entregadas. Pongo enlace a una consulta vinculante:

http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=4961&Consulta=acciones+liberadas&Pos=0

Por tanto, al ser devolución de prima de emisión, en el momento de esa entrega no hay ni retención ni pago a cuenta y, en principio, si hacemos caso a la Administración, no hay nada que declarar en el IRPF por esa entrega de acciones, sólo se tendrá en cuenta cuando las vendamos. Y aunque creo que no merece la pena decirlo, según mi opinión, tampoco habría que declarar esa entrega salvo si el valor de las acciones entregadas supera el valor de adquisición de las acciones antiguas. En este último caso el exceso de valor de las acciones entregadas habría que declararlo como un rendimiento de capital mobiliario.

Saludos.

Pedro luis
en respuesta
a Anduriña
30/01/09 (12:43)

Re: Fiscalidad dividendo en acciones de BBVA

Si no me equivocó,este dividendo lo consideran como prima de emisión luego NO TIENE RETENCIÓN.Por otra parte es lógico que así sea ya que es un engorro descontar el 18% del precio de cada acción que distribuyen.

Pedro luis
en respuesta
a al.rodrigo
30/01/09 (12:47)

Re: Fiscalidad dividendo en acciones de BBVA

Perdona Rodrigó no te había leído,lo has explicado mucho mejor que yo.

01/02/09 (00:35)

Re: Fiscalidad dividendo en acciones de BBVA

Como ya te han aclarado este caso no es dividendo, sin embargo, en el caso de los dividendos debéis tener en cuenta que los primeros 1000 € en dividendos están exentos de tributar, el resto ya tributa al 18 % en la base de ahorro.

Saludos

al.rodrigo
en respuesta
a al.rodrigo
04/02/09 (18:35)

Re: Fiscalidad dividendo en acciones de BBVA

Enmendándome la plana.

Después de una lectura detenida del artículo 25.1.b de la Ley 35/2006 (y pongo en mayúsculas lo que viene a corregir mi criterio):

"b) Los rendimientos procedentes de cualquier clase de activos, EXCEPTO LA ENTREGA DE ACCIONES LIBERADAS ..."

Estaba herrado (más que errado) con mi opinión.

Saludos.

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar