Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Intentando comprender el ROE

6 respuestas
Intentando comprender el ROE
Intentando comprender el ROE
#1

Intentando comprender el ROE

Hola a todos,

Después de leer varias veces la definición de ROE (me está costando entender qué es y para que se utiliza), voy a exponer aquí lo que me ha parecido entender que es, porque a veces no me fío mucho de mi mismo :)

Creo entender que el ROE mide el rendimiento que la empresa está obteniendo de sus fondos propios (las aportaciones de los accionistas y los beneficios que la empresa no distribuye). Por lo tanto, permite conocer la rentabilidad que los directivos están obteniendo de este dinero al invertirlo en nuevos proyectos ¿Correcto?

Por otro lado, yo sigo una estrategia de inversión en dividendos, y no se si el ROE me sirve de algo para mis análisis o es un filtro más secundario.

Gracias de antemano.

#2

Re: Intentando comprender el ROE

Es correcta la interpretación del ROE, al menos yo también lo entiendo así. 

El ROE te puede permitir saber si la empresa es rentable y con lo cual tendrá o no viabilidad en el futuro para pagar dividendos. El ROA también te puede ayudar para ver la rentabilidad de los activos. el ROE mediría la rentabilidad sobre la inversión realizada. 

 

Son ambos, buenos ratios. 

#3

Re: Intentando comprender el ROE

Perfecto. Gracias Ismael por despejarme las dudas.

#4

Re: Intentando comprender el ROE

Dicho sea previamente que no tengo formación en contabilidad, así que igual meto la pata.

El ROE (beneficio neto/fondos propios), para mi, es un indicador más, pero mirado con lupa.
Por ejemplo, en 2012 Neuron Bio (del MAB) tuvo un beneficio neto de 1,2M (resultado de una venta extraordinaria de una filial). Así, le quedó un ROE del 16% (una maravilla). Pero luego miramos que no consigue beneficios y que los pasivos se balancean con activos "peculiares": el nuevo laboratorio, impuestos diferidos e inversiones en empresas del grupo.
O por ejemplo, hoy Duro Felguera ha publicado una presentación en la que muestra su ROE del 26% frente al miserable 7,6% de media nacional. Pero si miras la cotización verás que D.F. ha bajado mucho y la media nacional ha subido bastante.

...

Aprovecho el hilo para plantear una duda sobre el balance:

Si monto una sociedad anónima y los accionistas ponemos 10M EUR (patrimonio neto), con los cuales compramos activos por valor de 10M EUR, y no tenemos pasivos, el balance cuadra (activos=pasivos+patrimonio neto; 10=10+0).
Pero si al año siguiente esos activos me generan 100M EUR (sí, un pelotazo), me queda más o menos, activos=10M (o menos por el deterioro), pasivos=0M (sigo saneado), PM=110M EUR (10M capital + 100M de reservas). Pero el balance no me cuadra: ¿10=110+0? ¿En qué me equivoco?

Edito:
Me respondo: los 100M también contarán como activo, corriente seguramente. Hoy estoy muy espeso, como el petroleo... :(

#5

Re: Intentando comprender el ROE

Hola. Los 100M los tendría en un banco y te figurarían en el activo del balance.
Y junto con los 10 que tenias te suman los 110 en el activo

#6

Re: Intentando comprender el ROE

efectivamente como dice lafargue y como te vengo diciendo en varios post, el roe es otro ratio mas que va a depender de tantas y tantas cosas...
En principio es como dices, y seria asi de sencillo si no existieran las artimañas contables de muchas empresas, te lo dije el otro dia, aunque apareció un listillo y me hizo borrar el post, ningun ratio o indicador te va a dar ninguna respuesta, no sirven de nada, solo sirven para DESECHAR en la primera criba.
A partir de ahí hay que ir mirando los blaances y mirar porque del crecimiento, y buscando noticias por internet.

Yo pro ejemplo estoy en daimler, si miras su BPA creció u poquito el año pasado y esta sobre los 6,40, en cambio es mentira, esta sobre los 5,7, porque el año pasado vendieron una participacion que tenian en EADS por valor de 1.660 millones € y lo cargaron directamente a los beneficios, cuando es una aprtida extraordinaria que debe de salirse de los beneficios de explotacion. Evidentemente esto afecta a varios ratios, qque no seran recurrentes en los proximos años, este año daimler a vendido su participacion en Tesla Motors, y seguro haran lo mismo...

#7

Re: Intentando comprender el ROE

Hola, te debería dar unas lecciones de contabilidad Zapatero. , que al decirle lo de debe / haber decía que ?como que debe?.... TIENE que haber!! No se contabilidad pero los 10M que aportan los socios es el pasivo ( ese dinero se los debe la empresa a los socios)y en este caso coincide con el patrimonio neto ( K+ reservas) . Una vez que con tu buena gestión en la empresa das el pelotazo de 100m de beneficio, esto irá a reservas ( legal, luego puedes repartir dividendos , etc), pero esto estará reflejado en el activo en caja, bancos, una máquina, etc. Así A=P ( 110= 110). Si la empresa ha ganado 100, en algún lado estarán.....mira si no debajo del colchón. A veces aparecen en los sitios más insospechados.

Brokers destacados